Trucos para dominar Twitter y exprimirlo al máximo (II)

Escrito por , 8 de marzo de 2017 a las 08:30
Trucos para dominar Twitter y exprimirlo al máximo (II)
Digital

Trucos para dominar Twitter y exprimirlo al máximo (II)

Escrito por , 8 de marzo de 2017 a las 08:30

140 caracteres dan mucho de sí. Pero, ¿cómo saber quién nos lee y a quién le interesan nuestros mensajes? ¿Sabías que Twitter sirve como red social pero también como app de mensajería?

Como vimos hace poco en Blogthinkbig.com, dominar Twitter es cuestión de un poco de tiempo y de saber en qué tienes que fijarte.

En el primer artículo vimos que puedes lanzar tus propias encuestas en Twitter, programar mensajes para que se publiquen en el mejor momento aunque no estés conectado, aprovechar las listas para organizar mejor tus contactos y las posibilidades que ofrece el silenciar o bloquear contactos y contenido.

Hoy vamos a ver todo lo que podemos saber de nuestra cuenta de Twitter gracias a las estadísticas, controlar desde dónde tuiteamos, cómo hacer una copia de seguridad del contenido de nuestra cuenta y un uso alternativo para Twitter.

Las estadísticas

En ocasiones, tan importante es qué escribes en tu espacio de Twitter como el número de personas que lo van a leer. Si tu mensaje no llega a nadie, poco impacto tendrá, y eso es importante si utilizas tu cuenta de Twitter para fines comerciales o de publicidad.

Desde hace un tiempo, Twitter ofrece su propio servicio gratuito de estadísticas, Twitter Analytics. Su propósito, al igual que servicios similares, es hacer un seguimiento del impacto de tus tuits: qué porcentaje de tus seguidores lo han leído, cuántos usuarios que no te conocen lo han visto, de dónde son, si ha sido muy compartido…

Puedes seguir cada tuit individualmente. Al ver tu lista de tuits, verás los tres botones habituales (Responder, Retwittear, Me gusta) y un cuarto que corresponde a las estadísticas (Ver actividad del tuit). Desde ahí verás básicamente las impresiones y las interacciones.

Impresiones se refiere a las veces que un tuit se le muestra a un usuario de Twitter en su cronología o en una búsqueda. Interacciones hace referencia a cualquier acción relacionada con un tuit: hacer clic en él, retuitear, responder a una encuesta, seguir al usuario, indicar que le gusta el tuit, hacer clic en las etiquetas del tuit, ver el contenido multimedia del tuit (si hay fotos o vídeos), si han visto tu foto de perfil o han ampliado el tuit.

También puedes ver Twitter Analytics al completo desde su enlace oficial o desde la esquina superior derecha, haciendo clic en tu foto y luego Analytics.

Verás información variada como si tu número de tuits ha subido o bajado en los últimos 28 días, impresiones, visitas a tu perfil, menciones… También verás, mes a mes, cual ha sido tu tuit más exitoso, tu seguidor más relevante (con más seguidores), la mención de un tuit tuyo que tuvo más éxito, etc.

Desde las diferentes pestañas obtendrás información más específica, como el éxito de los tuits uno a uno (Tweets) o una aproximación al tipo de usuario que lee tus mensajes y te sigue (Audiencias).

Para ayudarte, también hay una pestaña Eventos para adelantarte a días señalados con tus mensajes personalizados. Muy práctico para saber en qué países se celebra cada festividad, las competiciones deportivas futuras por país y qué películas se van a estrenar.

En definitiva, si necesitas que tu cuenta de Twitter crezca en seguidores y tus mensajes lleguen al máximo de público, desde Twitter Analytics sabrás qué haces bien o mal. Además, te permite contratar publicidad (de pago, obviamente) para que tus mensajes lleguen a más gente.

¿Desde dónde tuitear?

Twitter es una red social tan extendida que se integra muy bien en diferentes sistemas operativos y dispositivos. Además, hay disponibles apps oficiales y otras no oficiales que en ocasiones te serán más útiles.

Para saber exactamente desde qué apps o servicios puedes tuitear y evitar que alguien tuitee por ti, puedes hacer un seguimiento desde tu espacio de Configuración y privacidad > Aplicaciones.

Ahí puedes, por ejemplo, conectar Twitter con Facebook y revocar el acceso de ciertos servicios a tu cuenta de Twitter. Te sorprenderás de las veces que has dado permiso para que una app o servicio de terceros pueda acceder a tu Twitter.

Copia de seguridad de tu cuenta

Bien por curiosidad o para evitar una sorpresa desagradable si alguien te roba la cuenta o si Twitter te la bloquea, esta red social permite guardar una copia con todos los mensajes que publicaste desde tu primer día.

Encontrarás esta opción en Configuración y privacidad > Cuenta > Contenido > Tu archivo de Twitter. Basta con hacer clic en Solicita tu archivo y recibirás un mensaje de correo electrónico para descargar el archivo cuando esté listo.

Twitter como app de mensajería

Por último, una simple observación. Twitter es por naturaleza una red social, pero gracias a su sección de Mensajes puedes usarlo como app de mensajería personal para hablar con tus contactos, una alternativa a WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger.

Antaño solo podías hablar con tus contactos de Twitter a quienes seguías, pero en la actualidad puedes iniciar una conversación con cualquiera. A diferencia de los tuits, los mensajes sólo los ven quien los envía y quien los recibe.

Mensajes de Twitter permite enviar y recibir mensajes en tiempo real, adjuntar emojis, gifs animados y fotografías.

anterior artículo

El gasto en tecnología de la información crecerá más de un 3% hasta 2020

El gasto en tecnología de la información crecerá más de un 3% hasta 2020
siguiente artículo

Giant Spacekat: así trabaja el popular estudio que solo desarrolla juegos feministas

Giant Spacekat: así trabaja el popular estudio que solo desarrolla juegos feministas

Recomendados