Inmunidad y coronavirus: ¿podemos contagiarnos varias veces al año?

Escrito por , 14 de mayo de 2020 a las 19:27
Inmunidad y coronavirus: ¿podemos contagiarnos varias veces al año?
Conocimiento

Inmunidad y coronavirus: ¿podemos contagiarnos varias veces al año?

Escrito por , 14 de mayo de 2020 a las 19:27

Una reciente investigación de la Universidad de Columbia plantea que sí, que podemos contagiarnos dos o tres veces en el mismo año, incluso con pocas semanas de diferencia entre ellas. Pero otros estudios señalan precisamente lo contrario. La cuestión no está clara.

Además de los tratamientos y las vacunas, los expertos convienen en que la “inmunidad colectiva” es la forma más efectiva para vencer a la pandemia actual. Consideran que, una vez superada la enfermedad, la respuesta del sistema inmune permanece en el cuerpo durante un tiempo e impide un nuevo contagio. Pero, ¿y si este tiempo de inmunidad fuera en realidad más breve de lo que creemos?

Este es el escenario al que nos conduce una investigación llevada a cabo en la Universidad de Columbia, y liderada por Jeffrey Shaman junto a Marta Galanti, investigadora postdoctoral. Tras haber realizado pruebas a casi 200 personas durante más de dos años para rastrear diferentes virus respiratorios y conocer el tiempo de inmunidad, concluyen que hay varios tipos de coronavirus que pueden contagiarse dos o tres veces en el mismo año, incluso con solo cuatro semanas de diferencia entre ellas. En concreto, se refieren a los coronavirus HKU1, NL63, OC42 y C229E que una docena de los 190 pacientes investigados ha contraído.

12 respecto a casi 200 puede parecer una cantidad insignificante. De hecho, lo es: apenas representa el 6% del total. Sin embargo, si la extrapolamos al actual virus, sí es una cantidad importante para tener en cuenta. El SARS-cOv-2 -o Covid-19- ha contagiado ya a tres millones de personas en todo el mundo, que se sepa, es decir, a una de cada 2.500. Además, su tasa de mortalidad es alta, de en torno a un 1%.

Hasta ahora, muchos expertos han considerado que la inmunidad del actual coronavirus es alta, de uno o varios años, incluso que puede durar toda la vida, como ocurre con la varicela o el sarampión. Y esta idea ha proporcionado cierta esperanza dentro del caos, una esperanza que ahora esta investigación pone en cuestión, aunque no es la primera en hacerlo. Antes que ella, otro estudio de la Universidad de Harvard, publicado en la revista Science, sugirió que el coronavirus puede repetirse cada invierno o cada dos, una vez se termine la inmunidad de los afectados, en una especie de virus de la gripe pero mortal.

Dos buenas noticias

Que no cunda el pánico. Pese a que es una posibilidad real que existe, el Covid-19 parece ser un coronavirus distinto a los demás de su familia, empezando por su mayor propagación y letalidad. Pero no solo en estos efectos negativos mencionados que ya conocemos. Según el centro de seguimiento Johns Hopkins en Estados Unidos, ya hay 800.000 personas que lo han superado. Y de ellas, no se conocen casos de nuevos contagios.

Otra investigación realizada en China indica que el Covid-19 no es como los otros tipos de coronavirus y no se contagia varias veces en un mismo año. Un equipo de científicos realizó pruebas con monos macacos, a los que infectaron de la enfermedad. La contrajeron y la superaron. Después, a las cuatro semanas, volvieron a infectarles. Pero, para su grata sorpresa, no presentaron síntomas y en sus gargantas no encontraron ningún virus.

inmunidad adn

¿A cuál dar crédito, cuando parece que se contradicen? La realizada en China es clara: con los animales en el laboratorio no hay un segundo contagio. La de la Universidad de Columbia, más reciente, no niega esta primera, pero sí introduce unos elementos al juego que hasta no ahora no conocíamos. Habla, sin embargo, de cuatro tipos de coronavirus que no son el Covid-19, y se cuestiona si pasará lo mismo con éste. Para salir de dudas, hay que realizar aún más pruebas, analizando los anticuerpos y las células T, que atacan las infecciones.

Ya son muchos los países que son conscientes de la importancia de estos análisis para determinar la inmunidad al coronavirus. Es previsible que continúen avanzando y que arrojen más información para aclararlo. Para profundizar sobre el tema, puedes acceder a este artículo publicado en la revista del MIT.

El caso del SARS de 2002 y los 12 años

Para terminar de actualizar el estado de esta compleja cuestión de la inmunidad al coronavirus, hemos conocido recientemente unos estudios realizados a los médicos que trataron el SARS de 2002 en China. Según indican, han hecho un seguimiento de los anticuerpos presentes en 35 profesionales sanitarios que enfermaron.

glóbulos rojos

La conclusión es que tuvieron anticuerpos durante muchos años: el punto álgido fue en 2004, y desde entonces fue disminuyendo, pero no desaparecieron hasta 12 años después, en 2015. Esto sugiere la posibilidad de que con el Covid-19 suceda lo mismo, aunque las investigaciones anteriores cuestionen estos tiempos.

La genética influye, y mucho, en la inmunidad

Es pronto para confirmarlo, pero se sugiere que quizá las mujeres enfermen menos de Covid-19 por tener dos cromosomas X. Se baraja la opción de que el recepotor TLR7, codificado en el cromosoma X, tenga buena parte en la respuesta inmune. Esto explicaría que los hombres, al tener X e Y, tengan menos cantidad de ellos y haya más casos.

Pero no es el único factor determinante para la inmunidad. La edad influye también en la respuesta inmune. Las células T, que atacan los virus, también envejecen. Por supuesto, una mala alimentación y una mala salud deterioran también este sistema y nos hace menos fuertes ante una enfermedad.

anterior artículo

USB 4: todo lo que debes saber del nuevo cableado

USB 4: todo lo que debes saber del nuevo cableado
siguiente artículo

Cómo un asistente de voz puede ayudar a pacientes con Covid-19

Cómo un asistente de voz puede ayudar a pacientes con Covid-19