Casi el 100% de los jóvenes de 15 años tiene smartphone

Escrito por , 26 de noviembre de 2014 a las 08:30
Casi el 100% de los jóvenes de 15 años tiene smartphone
Digital

Casi el 100% de los jóvenes de 15 años tiene smartphone

Escrito por , 26 de noviembre de 2014 a las 08:30

Cada vez más jóvenes tienen móvil, acceso a Internet, redes sociales, y un sinfín de herramientas tecnológicas que están generando un crecimiento marcado de este sector en España.

Los jóvenes españoles están, cada año, más informatizados. Es la conclusión básica que se desprende de la encuesta del INE analizando el uso que hace la sociedad española de las TIC. Los datos son francamente reveladores.

Sin embargo, no son sólo los jóvenes los que caminan con los brazos abiertos hacia la tecnología. El resto de la sociedad les da la mano y siguen el mismo rumbo. Ahora, la pregunta que hemos de hacernos es: ¿de dónde viene esencialmente esta apuesta por el sector?

El INE señala que el 74,4% de los hogares dispone de conexión a Internet. Ello no sólo refleja un aumento de cinco puntos respecto al año anterior, sino que también es la razón esencial que justifica que cada vez más jóvenes comienzan a utilizar ordenadores, Internet o los propios dispositivos móviles. Como bien refleja esta información, la disposición del teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años hasta alcanzar el 90,3% en la población de 15 años, es decir, 9 de cada 10 chavales menores de 16 años tienen smartphone.

Más Internet que ordenadores

Este aumento respecto al ejercicio anterior ha provocado que actualmente y por primera vez en la historia, haya más usuarios con acceso a Internet que al propio ordenador. Y es que la accesibilidad a la red a través de dispositivos portátiles está creciendo exponencialmente. Según el sondeo del INE, el 77,1% de los españoles ha accedido al menos una vez a Internet a través del móvil, una herramienta con la que, recordemos, cuentan 9 de cada 10 niños de no más de 15 años.

Smartphone y niños - Img: Brandroom TLF

Estos datos reveladores, vienen acompañados de otros que muestran una población cada vez más tecnológica, y no sólo en el ámbito de la juventud, como es el uso diario que se hace de los ordenadores. Según los datos extraídos del informe, el 60% de los ciudadanos entre 16 y 74 años hace uso diario del ordenador.

El crecimiento de las RRSS

Del uso que se hace a diario del PC, el acceso a Internet es una de las actividades principales. Ya sea para leer noticias, abrir el mail o acceder a otra herramienta de carácter tecnológico cada vez más implantada en la sociedad: las redes sociales.

En la actualidad, el 67,1% de los usuarios que han accedido a Internet en los últimos 3 meses participa en redes sociales de carácter general. Un tipo de plataformas que son un claro reflejo de una sociedad más tecnológica. Y es que para poder interactuar a través de las “social media” se requiere de acceso a Internet y uso de una plataforma digital, y sobre todo, porque cada vez es más frecuente la utilización de las redes a través de dispositivos móviles, ya sea smartphones, o tablets.

Otros usos de la tecnología

Aparte de todas estas tecnologías que ya podríamos tildar de “básicas”, o de uso diario si se prefiere, otros ámbitos están experimentando también un crecimiento significativo. Ejemplo de ello son las compras a través de Internet, que han crecido casi cinco puntos respecto al 2013; o el “cloud”. Según los datos recogidos, “uno de cada tres usuarios de internet en los últimos tres meses ha utilizado los servicios de la nube para guardar o compartir ficheros”.

La encuesta del INE refleja que ha crecido el número de usuarios que acceden a internet (entre los que destaca un aumento de los menores), el número de viviendas que cuentan con ordenadores en sus hogares, el uso de dispositivos móviles, la utilización de las redes sociales, de otros servicios… En la actualidad, los españoles son una sociedad tecnológica, y con el creciente acceso con el que disponen los jóvenes a este sector, con total seguridad cada vez lo sean más.

anterior artículo

Los ingredientes clave de un buen modelo de negocio

Los ingredientes clave de un buen modelo de negocio
siguiente artículo

¿Cuáles son las ventajas de un router de doble banda?

¿Cuáles son las ventajas de un router de doble banda?

Recomendados