Un asteroide peligroso orbitará la Tierra el próximo sábado

Escrito por , 7 de agosto de 2019 a las 12:30
Un asteroide peligroso orbitará la Tierra el próximo sábado
Futuro

Un asteroide peligroso orbitará la Tierra el próximo sábado

Escrito por , 7 de agosto de 2019 a las 12:30

El próximo sábado 10 de agosto pasará a ocho millones de kilómetros de la Tierra un asteroide calificado como «potencialmente peligroso» por la NASA, pero no tenemos que preocuparnos porque las posibilidades de impacto son nulas.

Etiquetas:
ASTEROIDE, NASA, TIERRA

¿Qué son los asteroides potencialmente peligrosos? ¿Existe posibilidad de que provoquen algún daño en nuestro planeta? La NASA se encarga de analizar y monitorear los objetos que se encuentran en el espacio y que pueden ser peligrosos por su cercanía a la Tierra.

Este tipo de asteroides orbitan la Tierra a una distancia de intersección de 0,05 unidades astronómicas. Por ello, desde la Agencia Espacial Estadounidense tienen una lista de objetos potencialmente dañinos aunque las probabilidades de que impacten en nuestro planeta son prácticamente nulas.

De hecho se espera que un asteroide de 40 metros de diámetro pase en septiembre muy cerca de la Tierra, concretamente a siete millones de kilómetros.

El asteroide pasará a 8 millones de kilómetros

¿Cuál es el próximo? El asteroide nombrado ‘2006 QQ23’ pasará relativamente cerca de la Tierra el próximo sábado 10 de agosto y tiene un diámetro de 570 metros. Está catalogado como potencialmente peligroso pero la oficial de defensa planetaria de la NASA, Lindley Johnson, ha señalado en una entrevista a la CNN que «se trata de un asteroide de tamaño moderado y está a casi cinco millones de millas».

Por tanto, no debe cundir el pánico pues no es un asteroide del que debamos preocuparnos, tal y como afirman los expertos. Se sitúa a casi ocho millones de kilómetros para ser exactos. Bastantes objetos similares orbitan nuestro planeta cada año.

Asteroides Gaia Descubrimiento ESA

Desvío de satélites de la NASA

A pesar de que no debería existir ninguna preocupación, si es cierto que desde la NASA advierten que es necesario tener técnicas y [mecanismos para desviar posibles objetos realmente peligrosos](https://blogthinkbig.com/nanosatelites-espanoles-para-desviar-asteroides( ya que sus efectos pueden ser devastadores.

En este sentido, la NASA dispone de un plan detallado para desviar este tipo de asteroides que se acercan a nuestro planeta. La agencia cuenta con el Proyecto DART (Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble) que se trata de una prueba de tecnologías de defensa planetaria para prevenir un impacto de la Tierra por un asteroide peligroso. Este proyecto es la primera demostración de la técnica del impactador cinético para cambiar el movimiento de un asteroide en el espacio.

anterior artículo

Enfrentamos a la Inteligencia Artificial: ¿quién gana en la búsqueda de textos falsos?

Enfrentamos a la Inteligencia Artificial: ¿quién gana en la búsqueda de textos falsos?
siguiente artículo

Si viajas lejos, llévate a un buen traductor

Si viajas lejos, llévate a un buen traductor

Recomendados