cuidar batería trucos iPhone

Trucos para cargar tu iPhone y cuidar su batería

En la era de la conectividad constante, el cuidado de la batería del iPhone se vuelve esencial para mantener la funcionalidad a largo plazo, sobre todo cuando usamos nuestros móviles continuamente a lo largo de nuestro día.

Descubre los trucos más efectivos para cargar tu dispositivo de manera óptima y preservar la salud de su batería.

Controlar el porcentaje de batería durante y tras la carga

La mayoría de veces no tenemos en cuenta el porcentaje que nos queda de batería en el móvil, sin embargo, esta práctica puede resultar dañina puesto que hay unos barómetros a tener en cuenta para no dañar nuestra batería móvil:

Mantén el porcentaje de batería entre el 20% y el 80%

Optimiza la duración de la batería al mantenerla entre estos límites. Hay que tener en cuenta que si solemos cambiar nuestro dispositivo con frecuencia, esto no será un problema por el uso a corto plazo, pero si lo que buscamos es un móvil que dure varios años, se debe tener en cuenta:

  • Durante la carga, no es recomendable dejar que el dispositivo alcance el 100% de la batería, ni tampoco que al teléfono se le gaste la batería por completo, o lo que es lo mismo, que se descargue.
  • Las baterías se estresan cuando alcanzan el 100%, es decir, un cliclo completo. De este modo, si dejamos nuestro iPhone cargando hasta que la batería se recargue al completo, tendremos un problema con la batería a largo plazo.
  • Para que esto no suceda de manera recurrente, la función de Carga Optimizada de Batería en iOS ayuda a preservar la batería al interrumpir la carga al 80%.
  • Si no se activa, el móvil puede llegar a altas temperaturas y la batería se deteriorará mucho más rápido.
  • Es importante también evitar que la batería baje del 20%: mantener la carga por encima de esta cifra preserva la salud de la batería y evita su deterioro prematuro.
  • Aparte, hay que reducir el número de ciclos de carga, que son las veces en las que la batería del móvil se carga del 0% al 100%. Si sobrepasamos los 500 ciclos, la batería comienza a peligrar. Esto se puede llegar a producir cuando cargamos nuestro móvil más de 2 veces al día. Para que esto no ocurra, deberíamos reducir el uso de nuestro dispositivo para que la batería dure el mayor tiempo posible.
salud batería iPhone
Fuente: Unsplash

¿Qué debo activar para optimizar el uso?

A continuación te presentamos algunos consejos para sacar el mayor provecho a las funciones que Apple nos proporciona:

Activa el modo bajo consumo

Esta herramienta optimiza la autonomía activando el modo bajo consumo para reducir el brillo de la pantalla y minimizar el rendimiento del dispositivo cuando la batería está baja. Además, es muy útil cuando el teléfono se queda encendido, puesto que provoca que la pantalla se apague a los pocos segundos para ahorrar batería.

Otra de sus ventajas es que el iPhone te avisa cuando te queda un 20% de batería, y lo mismo ocurre cuando queda un 10%.

Activando el modo de bajo consumo se reduce el brillo de la pantalla, se optimiza el rendimiento del dispositivo y se minimizan las animaciones del sistema, y una vez se ponga a cargar el móvil y haya batería suficiente, se desactiva automáticamente

Activa la carga optimizada

Preserva la batería al limitar la carga al 80%, evitando daños por la carga completa. iOS aprende tus hábitos para realizar la carga final en el momento justo.

En el contexto de las baterías de iones de litio, la capacidad de retener carga disminuye, lo que resulta en una reducción tanto en la duración general de la batería como en su rendimiento máximo.

La función de carga optimizada busca disminuir el tiempo en que el iPhone permanece completamente cargado, con el fin de mitigar el deterioro de la batería y prolongar su vida útil. Cuando se activa esta función, el iPhone puede cargarse hasta el 80 % en ciertos escenarios. Utilizando aprendizaje automático, el dispositivo se familiariza con tus hábitos de carga diaria, permitiendo que la carga optimizada se active solo cuando se anticipa que el iPhone estará conectado a un cargador por un período prolongado.

El algoritmo tiene como objetivo asegurar que el iPhone esté completamente cargado al momento de desconectarlo. Si la carga optimizada está activada, se mostrará una notificación en la pantalla de bloqueo indicando el momento previsto para la carga completa del iPhone.

dispositivos carga
Fuente: Unsplash

Mantén el software actualizado

Actualiza tu iPhone para optimizar el sistema y mejorar el rendimiento de la batería. Mantén el dispositivo al día para aprovechar las últimas mejoras.

