ventas de pc

Por fin se frena la caída de ventas de PC

Las ventas de PC no han caído en el segundo trimestre de 2014, un respiro tras dos años en rojo

Los protagonistas del mercado de ordenadores pueden  estar algo más tranquilos. Gartner ha estimado que en el segundo trimestre de 2014 el sector obtuvo un crecimiento plano. No es mucho pero detiene la caída de ventas de PC, que venía arrastrándose desde hace dos años, con ocho trimestres consecutivos de bajada. Los motivos de estos buenos resultados –así se pueden llamar teniendo en cuenta los antecedentes– son diversos, desde la estabilización de la venta de tabletas al fin de soporte a Windows XP.

Han sido 75,8 millones de unidades las que se han vendido en el segundo trimestre de 2014, lo que representa un incremento del 0,1% frente al periodo comparativo de un año antes. Como crecimiento no tiene relevancia pero el hecho de que las ventas de PC no hayan caído resulta significativo.

Los datos pertenecen a los cálculos de la firma analista Gartner, que considera posible una estabilización de las ventas de PC en los mercados desarrollados. Ahora son los mercados emergentes quienes están reduciendo las compras de ordenadores, una tendencia que podría arrastrar a los resultados globales en el futuro. Pero de momento el mercado del PC puede darse por satisfecho.

El consumo de tabletas ha aminorado, sobre todo en el sector de alta gama. Gartner indica que este dispositivo ya ha entrado en muchos hogares, por lo que en el último trimestre no le ha robado cuota de mercado a los ordenadores. La saturación en este segmento tiene como consecuencia que los consumidores vuelvan a contar con presupuesto para adquirir PC.

Ni qué decir tiene otro de los factores decisivos en el devenir de las ventas este último trimestre computado ha sido el fin de soporte de Windows XP. Este movimiento de Microsoft estaba previsto desde hacía tiempo, pero hasta que no se ha echado encima la fecha no han surgido las prisas de los usuarios por renovar su PC. La base instalada de XP era tan amplía todavía que la actualización de parte de estos equipos –sobre todo los pertenecientes a empresas y en los mercados desarrollados– ha dado un empujón a la industria.

Gartner espera un crecimiento lento, si bien sostenido, del PC a partir de ahora. Respecto a los líderes del mercado, Lenovo crece a doble dígito en todas las regiones y cuenta con un 19,2% de la cuota mundial. HP está recuperando el pulso perdido y suma un 17,7%.

ventas de pc

Las ventas de PC empezaron a caer en el segundo trimestre de 2012 de forma continuada, alcanzando su peor resultado el primer trimestre de 2013, cuando la bajada fue de un 13%. A partir de ese momento la progresión fue positiva, suavizándose el descenso en cada nuevo dato, hasta la caída del 2% en el primer trimestre de 2014 y el último conocido, que devuelve los números a la zona verde.

Imágenes:  Michael Kwan (Freelancer) y Gartner

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...