Unas olimpiadas muy tecnológicas

¿Imaginas unos Juegos Olímpicos biónicos? Una pregunta que hace poco tiempo nadie podía imaginar y que este mes de octubre tendrá una repuesta en Zurich. De hecho, gracias al Centro Nacional Suizo de Competencia en Investigaciones Robóticas, el Cybathlon será la primera competición que mezclará deporte y tecnología.

El deporte es pasión, superación, crecimiento personal…, pero hay personas para las que es algo más: es una forma de vida en la que mostrar que la palabra imposible no existe en el vocabulario, y que los límites sólo están en nuestras mentes. Por eso, el desarrollo para la asistencia de los atletas con diversas discapacidades físicas, mentales, motoras e intelectuales dan como resultado unas olimpiadas únicas en su género.

Rompiendo las fronteras

En Cybathlon Zurich 2016 los participantes se denominarán “pilotos”, ya que junto a ellos habrá un equipo tecnológico personal que será parte del apoyo y soporte del deportista durante la duración del torneo. De hecho, el objetivo principal de esta iniciativa es permitir competir a gente que nunca antes había tenido la oportunidad de hacerlo: “Este es un evento público en el que queremos deshacernos de las fronteras entre los pacientes, la sociedad y la comunidad tecnológica”, señala el profesor Robert Riener, miembro organizativo del Centro Nacional de Investigación en Robótica de Suiza.

No dejará a nadie indiferente

En este escenario se llevarán a cabo diferentes pruebas en las que los “pilotos” tendrán que competir entre sí. Estas pruebas serán como las tareas cotidianas que tienen que desempeñar a diario. En total serán seis disciplinas:

  • Carrera de sillas de ruedas eléctricas
  • Carrera de exoesqueletos
  • Carrera de brazos biónicos
  • Carrera de piernas biónicas
  • Carrera de bicicletas con estimulación eléctrica funcional
  • Competencia con interfaz cerebro-ordenador

image-imageformat-lightbox

Está claro que estas olimpiadas no dejarán indiferente a nadie, tal y como relata Robert Riener, se trata de “la fuerza y el ingenio en colaboración entre el individuo y la máquina”.

En este sentido, la tecnología juega un papel capital y, además de buscar la victoria individual, el enfrentamiento entre laboratorios y compañías responsables del desarrollo de cada prótesis será relevante, por lo que estarán en juego dos tipos de medallas: para deportistas y para proveedores.

En suma, gracias al esfuerzo de los investigadores y de los participantes que trabajan en los avances de los dispositivos es posible una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...