Sistemas operativos en un pendrive USB

Con Internet puedes acceder a tus documentos desde cualquier ordenador. Pero con un pendrive USB puedes llevar siempre encima tus sistemas operativos.

El primer disco duro, creado por IBM y presentado al mundo en 1956, constaba de 50 discos de 24 pulgadas. Iban dentro de un armazón metálico de 1’52 metros de largo por 1’73 metros de alto y 74 centímetros de ancho. Su capacidad de almacenamiento era de 4’4 megabytes y costaba 3.200 dólares mensuales de alquiler.

Desde entonces hemos evolucionado mucho. Si entras en cualquier tienda online encontrarás tranquilamente un pendrive USB de menos de 20 dólares con una capacidad de 128 GB o más. Su tamaño es de 1 centímetro por 4 centímetros por un centímetro y puedes llevarlo tranquilamente en el bolsillo. Sin contar con los diferentes servicios de almacenamiento ilimitados en la nube, como Movistar Cloud.

Todo esto viene a cuento por Ventoy, una herramienta que te facilita la tarea de instalar sistemas operativos en un pendrive USB, cuanto más capacidad tenga mejor. El objetivo es arrancar tu PC desde ese pendrive USB y así ejecutar el sistema operativo que tú quieras y no el que viene por defecto en el ordenador.

Sistemas operativos de bolsillo

Cuando hablamos de sistemas operativos, lo habitual es que tengamos uno, a lo sumo dos, instalados en el disco principal del ordenador. Pero con la llegada de Linux se popularizaron las distribuciones Linux que podían ejecutarse desde un disco CD/DVD o, como es el caso, desde un pendrive USB. Todo gracias a la potencia de los ordenadores actuales en cuestión de procesador y memoria RAM.

Pero Ventoy va un poco más allá. Quien instala sistemas operativos en un pendrive USB instala uno solo. Pero esta herramienta gratuita de código abierto permite instalar varios.

Es más, sus responsables han probado más de 550 imágenes ISO diferentes, de manera que podrás instalar prácticamente cualquier distribución Linux pero también máquinas virtuales o versiones de Windows para mantenimiento como WinPEAquí encontrarás la lista completa.

Entre su versatilidad, a nivel técnico podemos destacar que admite imágenes ISO de más de 4 GB, se lleva bien con prácticamente cualquier arranque de PC o Mac como MBR, GPT y UEFI… Y si tienes cualquier duda, la respuesta la hallarás en su página oficial de documentación.

Una caja de herramientas portátil

Preparar un pendrive USB con Ventoy tiene muchas utilidades prácticas. Podrás llevar contigo tu sistema operativo, archivos y documentos con todo personalizado a tu gusto.

Otra utilidad práctica es la posibilidad de probar varios sistemas operativos sin tocar el disco de tu ordenador, de manera que no correrás peligro de perder documentos, aplicaciones o configuraciones.

Y si eres técnico de IT o te encargas del mantenimiento de un parqué de ordenadores, con este pendrive USB podrás resolver cualquier problema directamente arrancando los sistemas operativos que tengas en el USB. Esto incluye la eliminación de virus, la recuperación de archivos perdidos o simplemente actualizar el sistema operativo o aplicar configuraciones predefinidas.

RELACIONADOS