¿Una batería que no se agota nunca?

Escrito por , 30 de enero de 2018 a las 21:30
¿Una batería que no se agota nunca?
Digital

¿Una batería que no se agota nunca?

Escrito por , 30 de enero de 2018 a las 21:30

La compañía Ossia presenta en CES 2018 una batería infinita, que no se agota nunca, gracias a ondas de radio.Te contamos cómo funciona.

Durante CES 2018, la gran feria tecnológica del año celebrada en Las Vegas (EE.UU.), las grandes compañías mostraron al público sus nuevos productos y servicios caracterizados por la innovación y utilidad. Hemos podido ver auténticas locuras tecnológicas, como el cojín inteligente para dormir mejor; la nueva televisión ‘MicroLED’ de Samsung; el Volocopter de Intel; asistentes virtuales; los nuevos equipos para gamers, o la introducción de inteligencia artificial en el control de los electrodomésticos del hogar.

Sin duda, multitud de novedades que no han dejado indiferente a nadie. Pero si hay que señalar un producto que ha llamado realmente la atención este ha sido la batería infinita Cotta Forever Battery que ha presentado Ossia en CES 2018. ¿Una batería que nunca se agota?

Fuente: Ossia

Es cierto, la autonomía de los smartphones es uno de los asuntos pendientes de las grandes compañías que trabajan continuamente para que la batería de los móviles aguante lo máximo posible. Por ejemplo, un equipo de investigadores de la Universidad de Washington ha conseguido crear un teléfono que no necesita batería y su fuente de energía es distinta a la tradicional. Este móvil funciona con señales de radio emitidas por una estación base o mediante células solares. Otro paso hacia adelante es el silicio-aire, un elemento con más ventajas para crear baterías. Un equipo del Instituto de Investigación de la Energía y el Clima (EIK) de Julich (Alemania) ha creado una batería con una vida útil de más de 1.000 horas con este elemento.

Recarga a través de ondas de radio

No obstante, la batería infinita de Ossia va más allá. ¿Cómo funciona? La batería se recarga a través de ondas de radio, en la frecuencia de los 2.4 GHz empleados por WiFi pero, ¿de dónde obtiene la energía? Ossia aprovecha la tecnología Cota y ha diseñado un transmisor situado en el techo formado por docenas de antenas de radiofrecuencia que se encarga de emitir una onda de radio concentrada que llega al receptor, por ejemplo, en forma de pila AA.

Fuente: Ossia

En el caso de nuestro smartphone, está claro que no necesitamos incorporarle pilas, sino que se instalaría un chip receptor que también dispone de pequeñas antenas de radiofrecuencia y que podrá colocarse en la funda de tu móvil. ¿Por qué no se agota? El receptor convierte dichas ondas de radio concentradas en energía para recargar el dispositivo y, como el transmisor está constantemente emitiendo ondas de radio desde el techo, las baterías se recargan continuamente. Por tanto, la zona donde esté instalado el transmisor siempre recibirá dichas ondas que llegarán al receptor.

La compañía aún no ha anunciado cuándo estarán a la venta, ni el alcance del transmisor o el consumo de electricidad que supondría. Sin embargo, la nueva batería infinita se convierte en una tecnología revolucionaria, puesto que el usuario ya no necesitará preocuparse de tener cargador a mano para el móvil, portátil o cualquier dispositivo electrónico. ¿Estaremos, realmente, ante la batería infinita?

anterior artículo

Un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para…China

Un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para…China
siguiente artículo

¿No te funciona el PC? Te lo arreglo a distancia

¿No te funciona el PC? Te lo arreglo a distancia

Recomendados