Un futuro de cine

Imaginar un mundo sin ciencia, innovación y tecnología sería imposible. El cine se ha hecho eco de esta realidad, plasmándola en numerosos largometrajes que, desde hace décadas, llenan las pantallas con estos argumentos. Veamos algunas de estas películas que nos hicieron, y nos hacen, soñar despiertos.

Desde historias que plantean la posibilidad de la mala utilización de la tecnología hasta títulos que, por ejemplo, cuentan la trayectoria de Marc Zuckerberg y el nacimiento de Facebook; o la vida y obra de Steve Jobs.

Sin ir más lejos, en la última edición de los Oscars, Marte, de Ridley Scott, contó nada menos que con siete nominaciones a la estatuilla: mejor película, mejor actor, mejor guión adaptado, mejores efectos visuales, mejor sonido, mejor dirección de arte y mejor edición de sonido. Sin embargo, y a pesar de las expectativas generadas en torno al galáctico film, vamos a comenza con ExMachina nuestro resumen sobre las películas que ponen los focos en la tecnología. Historia que, literalmente, le arrebató a Mad Max la estatuilla a los mejores efectos visuales en la última edición de los Oscars.

  • ExMachina trata sobre Nathan, un programador millonario que insta a un joven empleado de su empresa a pasar una semana con él en un lugar remoto para que participe en el test en el que está involucrada su última creación, Ava. Se trata de un robot que funciona con inteligencia artificial y tiene forma de humanoide.7

Ex-Machina-Download-Wallpapers

  • 1984. Una adaptación del clásico de George Orwell que presenta a la tecnología como algo fantástico pero a la vez catastrófico debido a que se encuentra en manos equivocadas. En 1984, los ciudadanos están controlados por un Gran Hermano con tecnología avanzada y se encuentran sometidos a una dictadura. Un día, Winston Smith recibe un mensaje de Julia y comienzan una relación dentro de lo que les está permitido. Tras un encuentro son arrestados y Winston es torturado. Durante el proceso tendrá que cuestionarse tanto sus ideas como sus sentimientos hacia la chica.
  • En Minority Report, las personas están conectadas a un súper ordenador que envía señales para detectar y prevenir el crimen antes de que ocurra. A este departamento se le llama “Unidad Precrimen” y la sociedad está encantada con su funcionamiento. Un policía interpretado por Tom Cruise se ve envuelto en un escándalo cuando le llega una visión de él mismo matando a un hombre que no conoce. Por miedo a ser arrestado se convierte en fugitivo y trata de descubrir por qué querría asesinar al hombre de la visión.

o-MINORITY-REPORT-facebook

  • ¿Qué hay detrás de Facebook? La Red Social es la película que cuenta la historia de Marc Zuckerberg y el origen de la red social más famosa del mundo. Una historia que refleja las ambiciones, sueños y retos de un grupo de estudiantes que quieren revolucionar el mundo de las redes. Un proyecto para una red social interna para Harvard, y que, en apenas seis años, pasó a tener más de 500 millones de usuarios y a Zuckerberg como al millonario más joven de todos los tiempos.
  • Una película que trata la supremacía técnica por encima de lo humano, tan en boga en los últimos tiempos. En un mundo perfecto, Gattaca es un centro de estudio e investigación espacial para jóvenes genéticamente perfectos. Jerome Morrow, el candidato ideal, ve su vida destrozada por un accidente, mientras que Vincent Freeman, concebido de manera natural, sueña con ir al espacio. Cada uno permitirá al otro alcanzar sus sueños desafiando las leyes que gobiernan Gattaca hasta que todo se va al traste y amenazan con desbaratar sus planes.
  • Blade Runner: “He visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäusser…Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia…” Ésta es una de las frases más famosas del cine y que nos regalaba la mítica Blade Runner. Ambientada en el lejano 2019, en Los Ángeles, en un futuro dominado por rascacielos y carteles de neón. En este contexto, la compañía Tyrell ha desarrollado un robot llamado Nexus 6 o Replicante, que cuenta con apariencia humana pero con una fuerza descomunal. Tras producirse un incidente, los replicantes son declarados proscritos y se crean unidades especiales formadas por Blade Runners, unos policías cuyo objetivo es acabar con todos ellos.

fotonoticia_20160108113044_1280

  • Origen. Cuatro Oscars en 2010 a la mejor fotografía, mejor edición de sonido, mejor sonido y efectos visuales por una historia en la que Domm Cobb desempeña el trabajo de introducirse en los sueños de las personas para extraerles los secretos de sus negocios y luego venderlos y lograr beneficios económicos. El empresario Saito le recluta para su última misión en la que no tendrá que robar ningún secreto, si no implantar una idea en el subconsciente del heredero de una gran multinacional.
  • Matrix: la reina de las películas sobre tecnología. Estrenada en 1999, cuenta la historia de Neo, un hacker que lleva intuyendo toda su vida que hay algo más y que todo es mentira. Con muchas referencias al mundo de los hackers y unos efectos especiales que sirvieron como precedente para otras muchas películas, la trilogía de los hermanos Wachowski es un todo clásico que no puedes perderte.

thematrix

  • Inteligencia Artificial es una película que gira alrededor de un tema muy frecuenta en la ciencia ficción y cada vez más cercano en la vida real: el momento en el que los robots obtienen inteligencia y son capaces de experimentar sentimientos, en este caso, el amor. La trama se desarrolla en un mundo futuro donde los humanos comparten todos los aspectos de sus vidas con los robots.
  • Y no podía faltar un filme de animación como Wall-E. Un relato protagonizado por dos robots que se encargarán de cambiar la historia de la humanidad. Mediante ellos, se tratan temas sobre robótica, la posibilidad de vivir en otros planetas, la contaminación o el cambio climático.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...