Uso del teléfono móvil

Cinco perfiles genéricos de uso del teléfono móvil

No todos los propietarios de teléfonos inteligentes usan sus dispositivos de la misma manera, y es difícil creer que el uso ocasional del móvil tenga el mismo tipo de efectos negativos que el uso de alta intensidad. Te lo contamos en este estudio en el que han colaborado investigadores del grupo científico de Telefónica.

Los medios de comunicación han asociado ampliamente el uso del teléfono móvil con todo tipo de efectos negativos sobre la salud y el bienestar. Véase “La adicción al teléfono móvil es real, y también lo son sus riesgos para la salud mental”, Forbes, diciembre de 2017, o “Cómo los teléfonos nos están destrozando”, Psychology Today, junio de 2015.

Sin embargo, no todos los propietarios de teléfonos inteligentes usan sus dispositivos de la misma manera, y es difícil creer que el uso ocasional del teléfono móvil tenga el mismo tipo de efectos negativos que el uso de alta intensidad. En un estudio donde han participado Ioannis Arapakis y Martin Pielot, investigadores del grupo científico de Telefónica, y que se presentó en la International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services (MobileHCI), que este año se celebró en Barcelona, los investigadores descubrieron patrones latentes pero muy marcados en el uso del teléfono móvil.

Durante este estudio a gran escala, los investigadores recolectaron, a través de una aplicación especializada, la actividad diaria del teléfono móvil (aplicaciones lanzadas durante el día o la noche, número de llamadas entrantes o salientes, duración de llamadas, actividad de la red, número de sesiones diurnas o nocturnas, etc.) de una muestra de 340 participantes, durante un período de cuatro semanas.

El objetivo era explorar dos preguntas de investigación: ¿Cuáles son los tipos más comunes y de alto nivel de uso del teléfono móvil? y ¿El uso del teléfono móvil asociado con niveles negativos de bienestar destaca por sí mismo? Para garantizar que no se introdujera ningún tipo de sesgo al predefinir los tipos de uso, los investigadores emplearon un método de aprendizaje no supervisado en pro de identificar, sin ninguna intervención, los tipos más comunes de uso del teléfono. Este método permite que los patrones y agrupaciones naturales en los datos «emerjan», en lugar de encajarlos en categorías predefinidas.

Los resultados de este análisis revelaron cinco perfiles genéricos de uso del móvil que describen al menos el 10% de los participantes cada uno:

Uso limitado

Los miembros de este grupo obtuvieron calificaciones bajas en casi todas las categorías. Solían mantener su modo de timbre en la configuración normal, lo que indica que no les molestaban demasiado las llamadas y las notificaciones. Este grupo se definió como referente para comparar los otros grupos.

Uso para negocios

Los miembros de este grupo destacaron por su uso significativamente más frecuente de llamadas telefónicas entrantes y salientes. Si bien las llamadas telefónicas son relativamente frecuentes, estos integrantes tienen comparativamente menos sesiones de uso nocturno y lanzamientos de aplicaciones. El modo de timbre generalmente se establece como normal, lo que indica que escuchar el teléfono es importante para ellos. Este grupo fue etiquetado como uso comercial basado en la suposición de que las llamadas telefónicas se asociaron principalmente con actividades de esa índole.

En términos de bienestar, los miembros de este grupo no destacaron mucho. Solo durante el fin de semana se identificó que reportaron puntuaciones de tensión significativamente más bajas. Al contar la noche y el día de la semana, se encontró que durante el fin de semana, los miembros del grupo informaron sobre niveles más altos de aburrimiento que el grupo de referencia.

Teléfono móvil

Uso avanzado

Los miembros de esta categoría se destacaron por la mayor duración de la sesión y el número de sesiones nocturnas, el uso de la batería y también de datos móviles. Durante el día, lanzaron un número significativamente mayor de aplicaciones de correo electrónico, juegos y, en menor medida, de redes sociales. Las aplicaciones de mensajería, por el contrario, se emplean con menos frecuencia durante el día en comparación con otros grupos. Durante la noche, los miembros de este grupo muestran el mayor uso de aplicaciones de correo electrónico y un uso un tanto mayor de aplicaciones de mensajería. Mientras que el modo de timbre generalmente se establece en modo normal, los miembros de este grupo tenían la mayor variación en la configuración del modo de timbre.

