Volte 417

VoLTE en el MWC, cuando la innovación se convierte en realidad

Hoy hemos presentado en el contexto del Mobile World Congress de Barcelona las primeras experiencias de voz sobre LTE y el futuro de las nuevas redes móviles de banda ancha al integrar Wi-Fi como un complemento más de la red móvil. De esta manera, hemos logrado  la integración completa de la tecnología de acceso Wi-Fi en una red móvil 4G, algo realmente innovador.

La experiencia de innovar en redes siempre es estimulante y cuando se trata de implementar en vivo lo que en el trabajo diario vemos tantas veces en papel es aún más satisfactorio. En el caso de la demo de VoLTE y Seamless Handover entre LTE y WI-Fi, para el equipo de Global CTO (Chief Technology Office) ha tenido el reto adicional de montar todo el despliegue a distancia y coordinar varios equipos en remoto. Para que os hagáis una idea, la red LTE se estaba montando en Barcelona, nuestro trabajo habitual se desarrolla en Madrid y teníamos como vendors colaboradores a Samsung, LG, Sony y Ericsson, compañías con sede en distintos continentes.

Ha sido un esfuerzo y un éxito de trabajo en equipo de muchas áreas que han hecho labores fuera de su trabajo cotidiano, logrando con sus ganas de innovar y su esfuerzo la gran satisfacción que nos ha dado la presentación de esta demo en el MWC. Para Ingeniería Radio de Telefónica de Cataluña, que desplegaba la red LTE con funcionalidades avanzadas conjuntamente con Ericsson, ha sido una experiencia fuera de la operación habitual de la red comercial muy enriquecedora desde el punto de vista no sólo tecnológico, sino también por la colaboración multidisciplinar e internacional que esto ha supuesto.

Desarrollar este servicio pionero de voz sobre LTE en terminales móviles, aprovechando las nuevas capacidades de calidad de servicio que LTE ofrece e integrando el core IMS de Ericsson con los clientes de los diferentes vendors,  ha sido todo un reto superado con éxito, gracias al trabajo en equipo y las sinergias generadas entre todos sus miembros.

Este trabajo no podría haber llegado a buen puerto sin la colaboración inestimable del equipo del Corporate Innovation Center (CIC) de Barcelona que ha desarrollado una labor logística y de soporte a los vendors de terminales, LG, Samsung y Sony.  El CIC ha aportado toda su experiencia en eventos y buenas ideas de cara al público que han hecho que los fabricantes de terminales hayan implementado, en un tiempo récord, un software avanzado en los dispositivos que no va a estar disponible hasta dentro de más de un año. Y además, que lo hayamos podido mostrar como si de terminales comerciales se tratara y no prototipos avanzados con la mejora de la percepción al cliente que eso supone.

Visitar tanto las oficinas de Gracia CT como el CIC de Barcelona en las semanas previas al MWC era tener a ingenieros de múltiples nacionalidades —españoles, suecos, coreanos, alemanes…— implementando tecnología punta apenas a unos metros de donde habitualmente se siguen las operaciones complejas pero habituales de la construcción y operación de una red comercial. ¡Nunca habíamos tenido tan cerca el I+D tecnológico de la última generación de redes!

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...