El tratamiento que puede cambiar la vida a los pacientes de Parkinson

Escrito por , 8 de mayo de 2019 a las 17:30
El tratamiento que puede cambiar la vida a los pacientes de Parkinson
Futuro

El tratamiento que puede cambiar la vida a los pacientes de Parkinson

Escrito por , 8 de mayo de 2019 a las 17:30

Investigadores canadienses han desarrollado un tratamiento revolucionario para solucionar los problemas de movilidad de los enfermos crónicos de Parkinson.

La ciencia sigue mostrando avances con el objetivo de ofrecer un tratamiento completo para el Parkinson. Hablamos de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, y que afecta, en gran medida, al deterioro en la calidad de vida de la tercera edad.

La investigación, liderada por el profesor Mandar Jog de la Western University en Ontario (Canadá), supone un paso de gigante, y ha arrojado unos resultados muy por encima de las expectativas propuestas al inicio del proceso.

Los primeros indicios muestran que el tratamiento es capaz de devolver la movilidad a los pacientes con Parkinson. El avance de la enfermedad degenerativa causa que hasta una cuarta parte de los pacientes pierdan gran parte de la movilidad, e incluso tengan graves dificultades para caminar.

Causas del origen del Parkinson

Los estudios del profesor Jog han revelado nueva información relacionada con las causas del origen del Parkinson: “La creencia tradicional indicaba que los problemas de movimiento se originaban porque las señales del cerebro a las piernas no se transmitían. Sin embargo, hemos detectado que esto se produce porque son las señales que regresan al cerebro las que muestran una degradación”.

Parkinson

Red neuronal

El tratamiento consiste en un implante desarrollado con el objetivo de reforzar la señal inversa que regresa desde el cerebro a las piernas y evita la parálisis. El implante produce un estimulo eléctrico destinado a reactivar la retroalimentación entre las piernas y el cerebro.

Restaurar las áreas del cerebro

Este tratamiento abre un nuevo camino en las terapias de rehabilitación para pacientes con Parkinson. Los primeros experimentos realizados con pacientes han mostrado resultados esperanzadores. El tratamiento logró restaurar las áreas del cerebro que no funcionaban correctamente antes del experimento.

El resultado ha sido experimentado en primera persona por pacientes de 66 y 70 años que no podían moverse con normalidad y sin asistencia. Después de someterse a los estímulos, estos pacientes han mejorado hasta conseguir caminar sin necesidad de silla de ruedas ni otra ayuda.

anterior artículo

Encuestas y formularios online con Microsoft Forms

Encuestas y formularios online con Microsoft Forms
siguiente artículo

El agujero negro que ejerce de aspersor estelar

El agujero negro que ejerce de aspersor estelar

Recomendados