CartoDB y cuatro herramientas más de visualización de datos

Existe una gran cantidad de herramientas para analizar datos y realizar bonitas visualizaciones. Os presentamos cinco alternativas, incluyendo la española CartoDB

Cada día que pasa disponemos de mayor capacidad de computación, transferencia y almacenamiento de datos por lo que el Big Data es cada vez más de una importancia mayor para empresas y gobiernos. Pero los datos en bruto no sirven de nada por lo que hace falta saber tratarlos correctamente para poder sacarles todo el partido.

Por otro lado, a la vez que disponemos cada día de más información y datos sobre cualquier materia, es igualmente cierto que cada vez disponemos de menos tiempo para analizarlos detenidamente. De esta manera, se hace imprescindible sintetizar dicha información para poder comprender mejor el mundo que nos rodea. Muestra de ello, ha sido el boom de las infografías que inundan Internet sobre los más variopintos temas.

Hoy, en el blog Think Big, os presentamos algunas de las muchas herramientas online que nos ayudarán en esta tarea de análisis y sintesis de datos, es decir, para una fácil y cómoda visualización de datos. Aprender a sacarles partido y obtener conclusiones de grandes bases de datos es cada día más imprescindible.

Visualización de datos con CartoDB

De entre las diferentes opciones de herramientas queremos destacar la de la startup de moda en España, CartoDB. Esta empresa afincada en Madrid y en Nueva York es el mejor ejemplo de startup que, ofreciendo un gran valor a sus usuarios y clientes, ha sabido convertir su modelo de negocio en una atractiva startup para inversores. Hasta la aparición de CartoDB, las opciones para empresas y particulares que desearan realizar un mapa interactivo como los de CartoDB tenían que recurrir a otras herramientas pero con un coste más elevado, lo cual era una importante barrera de entrada.

CartoDB permite a cualquier empresa visualizar sus bases de datos de una manera muy sencilla en función de criterios geográficos. Pero además, la empresa ha publicado las APIs necesarias para que aquellos desarrolladores que quieran programen sus propias apps sobre la base de CartoDB. Pero su objetivo va más allá: en breve lanzarán un marketplace para la publicación de aplicaciones de información geográfica.

CartoDB ofrece su servicio online mediante un  modelo de negocio freemium: si necesitas plasmar en un mapa interactivo unos pocos datos, con hasta 50 megas y hasta 5 tablas, CartoDB dispone de un paquete gratuito. A partir de ahí tienes diferentes opciones de pago en función de tus necesidades.

Entre sus clientes se encuentran Naciones Unidas, National Geographic o la NASA. Estas empresas han sabido encontrar utilidad a la CartoDB que permite de una manera sencilla crear mapas interactivos utilizando la nube como soporte y su software de código abierto.

Para explicar mejor lo que se puede llegar a conseguir con el software de CartoDB, nada mejor que ver en algunos de los ejemplos de lo que ya han hecho otras empresas y particulares. Desde ver la evolución de los tweets en la final de la Champions League, el crimen en tiempo real en Washington DC hasta analizar en tiempo real la deforestación del planeta o la repercusión en Twitter de la última keynote de Apple:

Google Fusion Table

Google ofrece su propia herramienta para la visualización de datos. Los de Mountain View ofrecen un servicio para compartir datos de forma abierta así como construir visualizaciones personalizadas. Filtra y resume tus bases de datos en bruto para obtener los valores que más te interesen. Selecciona entre todas las diferentes opciones de visualización que ofrece el servicio y almancénala en Google Drive para compartirla y seguir trabajando con ella de manera colaborativa.

google fusion

Aprovechando además Google Maps, se pueden construir capas sobre sus mapas para ofrecer información interactiva. Una alternativa gratuita y abierta. Como ejemplo este interesante mapa con miles de periódicos localizados geográficamente y enlazados para leerlos online o el mapa de los cables submarinos que recorren los océanos del mundo.

Gephi

Si lo que necesitas es representar relaciones o jerarquías, no puedes dejar de probar Gephi. Un servicio opensource y también gratuito. Funciona para los principales sistemas operativos de escritorio y ofrece multitud de opciones de personalización y de trabajo en tiempo real.

Gephi

Con Gephi se puede realizar análisis de datos, de enlaces, de redes sociales o de relaciones biológicas representando patrones de datos biológicos.

Many Eyes

La opción de IBM para el análisis de datos y su visualización. Con unos sencillos pasos: subir datos, escoger tipo de visualización y compartir puedes tener listo tu presentación. Many Eyes permite una gran personalización además de ser también gratuita pero en este caso, las visualizaciones que crees serán siempre accesible para terceros. El software está disponible vía web y bajo Java y Flash.

Many Eyes

En su web se pueden encontrar numerosos ejemplos de lo que se puede llegar a realizar con el software de IBM.

Tableau

Tableau es una de las herramientas más completas para la visualización de datos. Tiene un funcionamiento muy sencillo y dispone de una versión gratuita. En este caso, es necesario descargarse el programa para poder utilizarlo, pero por otro lado no requiere Flash u otro tipo de plugins.

 

Imagenes | CartoDB, Google Fusion Table, Gephi, Many Eyes, Tableau

Sobre el autor

RELACIONADOS