Una nueva bacteria permitirá al ser humano respirar en Marte

Una nueva bacteria permitirá al ser humano respirar en Marte

Un estudio publicado en la revista Science abre la posibilidad de utilizar una bacteria para poder respirar en Marte.

Vivir en una colonia en Marte nos obligaría a adaptarnos a nuevos parámetros de salud y bienestar, es decir, a vivir con serias limitaciones físicas. Sin embargo, todo sería más fácil si hallásemos la manera de respirar sobre el planeta rojo. Ahora, gracias a las cianobacterias, se estudia la posibilidad de suministrar constantemente oxígeno en el planeta rojo.

Esta familia de bacterias absorbe dióxido de carbono y descarga oxígeno en algunos de los entornos más inhóspitos de la Tierra. Un equipo de investigadores ha publicado recientemente un nuevo estudio al respecto en la revista Science que relaciona estos diminutos organismos con la posibilidad de colonizar Marte.

Clorofila y bacterias para la colonización del planeta

¿Cómo conseguimos que unas bacterias nos permitan respirar en el planeta rojo? Las plantas y las cianobacterias usan complejos fotosistemas ricos en clorofila que logran convertir la energía de la luz en energía química. Algunos organismos se han desarrollado para aprovechar fotones de longitud de onda más larga. Las mediciones cinéticas demostraron que la luz roja de Marte es capaz de conducir directamente la oxidación del agua, a pesar de tener menos energía que la luz roja utilizada por la mayoría de los organismos fotosintéticos.

Jennifer Morton, coautora del estudio, declaró en este punto que «este trabajo redefine la energía mínima necesaria en la luz para impulsar la fotosíntesis. Este tipo de fotosíntesis puede estar sucediendo en su jardín, debajo de una roca».

Con las cianobacterias se podrá producir oxígeno para los colonos en un futuro. La principal dificultad ahora mismo es hacer que estas bacterias sobrevivan en un ambiente tan hostil como el marciano. Sin embargo, hemos encontrado este tipo de organismos en el desierto de Mojave, en la Antártida, e incluso en el exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI). Marte tan solo es una nueva frontera.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...