Optimiza los ajustes de brillo y Wi-Fi

Existen dos maneras de ahorrar batería:

  1. Ajustando el brillo de la pantalla para aumentar la autonomía: cuanto más brillo, más recursos se consumen. La forma más sencilla de regular esto es activando el Brillo Automático, que hace que la pantalla se adapte a las condiciones lumínicas.
  2. Utiliza Wi-Fi para ahorrar energía: las conexiones Wi-Fi consumen menos energía que las redes móviles, por ello, siempre que se pueda, es más recomendable estar conectado mediante una red Wi-Fi que a través de los datos móviles.

Consulta el uso de la batería

Monitorea el consumo de cada aplicación en Configuración > Batería para identificar y gestionar las aplicaciones que más energía consumen. iOs permite administrar fácilmente la autonomía de aquellas apps que gastan un mayor porcentaje.

Cómo cargar de forma correcta nuestro dispositivo iOS

Estas son algunas de las pautas que recomendamos no hacer mientras nuestro dispositivo está conectado a una fuente de alimentación:

Evita usar el dispositivo mientras se carga

El uso intensivo durante la carga demanda mucha energía y aumenta el calentamiento, afectando la capacidad de la batería. Limita el uso del iPhone durante la carga para evitar el sobrecalentamiento.

Reduce los ciclos de carga

Evita realizar demasiados ciclos de carga completos, ya que esto puede dañar la batería a largo plazo. Limita las cargas a lo necesario para conservar la salud de la batería.

Utiliza el cargador original de Apple o certificado

Evita cargadores no verificados, ya que pueden dañar la batería a largo plazo. Elige cables ‘MFI’ –made for Iphone– para garantizar la calidad y la seguridad en la carga de tu iPhone.

carga efectiva batería de los dispositivos
Fuente: Unsplash

Conecta primero el cabezal del cargador y luego el cable

Protege tanto el cable como la batería conectando primero el cabezal del cargador a la corriente o enchufe y, luego, el cable al iPhone. Con esto evitarás que el dispositivo sea el primero en recibir la tensión eléctrica, que perjudica en gran medida a las baterías.

Enchufa y enciende el ordenador al cargar

Si vas a cargar tu móvil a través del ordenador, asegúrate de que tu PC esté encendido al cargar el iPhone por USB para evitar descargas innecesarias de la batería.

Carga más rápido activando el modo avión

Activa el modo avión durante la carga para acelerar el proceso y optimizar el consumo de energía.

Evitar exponer el teléfono a altas temperaturas

Estamos seguros de que algún verano has recibido un mensaje que indica que tu iPhone se ha recalentado y no puedes usarlo hasta que la temperatura vuelva a la normalidad. A nosotros también nos ha pasado, y es algo que daña mucho las baterías de nuestros dispositivos, por ello:

sobrecalentamiento Prolongar uso batería
Fuente: Unsplash

Controla la temperatura durante la carga

  • Evita el calor excesivo al no usar el iPhone bajo el sol, sobre todo en la playa, cuando el sol da directamente a nuestras pantallas.
  • Los videojuegos elevan la temperatura del móvil debido al uso excesivo de gráfica y potencia.
  • Grabar vídeos de más de cinco minutos también provoca que el dispositivo se caliente
  • Lo ideal es usarlo en lugares con temperaturas que oscilan entre los 0 y 35ºC

No cargues la batería cuando el iPhone está caliente

Esto perjudica la condición de batería del móvil. Se recomienda esperar unos 15 o 20 minutos para cargarlo. Para agilizar que se enfríe con mayor rapidez, puedes retirar la funda y colocarlo en una superficie fría para evitar daños, mejorar la ventilación y preservar la batería cuando el iPhone está recalentado.

Sigue estos trucos expertos para cargar tu iPhone de manera inteligente y garantizar una batería duradera. Con estos consejos, podrás maximizar la vida útil de tu dispositivo y disfrutar de un rendimiento óptimo a lo largo del tiempo.

Imagen de cabecera: Unsplash

Sobre el autor

RELACIONADOS

eSIM

eSIM: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

SIM es un acrónimo que se traduce como ‘módulo de identidad del suscriptor’. Esta pequeña pieza de plástico contiene información esencial, como nuestro número...