ciudad 5G

La virtualización de la red y el nuevo modelo de negocio para la llegada del 5G

Es de sobra conocido por todos los avances que se están realizando en el sector de automoción con los coches conectados o en las Industrias, con la incorporación de robots y tecnologías que revolucionarán el concepto que tenemos actualmente. Pero, ¿qué hay detrás? ¿Cuáles son las claves para que estos avances lleguen a materializarse realmente en un futuro?

Después de un primer post sobre los retos y procesos evolutivos de la red para preparar la llegada del 5G, debemos hablar de los siguientes pasos y un nuevo modelo. El modelo denominado B2B2C (Business to business to consumer) trata de convertir la red en una plataforma sobre las que otros proveedores de servicio desarrollen y alojen soluciones para los usuarios en distintos puntos de nuestra red. El reto ante este nuevo modelo es encontrar el equilibrio entre los operadores y los diferentes proveedores de servicio que permita a ambas una gestión eficiente. Para que este nuevo modelo pueda hacerse realidad es necesario hacer uso de la virtualización de la red. En Telefónica, compañía que prepara la llegada del 5G, llevan años trabajando en esta transformación, siendo visionarios en 2013 anunciando nuestros primeros planes de virtualización de red con UNICA.

Nos espera un mundo muchas veces difícil de imaginar, en el que la calidad, la velocidad, la conectividad masiva y la baja latencia serán imprescindibles.

Es importante destacar el esfuerzo que están realizando en Telefónica actualmente en la evolución de la red para cuando la tecnología 5G lo requiera. Un esfuerzo realizado no sólo para ser uno de los primeros en el mercado, sino también para poder equipar su red con capacidades aún mejores y arquitecturas más eficientes y escalables.

Evolución tecnológica E2E

Para el despliegue de 5G es importante conseguir una evolución E2E de las diferentes partes involucradas. Los despliegues de 5G estarán condicionados a la madurez de la tecnología (en equipamiento, terminales y dispositivos) y a la demanda de servicios.

  1. Los estándares – La tecnología 5G está siendo definida por el 3GPP.

  2. Los chipsets – que serán usados por los dispositivos para soportar 5G.

  3. El equipamiento de red – tanto en la red Radio como en el CORE, implementará lo que se define en el estándar de 3GPP.

  4. Los dispositivos – basados en las implementaciones del chipset.

figura uno 5G

A finales de 2017 se cerraba una primera versión de la especificación técnica (Rel 15 stage2) para el despliegue de 5G en modo “Non-Standalone 5G NR (NSA)”, en el que el nodo de radio 5G se apoya en el nodo 4G para señalización, que está controlada por un núcleo 4G evolucionado (EPC+). NSA permitirá comenzar con los primeros trials durante 2019, desplegando 5G sobre la infraestructura actual de 4G, y actualizando esta red 4G vía software.

figura dos 5G

La versión Standalone 5G NR (SA) supone manejar el plano de control y de usuario desde el nuevo Core 5G. La especificación para SA no está aun totalmente cerrada por el 3GPP y habrá que esperar a la siguiente release, que llegará sobre el primer cuatrimestre de 2019 (Rel 15 Stage 3). Esta release traerá mejoras también para Network Slicing, un modelo más granular de QoS y una arquitectura de seguridad más avanzada.

El estándar define diferentes opciones de implementación en función del Core usado (EPC o 5GC) y de la Radio (NSA o SA). Actualmente se consideran 6 opciones, algunas de ellas con diversas variantes.

figura 3 5G

De todas estas opciones, en Telefónica trabajan con dos de ellas por considerarlas las más adecuadas para nuestra estrategia.
Una de ellas (opción 3, con la radio 5G apoyándose en la radio 4G para la señalización y control desde el Core 4G –EPC-) será la primera en ser desplegada (por disponibilidad de terminales y de equipamiento de red) para comenzar la implantación de 5G, basada en la release 15 stage 2 del 3GPP. Aunque esta opción no tendrá toda la funcionalidad de 5G al completo y dependerá de la infraestructura 4G, permitirá comenzar a desplegar la nueva tecnología.

La otra opción (2, donde la radio 5G es controlada directamente desde el nuevo Núcleo 5G -5GC-) es la visión a largo plazo del despliegue y permitirá usar todo el potencial de 5G debido a que hace uso de:

La nueva radio (NR), que supondrá un uso más eficiente del espectro a la vez que proporciona muy baja latencia y conexiones más fiables.

El Core 5G (5GC), que permitirá desplegar nuevos casos de uso como Network Slicing o Edge Computing

La reléase 16 del 3GPP representará la expansión del ecosistema móvil hacia nuevas áreas: nuevos casos de uso, nuevos tipos de dispositivos, nuevos modelos de negocio, nuevas bandas y tipos de espectro.

Otro punto importante será la evolución del servicio de voz en 5G, en Telefónica están migrando la voz desde la tecnología “legacy“ de circuitos a LTE (VoLTE). Cuando tengamos desplegado 5G, el servicio de voz podrá disfrutar de las nuevas capacidades de la nueva radio. Estas capacidades, conocidas como Voice over New Radio (VoNR), nos permitirán poder ofrecer servicios de voz con nuevos codecs HD y a través de nuevos medios (Virtual Reality, Augmented Reality, 4Kvideo…)

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...