Los mejores servicios de VPN gratuitos

Para trabajar con mayor seguridad y para evitar bloqueos de contenido por región, contamos con un poderoso aliado, la tecnología VPN o Red Privada Virtual. Hoy veremos algunos clientes VPN gratuitos para todo tipo de usuario.

En un artículo anterior en Blogthinkbig.com vimos lo que era una Red Privada Virtual o VPN. Para recordar brevemente, una VPN sirve de intermediario seguro entre tu red local (LAN) e Internet. Para entendernos, permite que ordenadores y dispositivos en cualquier rincón accedan a una red local de forma segura y sin restricciones externas.

El uso de redes privadas virtuales es muy variado. A nivel empresarial, permite que sedes u oficinas de una misma empresa estén en contacto sin importar dónde se encuentren. A nivel laboral, sirve para trabajar a distancia sin por ello sacrificar el anonimato y seguridad de documentos o datos confidenciales. Y un tercer uso, que tiene cada vez más importancia, es el de evitar bloqueos de acceso en función del país o territorio desde el que accedes a Internet.

Clientes y servicios VPN hay muchos y para todos los gustos, gratuitos o de pago, y tanto para equipos PC o Mac como para tabletas y dispositivos móviles. Veamos los mejores servicios para usar la tecnología VPN gratis.

Hola

Es el cliente VPN más popular porque es gratuito y funciona en prácticamente cualquier dispositivo y plataforma, incluyendo acceso directo desde el navegador web, consolas de videojuego o incluso televisores inteligentes.

Hola te garantiza el anonimato y el acceso sin trabas a cualquier web o servicio. La versión gratuita se basa en la colaboración entre usuarios, es decir, que este servicio VPN utiliza tu equipo para que otro usuario se beneficie mientras tú haces lo propio con el equipo de otro usuario, todo esto de forma anónima y transparente. Si no quieres colaborar, puedes optar por una cuenta de pago por tan sólo 5 dólares mensuales.

VPNBook

Para quienes buscan un servicio 100% gratuito y con servidores dedicados, VPNBook es un gran servicio VPN, fácil de instalar y que se integra en cualquier plataforma. Aunque te parezca complicado, ofrece un tutorial paso a paso con imágenes para configurarlo sin problemas y en pocos minutos.

Otra ventaja de VPNBook es que puedes elegir entre servidores europeos, norteamericanos o específicamente alemanes, muy práctico para evitar el descenso de velocidad que se da al conectar con un servidor muy lejos de donde te encuentras.

CyberGhost

En caso de buscar la garantía de una gran marca, una opción es CyberGhost, una solución VPN creada por Norton, responsable de herramientas de seguridad y mantenimiento. A su facilidad de uso se une que está disponible tanto para dispositivos móviles como equipos Windows o Mac. Es gratuito y sirve tanto para navegar de forma anónima y/o con seguridad a través de sus servidores VPN como para acceder a tu propia red VPN o de tu empresa.

La cuenta gratuita cubre la mayoría de necesidades pero si buscas más, la cuenta de pago ofrece más servidores dedicados, más países a elegir y, en consecuencia, mayor velocidad al navegar por la red.

TunnelBear

TunnelBear también goza de popularidad por su facilidad de instalación y uso y por ser multiplataforma. Sin embargo, la cuenta gratuita está limitada a 500MB al mes, poco si tienes que tratar con un gran volumen de datos en tu día a día.

En cualquier caso, ofrece una buena velocidad de acceso, lo que es de agradecer, y pone mucho hincapié en mantener tu anonimato tanto por su parte como por la de elementos externos. Si vas a usarlo con asiduidad, la cuenta de pago la tendrás más que amortizada.

Imagen | Wikipedia (Autor: Guillaume Paumier)

RELACIONADOS