virus

Científicos mexicanos avanzan hacia la cura del Virus del Papiloma Humano

Un grupo de investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas descubre un tratamiento altamente eficaz contra el VPH. Gracias a un estudio realizado en varios centenares de pacientes con dicho virus.

El Virus del Papiloma Humano es una enfermedad de transmisión sexual, también llamadas ETS. Es una de las más comunes dentro de la población y afecta de una manera más radical a las mujeres. Sobre todo porque su tenencia puede devenir en cáncer uterino, cervical, etc. Además de otros menos probables pero igual de peligrosos.

Es en este sentido, en el que históricamente se ha intentado, por todos los medios, proceder al alcance de una cura para todas aquellas enfermedades de transmisión sexual. Especialmente aquellas que pueden o podrían provocar cualquier tipo de enfermedad de mayor envergadura como el cáncer.

El Virus del Papiloma Humano centra las investigaciones

Un grupo de científicos mexicanos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) ha determinado un estudio con un alto porcentaje de efectividad para la cura del Virus del Papiloma Humano.

virus papiloma humano
Enfermera haciendo una prueba médica

Los investigadores, liderados por Eva Ramón Gallegos, han creado una terapia no invasiva con unos resultados excelentes de cara al futuro de los pacientes con el VPH. La noticia se conoció el pasado 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, a través de un comunicado de prensa.

El tratamiento consiste en un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico expuesto dentro del cuello uterino de las mujeres que padecen el virus. Una vez pasadas cuatro horas, dicho fármaco pasa a convertirse en protoporfirina IX cuya función es impregnar las células dañadas con una sustancia química fluorescente. Lo que permite posteriormente al equipo médico eliminarlas con un rayo láser.

Este tratamiento, que se ha probado en varios centenares de pacientes mexicanos de Oaxaca, Veracruz y México D.F. ha sido satisfactorio en la mayoría de los casos, propiciando un porcentaje muy alto de mujeres en las que el Virus del Papiloma Humano fue eliminado por completo de sus organismos.

Este hecho ha supuesto una esperanza médica en muchos aspectos, debido, principalmente a la alta eficacia de los tratamientos en pacientes. Además del punto de inflexión que supone cualquier noticia positiva sobre la lucha contra el cáncer.

RELACIONADOS