Una máquina elige a la mejor startup en PAPIs Connect

La Inteligencia Artificial es una realidad, y una máquina es ya capaz de predecir el potencial de una startup a través del análisis de datos y preguntas. Esto es lo que ha ocurrido ayer en Valencia, donde Preseries ha elegido a Novelti como el proyecto con más posibilidades de éxito. Un evento que nace como fruto de una alianza entre Telefónica Open Future y BigML, propiciando que el Machine Learning comience a formar parte de nuestras vidas.

En plena semana de Las Fallas de Valencia, la pólvora y el ruido forman parte del ambiente de las calles de la ciudad, pero las chispas saltaban también en el Paraninfo de la Universidad Politécnica (UPV), donde tuvo lugar la primera “Startup Battle” de PAPIs Connect. Un congreso de análisis predictivo, enfocado en el ámbito de la Inteligencia Artificial, que nace de la unión entre Telefónica Open Future y BigML para crear Preseries, una aplicación capaz de prever el éxito de una startup en base a una serie de datos.

Tras una mañana cargada de charlas y conferencias llevadas a cabo por referentes del mundo de la Inteligencia Artificial, como Nuria Oliver, Directora Científica de Telefónica I+D, o Ramón López de Mántaras, Director del Instituto de Inteligencia Artificial del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), llegaba el momento más esperado del Congreso de Análisis Predictivo: la Batalla de startups entre cinco empresas finalistas: Datatrics, Emotion Research Lab,Intranetum, Novelti y Restb. La principal novedad de este concurso: que la decisión, por primera vez, se toma en función del criterio de un algoritmo.

Los prolegómenos de la batalla fueron conducidos por Mª Jesús Alonso y Poul Peterson de BigML, quienes presentaron la joint venture creada por BigML y Telefónica Open Future, que también contó con la presencia de sus principales responsables: Francisco J. Martín y Ana Segurado. “En los últimos años hemos visto que alrededor del 80% de las startups que conocemos fracasan en los primeros cinco años de desarrollo. Con lo implementación de esta innovadora tecnología podemos mitigar el riesgo involucrado en la inversión de nuevos negocios y ayudar a las startups a implementar mejores modelos de negocios para asegurar su futuro”, explicaba Ana Segurado.

20160316_144256 (1)

Ante la expectación del público, comenzaban a sentirse los nervios entre los protagonistas de la batalla, al acercarse el momento de subir al escenario para presentar y demostrar las ventajas de su proyecto, en tres minutos y medio, ante Preseries y los asistentes.

Cinco startups con cinco proyectos ambiciosos:

  • Datatrics. Proporciona una plataforma de marketing predictivo muy asequible y fácil de usar para los equipos de marketing.
  • Emotion Research Lab. Se trata de una tecnología de análisis del comportamiento a través del reconocimiento facial.
  • Intranetum. Esta empresa utiliza la Inteligencia Artificial para clasificar los conocimientos de una organización
  • Novelti. Ofrece análisis en tiempo real para la detección y prevención de anomalías desde la nube en los dispositivos conectados a IoT.
  • Restb. Con su tecnología de Deep Learning, permite monitorizar los contenidos generados por usuarios que suben fotos a espacios online.

Tras la presentación de sus diferentes proyectos, el sistema Preseries comenzó a valorar cada proyecto a través de una batería de preguntas como, por ejemplo, las rondas de financiación que han realizado, si el fundador ha liderado otros proyectos anteriormente, o cuántas personas componen la startup… En ese contexto, y junto a los diversos parámetros que ya conocía, Preseries establecía una puntuación de 0 a 100 para coronar al vencedor, que resultó ser Novelti con una clara diferencia con respecto al segundo clasificado, Intranetum.

20160315_174958 (1)

Un final redondo para Novelti, que se llevó la victoria con una puntuación de 86/100. Marco Laucelli, Cofundador de la compañía, junto con Álvaro Agea, Director de tecnología de Novelti, recibieron el premio de manos de Ana Segurado: una inversión directa de 40.000 euros y la posibilidad de contar con el apoyo de la aceleradora Wayra.

“Que Telefónica nos invite a ser parte de su iniciativa Wayra y de todo su ecosistema es muy importante. Por otro lado, tener la oportunidad de exponer en Boston es un gran premio para nosotros”, asegura Marco Laucelli, Cofundador de Novelti.

Y como traca final para esta fiesta en la que se unieron las fallas e Inteligencia Artificial, Novelti participará en la batalla mundial de startups en Boston, que se celebrará a finales de 2016.

Un gran colofón para este proyecto que gracias al Machine Learning ha sido elegido sin ningún tipo de manipulación humana.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...