Primera urbanización impresa en 3D

Esta urbanización de México es la primera impresa en 3D

En el estado de Tabasco, en México, se ha iniciado la construcción de la primera urbanización impresa en 3D, que alojará a 50 familias de la zona.

Al norte de Chiapas, el estado mexicano de Tabasco ha sido el lugar escogido para levantar la primera urbanización impresa en 3D. El proyecto ha sido llevado a cabo por las organizaciones Icon y la mexicana Échale.

Desde que las impresoras 3D comenzaron a popularizarse ha habido muchas novedades. Al principio surgieron nuevos materiales aparte del plástico. Se trabajaba con sucedáneos de madera, de nylon o de metales. Pero uno de los mayores saltos hacia delante fue el empleo del hormigón en estas máquinas.

Para los más idealistas estas impresoras 3D que podían trabajar con hormigón tenían la posibilidad de reducir los problemas de habitabilidad en el mundo. Lo cierto es que aún quedan flecos que pulir, pero ya ha habido proyectos en este sentido.

El de Tabasco es uno de estos proyectos, orientados a dar cobijo y un hogar digno a personas que lo necesitan a cambio de un coste bajo. Serán 50 hogares los que se construyan y se ofrecerán a precio de coste. Las familias que los habiten no pagarán intereses, solo unos 400 pesos mexicanos al mes (unos 19 euros) durante siete años.

La construcción de esta primera urbanización impresa en 3D comienza con las máqunias Vulcan II, de Icon. Estas grandes impresoras son las encargadas de crear la estructura básica de los hogares capa a capa. Trabajan rápido, en solo 24 horas tienen lista una vivienda, y ahorran costes. Su tamaño: 46 metros cuadrados divididos en dos habitaciones, un salón, cocina y baño.

Primera urbanización impresa en 3D

Aunque después se necesita mano de obra humana para colocar puertas, ventanas y completar los tejados. Además, el proyecto no ha estado exento de dificultades. Pues las lluvias han cortado el acceso frecuentemente al lugar de trabajo, sin que las máquinas pudieran ser transportadas.

Proliferan las viviendas impresas en 3D

Las impresoras 3D capaces de crear viviendas son ya abundantes. Al menos no son una rareza, como lo eran unos años atrás. La compañía WASP asegura que levanta casas a un coste de solo 1.000 dólares. Lo hace con una pasta mezcla de barro, paja procedente del arroz y cáscara de arroz.

Otro ejemplo de vivienda impresa en 3D es la que construye la empresa moscovita Apis Cor. Se trata de una casa redonda que se levanta en 24 horas. Son 38 metros cuadrados perfectamente configurados para la instalación de comodidades. Su principal baza está en su aislamiento. La estructura está preparada para aguantar temperaturas de 60 bajo cero. Su coste son poco más de 10.000 dólares.

Imágenes: Échale

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...