cáncer

Un microscopio del tamaño de un bolígrafo, nueva herramienta contra el cáncer

Científicos norteamericanos desarrollan un "microscopio miniaturizado" que permite detectar el cáncer y analizar si las células son malignas al instante.

Tumbado en el quirófano, un paciente espera a ser operado. Se trata de una intervención de riesgo, ya que los médicos pretenden eliminar la «mancha» que le detectaron hace unos meses en su cabeza. Se trata de un tumor cerebral, uno de los tipos de cáncer que puede provocar síntomas como convulsiones, fuertes dolores de cabeza o deterioro cognitivo.

Operarlo es clave para que la persona se cure y pueda volver a tener una vida normal. El riesgo de la operación es evidente, pero un nuevo invento con forma de bolígrafo podría ayudar a los médicos facilitándoles la intervención.

¿Qué parte del tejido está afectada? ¿Se trata de células tumorales o no está dañado? ¿Deben los cirujanos seguir operando? Muchas de estas preguntas son respondidas en cuestión de minutos en base a la experiencia del médico. El resultado de la intervención marcará el futuro del paciente.

cáncer

Para mejorar sus posibilidades, investigadores de la Universidad de Stanford, Memorial Sloan Kettering Cancer Center Barrow Neurological Institute han desarrollado un dispositivo que puede examinar los tejidos para ver si tienen células malignas o no. La idea es que este «microscopio» con forma de bolígrafo ayude a los cirujanos a minimizar el daño en las zonas sanas.

Gracias a este bolígrafo se puede saber, por ejemplo, qué zonas se deben extirpar y cuáles no. El sistema, basado en la microscopía confocal, sirve para detectar células cancerígenas a tiempo real. Es decir, no ayudaría en el diagnóstico precoz de los tumores, pero el dispositivo nos permitiría haría análisis de tejidos al momento.

Los resultados de la investigación, publicada en Biomedical Optics Express, también apuntan que el microscopio conseguiría reducir el número de biopsias. Por ejemplo, si un dentista observa una lesión sospechosa en un paciente podría analizarlo en ese mismo instante gracias a este bolígrafo, reduciendo los tiempos de espera y acelerando los posibles tratamientos.

El sistema, por tanto, reduciría la aplicación de procedimientos invasivos para demostrar o descartar la presencia de cáncer. Según los científicos norteamericanos, el próximo año comenzarán las pruebas clínicas para saber la eficacia real del dispositivo.

De momento las conclusiones preliminares señalan que la calidad de las imágenes obtenidas para este «microscopio» miniaturizado son buenas, ya que cuentan con la suficiente resolución como para ver detalles a nivel subcelular. De acuerdo a sus estimaciones, si los estudios pendientes fueran positivos, este dispositivo podría utilizarse en las intervenciones quirúrgicas en un período entre dos a cuatro años.

Imágenes | National Cancer Institute (Wikimedia), Dennis Wise, University of Washington

Sobre el autor

RELACIONADOS