ordenador

10 trucos para sacar el máximo partido a ChatGPT

Los modelos de lenguaje natural basados en inteligencia artificial se están integrando cada vez más en nuestro día a día. Ese es el caso de ChatGPT, la inteligencia artificial desarrollada por Open AI, que ha supuesto una revolución en las últimas semanas dado que permite generar textos bastante elaborados de forma natural y también puede conversar con humanos, respondiendo a las preguntas de los usuarios con una precisión pasmosa.

Todos los que ya hemos probado esta nueva IA hemos quedado asombrados con todas las posibilidades que ofrece, pero seguro que desconoces muchos de los trucos que tiene ChatGPT. A continuación, te mostramos algunas ideas de como ChatGPT puede ayudarte en tareas para las que quizás no te lo hubieses planteado.

Las funciones de ChatGPT que deberías conocer

Desde la llegada de ChatGPT hemos oído hablar de esta inteligencia artificial y de algunas de sus funciones como por ejemplo resumir textos, traducir o simplemente mantener una conversación. A continuación, te mostramos algunas de las funciones que quizás no conoces de ChatGPT:

1. ChatGPT nos planea una ruta de viaje

Cuando planeamos un viaje nos preocupamos porque nos dé tiempo a verlo todo. Para ello, buscamos la ruta más eficaz para aprovechar todo el tiempo al máximo en el nuevo destino. Con ChatGPT puedes organizar tu viaje dado que ofrece una guía de los mejores lugares para ver y en el tiempo que le indiques. Además, puede aconsejarnos sobre los mejores momentos para visitar determinados sitios, ayudándonos a planear un viaje de la manera más eficiente.

2. ¿Una receta fácil y con lo que tienes por casa? También es posible con ChatGPT

Seguro que alguna vez te ha pasado que has abierto la nevera para ver que podías cenar y no te llegaba la inspiración para ninguna receta. Además de tener los ingredientes justos. Ahora con ChatGPT puede venirte la inspiración mucho más rápido de lo habitual, solo tienes que decirle los ingredientes que tienes por casa para que te aconseje una receta fácil y rápida (si así se lo indicas).

3. Recomendación de películas, libros, música…

ChatGPT puede convertirse en ese típico amigo que todos tenemos que siempre tiene una buena serie o película que recomendarte. Solo necesitas especificarle el género y te hará una lista de recomendación, también puedes especificar los actores que quieres que aparezcan, el director, u otros aspectos que te interesen. Esto funciona también con los libros, música, etc. Y sino estas seguro de que pedirle, deja que ChatGPT te sorprenda.

4. Buscar ideas para un regalo nunca había sido tan fácil

Si vas justo de tiempo y no sabes que regalarle a tu padre por el Día del Padre, Chat GPT puede recomendarte diferentes regalos a partir de la edad, sexo y algunos gustos que le indiques. Y si quieres sorprenderle aún más, con ChatGPT puedes hacerle un poema que le dejará con la boca abierta.

5. ChatGPT, tu entrenador personal

Cuando te apuntas al gimnasio muchas veces no sabes por dónde empezar para alcanzar tus objetivos. ChatGPT puede convertirse en tu entrenador personal y hacerte un plan de entrenamientos, según tu peso y los resultados que esperas. Como, por ejemplo, si deseas ganar masa corporal para tonificarte.

6. Una buena forma de entretenimiento

ChatGPT también puede hacerte el día más ameno si estás aburrido. Desde contar un chiste, resolver una adivinanza, jugar a un trivial, así como crear un villancico. Si se te han acabado las ideas para entretener a los más pequeños de la casa puedes pedirle que cree un juego totalmente nuevo con lo que tienes por casa o sin necesidad de usar nada. También puedes pedirle que cree un cuento poniendo a los protagonistas los nombres que tú quieras.

7. Lista de ventajas e inconvenientes

Tomamos miles de decisiones a diario de forma inconsciente. Y, en ocasiones, cuando tenemos que tomarlas nos solemos plantear los aspectos positivos y negativos de cada una de las vías. Ya sea elegir un destino u otro para hacer un viaje en verano, mudarnos a un determinado lugar, etc. ChatGPT puede ayudarnos a tomar esa decisión a partir de los pros y contras.

8. Generar hashtags (#) para redes sociales

Encontrar los hashtags correctos para redes sociales sobre un tema específico no siempre es una tarea fácil. Por lo que, si eres creador de contenido en plataformas como Instagram o TikTok y quieres posicionar mejor tus publicaciones, ChatGPT puede ayudarte a ello.

9. Mejorar el SEO de nuestras publicaciones

ChatGPT puede ser de gran ayuda si quieres optimizar tu texto para que Google y otros buscadores puedan recomendarlo, dado que es capaz de mejorar los títulos de tus artículos para que tengan un mejor posicionamiento.

10. Programación

El empleo de varios lenguajes de programación también es otra de las capacidades que tiene esta inteligencia artificial. Puede ayudarte a programar lo que le pidas, corregirte un código o incluso explicártelo. Todavía no tiene la capacidad suficiente para programar una aplicación o juego desde cero, pero puede ayudar a agilizar y facilitar el trabajo de los desarrolladores.

Hay muchos ejemplos de cosas que puedes pedirle, como listas de páginas web o pedirle consejo sobre qué ordenador comprar, también puedes pedir a ChatGPT que te haga un guion de YouTube o de TikTok. Prueba a indicarle que lo haga con un tono concreto como informal o más serio, o incluso que lo haga con las tonalidades de ciertas regiones. Todo ello, puedes hacerlo pidiendo un número máximo de caracteres o palabras.

¿Cómo escribir las mejores preguntas?

Antes de empezar a pedirle todas estas cosas a ChatGPT es importante saber cómo debemos escribirle para que pueda generar las mejores respuestas. En primer lugar, un prompt es una frase o palabras clave individuales que se utilizan como entrada para una herramienta de IA como ChatGPT. Aunque en algunas ocasiones lo que queremos pedirle a ChatGPT requiere de prompts muy largos, es importante no encadenar muchas frases subordinadas y es preferible utilizar el punto y seguido. Estas son algunas recomendaciones:

  • Las indicaciones deben ser precisas y claras. Hay que evitar las frases largas con muchos subpuntos. Para ello, utiliza frases cortas que sean fáciles de entender.
  • Las preguntas deben ser concretas y es importante explicar el contexto de la pregunta para generar mejores respuestas.
  • En cuanto a las palabras que se utilizan, tienen que ser fáciles de entender y que ayuden a interpretar el contexto, evitando utilizar jerga, dado que ChatGPT puede no entender correctamente el significado de la pregunta.
  • Repasar las indicaciones antes de enviarlas es una buena forma de saber si ChatGPT comprenderá lo que le estamos pidiendo.

No es difícil conseguir grandes resultados con ChatGPT pero es importante utilizar las indicaciones adecuadas. Con estas recomendaciones ya puedes empezar a mantener una conversación con ChatGPT y a poner en práctica todos los trucos que has descubierto. Sin embargo, no olvides que se trata de una máquina por lo que requerirá de la supervisión de un ser humano siempre que se use.

Sobre el autor

RELACIONADOS