tren maglev

El tren maglev que viaja a más de 600 Km/h

El tren maglev que Japón está probando ha sobrepasado los 600 Km/h, superando el récord mundial que tenía este mismo vehículo.

Los trenes de levitación magnética o maglev (abreviatura de ‘magnetic levitation’) están considerados como el futuro del sector de los ferrocarriles. La alta velocidad tradicional, si es que se le puede llamar así, alcanza velocidades superiores a los 300 Km/h, aunque no opera a más de 320 Km/h en ninguna parte del mundo. Pero el récord de velocidad obtenido recientemente en Japón con un tren maglev es de 603 Km/h. Se trata de una prueba, pues la primera implementación comercial de esta tecnología se espera para 2027.

En este año, la Central Japan Railway o JR Central tiene previsto poner en marcha un primer servicio entre Tokio y la ciudad de Nagoya, en la región central del país. La compañía, que tiene su sede precisamente en Nagoya, es una de las principales que operan los ferrocarriles en esta zona de Japón y también ha sido la impulsora de la tecnología.

velocidad

Este viaje de 280 Km se recorrerá en unos 40 minutos con un tren maglev, menos de la mitad del tiempo que se emplea ahora. Sin embargo, no se alcanzarán velocidades superiores a los 600 Km/h cuando se abra la línea, pues la compañía fijará el límite en los 505 Km/h, que sigue siendo muy superior las tasas demostradas por la alta velocidad europea o los propios trenes japoneses.

La tecnología de levitación magnética se sirve de imanes cargados mediante electricidad, que levantan y mueven los vagones sobre los raíles. Esto permite alcanzar velocidades difíciles de conseguir con otro tipo de sistemas no aéreos. El récord del coche más rápido del mundo, por ejemplo, se fijó en 440 Km/h, establecido en 2014 por el Koenigsegg One-1. Para comparar, la velocidad de crucero de un avión comercial suele estar entre los 900 y los 1.000 Km/h.

tren maglev

Los costes de construcción de la línea se espera entre Tokio y Nagoya se espera que sean de 100.000 millones de dólares. Esta abultada cantidad solo se explica por las esperanzas de exportación que Japón tiene puestas en esta tecnología, en la que es líder indiscutible, a pesar de que la vecina China también está trabajando en el desarrollo de trenes maglev, si bien estos de momento solo han alcanzado los 430 Km/h.

El anterior récord de velocidad sobre unas vías de ferrocarril lo tenía este mismo tren maglev, que en 2003 había fijado la marca en 581 Km/h. El país espera que en 2045 Tokio y Osaka estén conectadas mediante esta tecnología por un trayecto de una sola hora, reduciendo a la mitad el tiempo de viaje.

Imágenes: Wikipedia I y II

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...