La aplicación que enseña al ojo a ver mejor de lejos

Un estudio de la Universidad de California ha comprobado los progresos que se producen con una aplicación para ver mejor de lejos.

¿Quién no ha estado ante una de esas tablas con filas de letras de distinto tamaño que ponen los oftalmólogos para graduar la vista? Se las denomina test de Snellen, en honor al médico holandés que las diseñó en el siglo XIX. La particularidad que tiene esta prueba es que cada vez los caracteres se van haciendo más pequeños hasta llevar al paciente a forzar la vista todo lo posible para evaluar su agudeza visual.  Una medición de 20/20 resulta normal, pero también hay niveles superiores, pensados para aquellos que tienen una capacidad superior.

Una medición de 20/10 está considerado como ‘vista perfecta’ y los números quieren decir que la persona con este resultado es capaz de ver desde 20 pies (6,1 metros) lo que una persona con una vista normal vería desde 10 pies (3 metros). La diferencia es significativa. Pues bien, en las pruebas realizadas por la Universidad de California, con una aplicación de creación propia, algunos usuarios han obtenido cotas de 20/7,5.

Es cierto que el experimento de la Universidad de California, en Riverside, se ha llevado a cabo con jugadores de béisbol, cuyas aptitudes se presuponen óptimas para la práctica de este deporte. Sin embargo, todos los participantes han mejorado su visión después de estar expuestos a la aplicación durante intervalos de 30 a 25 minutos. Fueron 19 los profesionales que se sometieron a las pruebas y de media aumentaron un 31% la distancia a la que podían ver correctamente.

La aplicación se llama UltimEyes y está diseñada por Aaron Seitz, neurocientífico de la Universidad de California. El software realmente está relacionado con la estimulación cerebral, más que con el ojo directamente. Se sirve de un concepto bautizado como neuroplasticidad. UltimEyes se dirige concretamente a la región del córtex de la vista.

El ejercicio de esta parte del cerebro se produce mediante estímulos Gabor, consistentes en unas series de grises borrosos. Los investigadores neuronales han descubierto que realmente la información visual se procesa en forma de estas instantáneas en el córtex de la vista. Lo que hace UltimEyes es mostrar al usuario estímulos Gabor con el fin de que los pueda identificar de forma más eficaz.

La aplicación reta al usuario a encontrar estos estímulos entre fondos grises y borrosos, parecidos a lo que tienen que encontrar. El aprendizaje parece que da resultado, pues algunos de los jugadores de béisbol han superado incluso la ‘visión perfecta’.

Imagen News

Sobre el autor

RELACIONADOS