spaceVR

Una cámara en la EEI: la realidad virtual te mete en el espacio

La plataforma SpaceVR está pensada para transmitir imágenes en 360 grados desde la Estación Espacial Internacional.

¿Cuánta gente ha visto la Tierra desde el espacio? Desde SpaceVR han contado 536 personas. Este número serían los astronautas que han podido subir al espacio. El resto del mundo no ha tenido esa oportunidad. Ni que decir tiene el turismo espacial queda descartado como un medio popular para ver la Tierra desde allá arriba. Sus precios no son precisamente populares y tampoco se puede mandar a todo el mundo allí. La solución podría estar, en cambio, en la realidad virtual.

La empresa SpaceVR quiere que mucha más gente de la que hasta ahora ha visto la Tierra desde el espacio se sienta como un astronauta. Para eso ha lanzado una campaña de crowdfunding en Kickstarter, con el fin de colocar una cámara de 360 grados en la Estación Espacial Internacional (EEI). De esta forma, cualquiera con unas gafas de realidad virtual podrá experimentar cómo es el espacio y qué pinta tiene la Tierra vista con ojos de astronauta.

La compañía comenzó su andadura en enero de este año y ahora se ha lanzado a pedir fondos en Kickstarter para financiar sus operaciones en su primer año de existencia. Es medio millón de dólares lo que necesita reunir. Con ello espera poner en marcha un engranaje que le permita colocar una cámara este año en la EEI y en 2017, en la Luna. Incluso se ha propuesto como objetivo lanzar una de sus lentes de 360 grados en Marte, algo que ya sería para 2026.

spaceVR

Si se cumple la meta de financiación, el plan previsto es llevar a la EEI los componentes de la cámara y parte de la estructura montada a través de NanoRacks, una compañía especializada en transportes al espacio. No será el único socio que SpaceVR tenga para cumplir con su objetivo. Made in Space será el otro, una empresa que trabaja con la impresión 3D a gravedad cero. Y es que algunas partes de la cámara se producirán en el espacio para que después un astronauta de la EEI realice el ensamblaje de todas las piezas.

Esta primera cámara se llamará Overview One y se emplazará en el módulo ISS Cupola, un observatorio con grandes ventanas, desde el que se tiene una visión privilegiada de la Tierra. A partir de aquí el sistema ya estará listo para que cualquier usuario con un dispositivo de realidad virtual, desde las Oculus Rift a las Samsung Gear VR, pasando por otras gafas que pronto lanzarán las principales marcas de electrónica de consumo, pueda ver la Tierra cuando mire hacia abajo.

spaceVR
La astronauta Tracy Caldwell Dyson, en el módulo observatorio Cupola de la EEI

Imágenes: IM_photo, SpaceVR y NASA

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...