Un joven Talentum busca revolucionar el intercambio de idiomas con uTandem

Te descubrimos uTandem, una nueva forma de aprender idiomas "a la antigua usanza".

Que los idiomas son el futuro es ya cosa del pasado. Conocer una o varias lenguas extranjeras es, a día de hoy, una gran ventaja en todos los sentidos. Y como viene siendo habitual, el mercado de las nuevas tecnologías ha sabido reconocer este potencial, como ya os hablamos en el blog hace dos años. Sin embargo, el mercado está cambiando, y así nos lo está demostrando el joven emprendedor andaluz, Alberto Rodríguez.

Alberto, de 29 años y natural de Ronda (Málaga), no solo estudia telecomunicaciones por la Universidad de Málaga, sino que además es socio fundador de la empresa Velvor Tech, responsable del lanzamiento de una nueva aplicación de intercambio de idiomas llamada uTandem. Beneficiario del programa Talentum Startups, Alberto se ha mantenido ocupado desde entonces. Y es que, durante su paso por Talentum, donde según nos cuenta el mismo adquirió una enriquecedora experiencia y valiosos conocimientos, Alberto supo reconocer el potencial de la sinergia del aprendizaje de idiomas y las nuevas tecnologías. De esa experiencia precisamente nació uTandem.

uTandem Real Language Exchange

La idea de los intercambios de idiomas no es algo novedoso, como reconoce el propio fundador de uTandem. Los intercambios de idiomas, también llamados “tándem”, llevan décadas en funcionamiento, como demuestra la existencia de MyLanguageExchange.com, donde gente de todo el planeta se registra para encontrar compañeros de tándem lingüístico. Otras webs más actuales, como italki, también hacen uso de esta idea, ofreciendo una plataforma donde los usuarios pueden registrarse y encontrar tanto compañeros de intercambio como profesionales de la enseñanza de idiomas a un precio asequible. Sin embargo, cuando Alberto estudió el mercado, reconoció una tendencia que parecía darse en todos aquellos que lo ocupaban: la gran mayoría de los intercambios de idioma tienen lugar online, ya sea a través de plataformas como italki o simplemente utilizando Skype. ¿Y qué pasa con el cara a cara? Resulta que para organizar intercambios presenciales apenas había medios, aparte de los exiguos foros y variopintos grupos de Facebook. El mercado estaba, y aún lo está, tan obcecado en Internet que se había olvidado de la necesidad del cara a cara. ¿Para qué sirve un idioma sino para comunicarte con las personas que te rodean?

MI_20160129_153041

Fue en ese momento cuando este estudiante de telecomunicaciones se rodeó de un equipo de seis personas, todos jóvenes andaluces, rondeños y malagueños, y se pusieron manos a la obra para desarrollar su idea: una aplicación móvil que te conectara con personas de tu alrededor para aprender idiomas haciendo tándem. ¿Por qué recurrir a alguien en la otra punta del mundo para aprender un idioma? ¿Por qué no recurrir al estudiante erasmus o al viajero empedernido para aprender y practicar tu idioma favorito? ¿Por qué no establecer un contacto real con una persona de otra cultura a la vez que se aprende un idioma?

 

Academias

Además, uTandem se guardaba un par de ases bajo la manga. Del mismo modo en que italki en la web o la casi homónima app, Tandem, supieron integrar el papel del tutor o profesor online en sus plataformas, los chicos de uTandem no han querido dejar fuera a aquellos negocios que sacan viven del aprendizaje o el intercambio de idiomas. Por ello, en su app puedes encontrar de manera sencilla a las academias, bares, cafeterías y otras organizaciones que se dedican a este campo y se encuentran cerca de ti. Estos negocios aparecen categorizados y listados en función de la distancia que los separa del usuario, al igual que el resto de aprendices. Por otro lado, estos negocios, aparte de estar expuestos a todos los usuarios de la aplicación, tienen un perfil propio auto-gestionado, y la posibilidad de crear eventos para los usuarios y mandar notificaciones push a todas aquellas personas de una ciudad que tengan la aplicación descargada en su móvil. De esta forma, el usuario base, interesado en aprender idiomas, tiene a su disposición distintas listas de personas y negocios con quienes contactar para encontrar la mejor forma (su mejor forma) de aprender un idioma.

En tan solo 2 semanas, ya son más de 3000 personas las que se han subido al carro de uTandem, que está disponible para iPhone y Android en todo el mundo. Se trata, desde luego, de un concepto interesante e innovador que parece estar haciéndose un hueco en el reñido mercado del aprendizaje de idiomas extranjeros y sin duda, desde el Blogthinkbig os animamos a darle una oportunidad.

Sobre el autor

RELACIONADOS