realidad virtual parkinson

Realidad virtual contra el Párkinson

Los enfermos de Párkinson pueden mejorar gracias a la innovación en tecnología. Varios estudios confirman que la realidad virtual puede conseguir que los pacientes recuperen neuronas.

En España padecen Parkinson más de 150.000 personas. Esta enfermedad es un trastorno del movimiento que también interfiere en la calidad del sueño y en el equilibrio. Temblor de manos y pies, presión arterial baja, deficiencia sexual, ansiedad o depresión son algunos de sus síntomas. Aunque existen fármacos para tratar de aminorar las consecuencias, es una enfermedad neurológica y que va empeorando progresivamente. Sin embargo, de nuevo, la tecnología ha venido a ayudar.

La realidad virtual se conoce como un entorno generado con tecnología informática que crea en una persona la sensación de estar dentro de él. Hasta ahora, el uso más común para este tipo de tecnología se ha centrado en los videojuegos o en simulaciones, para darle una sensación mucho más veraz y real a lo que estamos haciendo. Pero en este caso se le ha dado un innovador y sorprendente uso: tratamiento contra el Parkinson.

Desde universidades españolas han conseguido que, gracias a la realidad virtual, los pacientes recuperen neuronas. Para ellos, además, es casi tan divertido como un juego. Lo que tienen que hacer es ponerse un casco con electrodos para controlar mentalmente lo que ven a través de sus gafas de realidad virtual. Y lo que ven es un videojuego creado por el Centro Superior de investigaciones Científicas (CSIC) con seis escenarios diferentes y en el que tienen que mover distintos objetos. Estos movimientos los hacen a través de ondas cerebrales que se registran en el casco que llevan.

Si bien es cierto que hay algunos detractores del método que señalan que estos juegos de realidad virtual provocan mareos y/o falta de equilibrio, la realidad diaria de los pacientes es que esos síntomas los sufren día a día a raíz de la enfermedad. Esto es así porque enfermos de Parkinson reaccionan igual que una persona sana, que también puede marearse con juegos de realidad virtual. Aunque, dependiendo del paciente, hay una progresión más rápida o más duradera, la gran mayoría mejora. Cuanto más se practique, más se acostumbra el cuerpo y el organismo, y antes disminuyen los efectos de la enfermedad, por eso se está intentando que los pacientes puedan llevarse el casco y el videojuego a sus casas, para que cada uno pueda tener una especie de gimnasio neuronal en su hogar.

Hasta el momento el tratamiento no es apto para todos los pacientes con Parkinson, solo para aquellos conocidos como típicos, que son los que responden bien a la terapia médica con dopamina. De todos modos, es una gran avance y una prueba más de cómo una buena integración de la tecnología en nuestras vidas puede ser muy beneficiosa.

Sobre el autor

RELACIONADOS