¿Vivir en el espacio es posible? Conoce Asgardia, el primer país espacial

Un grupo de científicos ha creado Asgardia, una nueva nación en el espacio donde primará la ciencia, el conocimiento y la paz. ¡No te lo pierdas!, el primer satélite será lanzado en los próximos años.

¿Te imaginas vivir en la tierra y en el espacio al mismo tiempo? ¿Un lugar libre de restricciones donde ser ciudadano? ¡Bienvenido a Asgardia! El nuevo estado-nación espacial desarrollado por el Centro de Investigación Aeroespacial Internacional con sede en Viena, Austria, y encabezado por el nanocientífico ruso, Igor Ashurbeyli.

¿Qué es Asgardia? Se trata de un experimento científico, legal y tecnológico cuyo objetivo es crear una utópica sociedad, libre de restricciones, donde prime el conocimiento, la ciencia y la inteligencia. El desarrollo de la tecnología en Asgardia va a ser continuo y en constante evolución, con el apoyo de expertos de diferentes partes del mundo, de los individuos y de las organizaciones colectivas.

En sólo 40 horas desde que se anunció el nacimiento de Asgardia, 100.000 mil personas de más de doscientos países han solicitado la adhesión. Cuatro días más tarde ya somos más de 300. 000. Ahora estamos continuando el registro con el objetivo de reunir a un millón y pronto formar parte de la ONU. En este momento los tres principales países del mundo donde residen Asgardians son China, Estados Unidos de América y Turquía”, declaraba el creador de la nación espacial durante el discurso de apertura en París el 12 de octubre de 2016.

¿Sabes cuál es la cifra de personas registradas ahora mismo? ¡Más de 440.000! El objetivo más próximo de este proyecto es lanzar el primer satélite entre 2017 y 2018, coincidiendo con el 60º aniversario del primer satélite del mundo en órbita. No obstante, a largo plazo quieren promover la paz e igualdad mundial mientras defienden la tierra de peligros espaciales. Si todavía no te lo crees, no es broma, hablamos de una ciudad en el espacio y tú puedes formar parte de ella.

Te preguntarás, ¿qué hay que hacer para ser ciudadano de Asgardia? Muy fácil, inscribirte en un sencillo formulario que aparece en su web site. La científica Lena de Winnie, quien trabajó en la Agencia Espacial Europea durante 15 años y forma parte del proyecto, explica en una entrevista en la BBC que los «ciudadanos» de Asgardia deberán ser sometidos a un exhaustivo escrutinio antes de ser admitidos. «Es difícil hacerse una idea de este concepto, de cómo se puede ser ciudadano de algo a lo que no puedes poner un pie, pero yo soy ciudadana holandesa y ahora vivo en Paris. No hay nada inusual sobre ser ciudadano de un sitio donde no vives y no vas«.

Pixabay
Foto: Pixabay

Principios de Asgardia

El nombre de esta nueva nación espacial proviene de la mitología nórdica. ‘Asgard’ era la tierra de los dioses y la ilusión de los hombres de descubrir el universo. Por ello, el fin último es promover la paz y otorgar el máximo bienestar a los ciudadanos.  Respecto al aspecto jurídico que reinará en Asgardia, los creadores alegan en la web que “es de vital importancia que el derecho espacial no se convierta en la ley de la selva porque, hoy en día, muchos de los problemas relacionados con el derecho del espacio están sin resolver”.

Los primeros ciudadanos o “asgardians” trabajarán en los campos de investigación, exploración y tecnología espacial, así como los inversores. Un principio jurídico básico es que Asgardia no se interpondrá en las relaciones entre los estados de la Tierra y “el objetivo final es crear una plataforma legal para asegurar la protección del planeta Tierra y para proporcionar acceso a las tecnologías espaciales para los que no tienen ese acceso en este momento”, comentaba Igor Ashurbeyli.

Pero, de momento, ¿qué puedes hacer tú como nuevo ciudadano? Una vez que te hayas incorporado a la comunidad  “asgardians”, puedes participar en los tres concursos que aparecen en la web:

  • Diseño de la bandera
  • Diseño de la insignia
  • Diseño del himno

Todos los diseños, junto con una breve explicación, deben enviarse antes del 20 de enero de 2017. ¡No olvides participar si ya te sientes como un “asgardian” más!

Eso sí, siempre teniendo en mente su componente principal: tecnología y ciencia. Antes hemos comentado que su objetivo es promover la paz y proteger al ciudadano pero, ¿cuáles son los peligros? Las tormentas solares y llamaradas, los cambios en la magnetosfera de la Tierra que destruyen la capa de protección, los asteroides y cometas peligroso, los cambios en el clima derivados de origen técnico y los factores de la radiación solar.

Por el momento, Asgardia es una idea bastante bonita y soñada,  pero no está exenta de cierto peligro al permitir una investigación científica sin límites. Ahora toca esperar la respuesta de la comunidad internacional y ya veremos en un futuro, quien sabe, quizá podamos asistir a la primera nación en el espacio habitada por hombres, ¿te imaginas?

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...