Videojuegos de fútbol

Ya estamos en pleno Mundial de Fútbol y para quienes quieran seguir con la fiebre desde sus consolas, aquí repasamos todas las opciones de videojuegos de fútbol que hemos tenido en la historia: desde el Football Manager para la Sinclair ZX hasta el FIFA 2014 o el PES 2014.

En medio del Mundial de Fútbol, la ansiedad está matando a más de un fanático. ¿Qué mejor que pasar el tiempo jugando unos videojuegos de fútbol? Las últimas versiones del PES y el FIFA son verdaderas obras de arte, que nos hacen sentir dentro del estadio y con una capacidad de manejo verdaderamente sorprendente. Pero no siempre fue así. La evolución, si bien fue constante, fue lenta y, muchas veces, dolorosa.

Hoy estaremos viendo qué videojeugos de fútbol fueron los que importaron, los que usaron y con los que gritaron los goles los fanáticos.

 

Football Manager

Muchos lectores (o en realidad los más grandes) recordarán el famoso Football Manager, que nació en 1982 y marcó una nueva generación de videojuegos de fútbol. Rápidamente se convirtió en un juego de culto para los usuarios de la Sinclair ZX e incluso hoy, a través de emuladores, muchos lo siguen jugando con nostalgia.

 

Soccer

Tiempo después, ya por el año 1987 y para la consola NES, llegó el Soccer, uno de los videojuegos de fútbol que mejoró los gráficos de una manera sorprendente, agrandó la cancha e incluyó hasta un festejo de medio tiempo donde las porristas alentaban a sus equipos.

 

Kick Off

Dos años después, en 1989, llegó Kick Off, que ya fue agregando más acción. Lo malo de los anteriores videojuegos de fútbol en general era que los jugadores eran lentos. Patear la pelota parecía hecho en cámara lenta. Eso cambió con la llegada de éste videojuego para la Atari y la Amiga.

 

Championship Manager

Pero no todo es controlar la pelota, pasarla y hacer goles. El Championship Manager, lanzado en 1992 para PC, permitía manejar el equipo: hacer cambios, compras y ventas. Hacer, justamente, de manager. Se hizo rápidamente famoso e hizo que, con el tiempo, nacieran otros parecidos para consolas más avanzadas, como el Premier Manager ’98 o el Football Manager, que tuvieron tanto éxito como el original.

 

FIFA

En 1994 los fanáticos del fútbol lloraron con el nacimiento de FIFA, para la consola SNES, de la mano de EA Sports. Fue el primero de una de las más exitosas sagas de videojuegos de fútbol de todos los tiempos. Tenía una vista isométrica y fue el primero en tener licencia para poder, entre otras cosas, nombrar a los jugadores.

 

Virtua Striker

Éste lo recordarán perfectamente aquellos que hayan estado en las casas de videojuegos (conocidos como fichines) en Argentina. El Virtua Striker contaba con gráficos completamente avanzados para la época. La diferencia con el primer FIFA es que éste era para arcade.

http://youtu.be/Oab3YyE1zR8

 

FIFA Road to World Cup 1998

Probablemente no solo lo recordarán por el avance gráfico, sino también por la canción de Blur, Song 2, que sonaba constantemente en él. Estoy hablando del FIFA Road to World Cup 1998. Tenía 16 estadios, todos los equipos nacionales registrados en la FIFA oficialmente y un motor gráfico completamente renovado. Éste es uno de los videojuegos que marcó el ritmo de lo que sería el gameplay hasta el día de hoy.

 

This Is Football

Fue el primero de los videojuegos de fútbol que logró pisarle los talones al FIFA. This Is Football fue lanzado en 1999 para PlayStation por Sony. Tenía animaciones, comentaristas y unos gráficos que no tenían nada que envidiarle a su competidor.

 

Pro Evolution Soccer

Otro de los videojuegos de fútbol que marcó un rumbo, y que todavía se mantiene hasta el día de hoy, es el Pro Evolution Soccer, que nació en 2001 para la PlayStation 2 de la mano de Konami. Ofreció arqueros más inteligentes, un realismo notable y un sistema de pateo a la pelota novedoso. Uno de los que logró sobrevivir y que se adueñó de una gran parte del mercado que comparte con el FIFA.

 

El resto es verdadera historia que conocemos todos. Llegaron las lógicas evoluciones del FIFA y el PES, que pasó de llamarse Pro Evolution Soccer a como lo conocemos en la actualidad, hasta llegar a las versiones que tenemos ahora (ambas de 2014). Fueron los únicos vieojuegos de fútbol que lograron quedarse con el mercado y en todo el mundo hay amantes de ambos videojuegos de fútbol.

Ya saben qué hacer para poder matar la ansiedad. O bajarse un emulador del viejo y querido Kick Off o jugar un amistoso al FIFA o al PES y disfrutar de partidos que parecen reales.

Imagen destacada vía Facebook/PES

RELACIONADOS