Tu propia Wikipedia: espacios online donde crear un wiki propio

Escrito por , 8 de agosto de 2017 a las 12:30
Tu propia Wikipedia: espacios online donde crear un wiki propio
Digital

Tu propia Wikipedia: espacios online donde crear un wiki propio

Escrito por , 8 de agosto de 2017 a las 12:30

En Internet puedes compartir todo lo que quieras, y ello incluye conocimiento. ¿Te gustaría tener tu propia Wikipedia? Es más fácil de lo que parece.

Wikipedia es el quinto portal de internet más visitado en todo el mundo por detrás de los buscadores Google y Baidu, de la red social Facebook y del portal de vídeos YouTube.

¿Qué hace tan popular a la Wikipedia? Es muy completa, crece cada día, se nutre del conocimiento de cientos de personas de todo el mundo, es gratuita y está en prácticamente todos los idiomas (295 para ser exactos). Vio la luz en 2001 y desde entonces se ha convertido en la principal fuente de consulta de alumnos y profesores.

Uno de los pilares que ha hecho la Wikipedia lo que es es su estructura técnica, lo que llamamos wiki. Del hawaiano wiki (rápido), un wiki es (según la propia Wikipedia) “un sitio cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde el navegador, donde los usuarios crean, modifican o eliminan contenidos que, generalmente, comparten”.

En definitiva, el wiki permite crear una página en equipo fácilmente, sin requerir conocimientos técnicos avanzados. Además, esa página crece y se adapta a nuestras necesidades también con relativa facilidad.

Crear un wiki puede ser muy práctico para cualquier ámbito: para tu departamento o empresa, para tu clase, para tu colegio, instituto o universidad, para tu equipo de fútbol o baloncesto, para tu club de lectura o para compartir con el mundo todo cuanto sabes sobre videojuegos, tu saga literaria favorita o tu director de cine predilecto, por citar algunos ejemplos.

Veamos algunos servicios disponibles en la red que te ayudarán a encontrar y crear un wiki en poco tiempo y cómodamente, para que sólo tengas que preocuparte por el contenido que quieres incluir y con quién vas a colaborar.

Wikia

De Wikia ya hemos hablado con anterioridad, en concreto cuando recomendé algunas alternativas a Wikipedia para realizar consultas.

En la actualidad, Wikia es más conocida como Fandom y ofrece la posibilidad de crear un wiki para hablar de videojuegos, libros, películas… En definitiva, de cualquier hobbie o pasatiempo que te apasione.

Crear un wiki con Wikia es muy fácil, permite personalizar las páginas al detalle y cualquier contenido que quieras incluir tiene cabida en tu wiki: texto, imágenes, vídeos…

Además, si quieres que el wiki sea público, será visible tanto desde Google y otros buscadores como desde el propio buscador de Wikia/Fandom.

Wikidot

Si buscas una opción más profesional, Wikidot tiene varios tipos de cuenta de usuario, gratis o de pago, para cubrir todos los frentes: wiki personal, wiki público, wiki privado, para empresas, para entes educativos…

Al igual que Wikia, Wikidot no exige conocimientos de HTML, PHP o JavaScript. Su editor está pensado para que rellenes formularios y pulses botones, sin necesidad de escribir código o instalar nada.

La cuenta gratuita te permite crear hasta 5 sitios diferentes de 300MB cada uno. Como en un wiki cualquiera, podrás personalizar el diseño de las páginas y los módulos de contenido que quieres colocar en cada una de ellas.

Torchpad

Sus responsables lo consideran “la manera más simple de crear un wiki Markdown”. Su nombre es Torchpad y te permitirá diseñar tu propia Wikipedia para cualquier tipo de contenido fácilmente.

En cuanto al Markdown, se trata de una manera más simple y ágil de dar formato a un texto. Una vez lo has probado no hay marcha atrás.

Dejando la edición de textos aparte, Torchpad es también muy práctico en el diseño del wiki, conectando páginas entre sí. Además, facilita el trabajo en equipo para redactar páginas entre dos o más personas.

PBWorks

Otra opción profesional, similar a Wikidot, es PBWorks, que ofrece varios servicios de hospedaje de páginas entre los que destaca el wiki.

Mediante una cuenta gratuita o de pago, podrás diseñar tu propio wiki para uso personal, para tu empresa o para tu centro educativo.

Entre sus características, admite todo tipo de contenido (texto, archivos, imagen), es accesible desde cualquier plataforma de escritorio o móvil, facilita el trabajo en grupo y no requiere conocimientos técnicos.

La cuenta gratuita admite hasta 15 usuarios internos y 5 externos, crear 5 wikis y 50MB de espacio disponible.

MediaWiki

Los cuatro ejemplos que he recomendado están pensados para crear un wiki y tenerlo online en cuestión de minutos. Fácil, rápido y cómodo.

Pero tal vez quieras guardar tu propio wiki en un servidor externo o de tu propiedad. En ese caso, hay mucho software pero el original es el que ofrece MediaWiki.

Si quieres usar el gestor de contenido que usa Wikipedia, desde MediaWiki puedes descargarlo e instalarlo en tu propio espacio o servidor. Eso sí, necesitarás ciertos conocimientos técnicos, si bien cuenta con instrucciones y algunos servicios de hospedaje automatizan la tarea por ti.

anterior artículo

Así es el plan de China para convertirse en líder de IA en 2030

Así es el plan de China para convertirse en líder de IA en 2030
siguiente artículo

La impresión 3D con metal ahora podría ser un 90% más barata

La impresión 3D con metal ahora podría ser un 90% más barata

Recomendados