Trucos para sacarle el mayor provecho a Wikipedia

Tenemos varios trucos para Wikipedia que te ayudarán a sacarle todo el provecho posible, ya sea aprendiendo nuevas cosas, jugando, o cambiando su aspecto totalmente por uno mejor.

Wikipedia está entre los diez sitios más visitados en Internet, después de Google, Facebook, YouTube y Amazon. Obviamente esto tiene mucho sentido, porque la web ofrece una gran cantidad de información sobre casi cualquier tema y lo hace de forma gratuita (lo que es excelente para muchos usuarios, pero a veces no tan genial para Wikipedia) y en comunidad, pues los mismos usuarios crean el contenido.

Aunque Wikipedia ya es fabulosa porque podemos aprender cientos de cosas en ella, se le puede sacar más provecho si se le hacen algunos simples cambios.

Cambiando su aspecto para leer más fácilmente

Aunque Wikipedia es sumamente útil, la verdad es que su interfaz no es muy bonita y algunos podrían considerar que está recargada. Podemos cambiar su aspecto completamente para leer con más facilidad.

Si no quieres instalar nada, puedes usar Minimal Wikipedia, una versión minimalista, con fondo blanco y una fuente más grande, donde puedes buscar cualquier artículo que esté disponible.

Otra opción genial es Wikiwand para embellecer la interfaz de Wikipedia y ver un diseño mucho más moderno, pero, con una estructura similar a la página original para que el usuario no se pierda al navegar.  Wikiwand funciona como una extensión para Chrome, Firefox y Safari, pero también puedes instalarla en iOS y pronto en Android.

trucos para wikipedia

Juega usando Wikipedia

Por supuesto, con tanta información a la mano, terceros han creado juegos usando todo lo que está alojado en Wikipedia. Uno de los más interesantes se llama Wikispeedia, y está basado en el juego de “6 grados de separación con Kevin Bacon“. En este caso el juego te dará dos artículos que deberán ser conectados uno con el otro siguiendo enlaces en sus páginas de Wikipedia. Por ejemplo, digamos que debes conectar a «Jamaica» con «Fibra Óptica»: comenzarás en Jamaica e irás haciendo clic en varios enlaces que estén disponibles en color azul. Deberás llegar a “fibra óptica” en la menor cantidad de clics posibles. Otros juego similar a este es wikiAata.

Si lo tuyo es el trivial, puedes usar WikiTrivia donde tendrás que escoger un tema y a partir de aquí se te lanzarán preguntas que deberás responder correctamente. En Catfishing también se puede responder trivial, pero de una forma ligeramente distinta: se te darán todas las categorías de un artículo, las cuales servirán como pistas para que adivines de qué se trata. La respuesta puede ser una persona, un lugar o cualquier cosa.

Lee lo más interesante en Wikipedia

Para aprender todo tipo de cosas leyendo en Wikipedia siempre podemos hacer clic en el botón de “artículo al azar” en la web. Sin embargo, ¿no sería mejor tener contenido curado? Bueno, puedes hacerlo de varias maneras. Para los que tienen iOS pueden usar Endless (cuesta $1.99 ) que básicamente es un mapa mental de Wikipedia donde se conectarán varios artículos para darles sentido y hacerlos más comprensibles de una forma visual.

Otro lugar donde se conseguirán las mejores sugerencias de artículos para leer es Reddit. Entra al subreddit de Wikipedia desde cualquier dispositivo y mira qué artículos están siendo compartidos por más de 100.000 usuarios que forman parte de esa comunidad.

Imágenes vía | 360b y aradaphotography / Shutterstock.com

Sobre el autor

RELACIONADOS