A pesar del alto nivel de utilización de teléfonos móviles, los miembros del sector de uso avanzado no se destacan negativamente en ninguno de los factores relacionados con el bienestar. En comparación con la línea de base, están más despiertos durante el fin de semana, y reportan niveles más bajos de aburrimiento durante la noche. Además, en comparación con el grupo mencionado a continuación, obtuvieron una puntuación más baja en términos de depresión (PHQ-8) y neuroticismo (Big5).

Uso problemático inducido por la personalidad

Los miembros de este grupo se destacaron por un mayor número y duración de sesiones durante la noche, y un mayor uso de correo electrónico y aplicaciones de mensajería durante este período. Además, otro comportamiento característico es que generalmente establecen el timbre en modo silencioso. Los miembros de este grupo obtuvieron los peores resultados en términos de bienestar.

En comparación con el grupo de referencia, informaron niveles significativamente más altos de tensión, aburrimiento y más emociones negativas. Por el contrario, al contabilizar los días nocturnos y no laborables, las diferencias significativas con respecto a la tensión y la negatividad de las emociones experimentadas desaparecieron. El aburrimiento, sin embargo, fue significativamente menor durante la noche. Estos hallazgos indican una tendencia a experimentar más estrés y aburrimiento durante las horas de trabajo. Los miembros de este grupo tienden a ser más neuróticos / menos emocionalmente estables que los miembros de otros grupos. Finalmente, los miembros de este grupo obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en el cuestionario PHQ-8 que los usuarios limitados y avanzados, lo que indica una tendencia a experimentar síntomas relacionados con la depresión.

Uso teléfono móvil

Figura 1. Ejemplos de los marcadores mas discriminatorios

Uso problemático inducido externamente

Al igual que el grupo anterior, los miembros de este grupo tendieron a tener más y más sesiones de uso del teléfono durante la noche. La diferencia principal con el grupo anterior es que, durante la noche, solo el uso de aplicaciones de mensajería es comparablemente mayor. Por el contrario, el uso de aplicaciones de correo electrónico es menor. Finalmente, el modo de timbre de estos usuarios normalmente se establece para vibrar.

En comparación con el grupo de referencia, sus miembros informaron sobre una tensión significativamente más alta, menor excitación energética, más emociones negativas y mayores niveles de aburrimiento. Durante la noche, sin embargo, la excitación energética fue significativamente menor (una indicación de estar más cansado) y los otros efectos disminuyeron. Durante el fin de semana, la tensión experimentada fue significativamente menor, las emociones experimentadas fueron más positivas y los efectos significativos sobre la excitación energética y el aburrimiento desaparecieron. Además, los miembros de este grupo obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en términos de estabilidad emocional en comparación con el grupo de referencia, así como los miembros del grupo de Uso problemático inducido por la personalidad. Además, los parámetros de depresión PHQ-8 fueron significativamente más altos que los del grupo de referencia, sin embargo, el efecto no fue tan pronunciado como en el grupo de Uso problemático inducido por la personalidad.

Mientras que los miembros de este grupo tienden a estar estresados durante el horario de trabajo, parecen compensar mejor durante las horas no laborables: están cansados durante la noche y felices durante el fin de semana. Este hallazgo es corroborado por una mayor estabilidad emocional. Interpretamos la principal diferencia de que los miembros de este grupo tienen un día estresante, pero se ven más afectados por factores externos que por factores internos y, por lo tanto, se enfrentan mejor a los días de la semana que son estresantes.

Para concluir, intuitivamente tendemos a asociar el uso avanzado con resultados negativos. Sin embargo, los datos proporcionados por este trabajo no respaldan esta conclusión simplista. En cambio, proporciona evidencia de que el uso intenso de teléfonos móviles por sí solo no predice el bienestar negativo. En cambio, esta investigación reveló automáticamente dos grupos con tendencias a un menor bienestar, que se caracterizan por sesiones de uso nocturno del móvil.

Referencia:

Typical Phone Use Habits: Intense Use Does Not Predict Negative Well-Being

Kleomenis Katevas, Ioannis Arapakis, Martin Pielot

In ACM MobileHCI ’18, Barcelona, Spain, September 2018

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...