pantalla en braille

Una pantalla en braille para mostrar gráficas y tablas a personas ciegas

Ingenieros de Michigan diseñan una pantalla en braille para acercar las matemáticas y presentar tablas y gráficos a personas invidentes mediante una tablet.

Que la tecnología mejora nuestra vida es algo que casi nadie pone en duda. Dispositivos para medir nuestra actividad física u horas de sueño, métodos de detección de enfermedades, sistemas para orientarnos en nuestras ciudades o favorecer el teletrabajo. Son algunos ejemplos que empleamos en nuestro día a día sin apenas darnos cuenta. La última revolución la protagoniza ahora una pantalla en braille, diseñada para presentar tablas y gráficas a personas invidentes.

No es la primera vez que vemos dispositivos en braille. En 2014, la compañía OwnFone creó los primeros teléfonos móviles diseñados en braille mediante el uso de la impresión 3D. Posteriormente, serían los smartwatches los que utilizarían este ingenioso concepto, que puede cambiar la vida de aquellos afectados por cualquier tipo de ceguera.

En este caso, la pantalla en braille fue desarrollada por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Michigan. Su objetivo es que los lectores invidentes no solo puedan leer lo que pone en las tablets, sino también mostrar tablas y gráficos para acercar las matemáticas a las personas con ceguera. Para ello los científicos e ingenieros emplearon los microfluidos con los que diseñar esta pantalla en braille, ya que los sistemas de hoy en día son demasiado caros. Según publican en Engadget, la tecnología actual ronda los 55.000 dólares, un precio demasiado elevado para una pantalla en braille de este tipo.

El uso de microfluidos, de acuerdo a la información proporcionada por la Universidad de Michigan, haría que una tablet de este tipo tuviera un coste menor a los mil dólares. Los ingenieros consiguieron emplear líquido o aire para rellenar unas burbujas muy pequeñas, que son las encargadas de ir formando las diferentes líneas de lectura. Así las ciencias y, en particular, las matemáticas, pueden ser fácilmente accesibles a través de un dispositivo táctil de este tipo.

En otras palabras, se trataría de un modelo mucho más económico para todos los bolsillos, que haría que una pantalla en braille fuera un dispositivo asequible para las personas ciegas. Con este prototipo inicial, la tecnología vuelve a demostrar que es un pilar clave para la atención de la diversidad y para mejorar la vida de las personas invidentes. De acuerdo a la información publicada en Technology Review, la primera pantalla en braille podría ser comercializada dentro de un año o año y medio si las investigaciones siguen dando sus frutos. Ojalá pueda ser pronto una realidad.

Imágenes | Universidad de Michigan

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...