Un chip de 5nm, la novedad de IBM

Escrito por , 8 de junio de 2017 a las 19:30
Un chip de 5nm, la novedad de IBM
Futuro

Un chip de 5nm, la novedad de IBM

Escrito por , 8 de junio de 2017 a las 19:30

Reduciendo a la mitad el tamaño de los anteriores chips, esta novedad permite mejorar en un 75% la eficiencia del aparato, lo que se traduce en una reducción considerable del gasto de baterías.

Etiquetas:
5NM, CHIP, IBM

¿Cuál es el objeto más pequeño que has visto? ¿Alguna célula en un microscopio? ¿Bacterias, un microchip? Pues bien, IBM, en colaboración con Samsung y Global Foundries (productora de chips de Qualcomm y AMD) ha comenzado a desarrollar chips con una tecnología de producción de 5 nanómetros.

Esto no es novedad. Samsung ya ha desarrollado esta tecnología en 7nm que, con toda probabilidad, empezará a salir el próximo año. Incluso el propio IBM dio a conocer hace un tiempo el proceso de creación de un chip de esta misma medida.

Sin embargo, este avance promete ser mucho más importante que los anteriores. El nuevo invento podría contener hasta 30.000 transistores en un chip minúsculo. Para los que no sepan bien cómo funciona este mecanismo, un transistor es una puerta lógica que deja pasar la electricidad, o no, para que el aparato responda a las órdenes del usuario. IBM está utilizando chips de 10 nanómetros, por lo que con estos nuevos procesadores mejoraríamos la velocidad en un 40%, lo que se traduce en aumentar la eficiencia un 75%. Además, debemos traducir la mejora de esta eficiencia en un menor consumo de baterías, lo cual se tendrá muy en cuenta a la hora de crear aparatos dedicados a Internet de las Cosas.

Un nuevo chip, una nueva tecnología

¿Cómo se ha llegado a este proceso? EUV- extreme ultraviolet lithography- es la tecnología utilizada para poder crear estos chips. La misma que se utilizó para llegar a los 7nm, los cuales son capaces de contener 20.000 transistores.

Con esto, el proceso FinFET ha quedado completamente obsoleto. Este proceso conseguía instalar 15.000 transistores en un microchip, por lo que las nuevas tecnologías, al final, han superado, y con creces, estos números. De hecho, según la Ley de Moore los transistores que podrán estar en un chip se iráN duplicando cada dos años.

En 2020 podrían estar implantados

Actualmente estamos utilizando chips de 10nm, por lo que los fabricados con una medida de 7nm aún no están disponibles para el consumo hasta 2018 como muy pronto. Es por esto que, como mínimo, hasta 2020 no podremos disfrutar de esta nueva tecnología desarrollada por IBM.

Esta velocidad de implantación se debe a la posibilidad de crearlos con la tecnología actual, por lo que no será necesario hacer un cambio radical en las fábricas.

La evolución de esta nueva tecnología se realizará paulatinamente. Eso sí, hasta que el precio de fabricación no alcance el actual, no podremos considerar que está implantada a la perfección.

¿Y después de esto? ¿Cuál será el límite físico en el que seremos capaces de almacenar información? Y, si llegamos a ese momento, ¿qué sucederá? El futuro de la tecnología se vuelve cada vez más apasionante.

anterior artículo

La ciberseguridad ya es una prioridad para las empresas

La ciberseguridad ya es una prioridad para las empresas
siguiente artículo

Esta central es 1.000 veces más eficiente que las plantas eliminando CO2

Esta central es 1.000 veces más eficiente que las plantas eliminando CO2

Recomendados