dron

Vuelo de dron: qué significa el nuevo récord del Airbus Zephyr S

A medida que la tecnología avanza, un vuelo de dron ofrece más y más posibilidades a las actividades humanas. Usualmente, estos vehículos aéreos se emplean para obtener imágenes, hacer vigilancia o ampliar la conectividad en zonas remotas. Hoy, se han roto récords sin precedentes que podrían significar un nuevo futuro en sus formas de uso.

¿Qué es el Airbus Zephyr S?

De acuerdo a Hiram, el dron Airbus Zephyr S tiene alrededor de 25 metros de longitud y pesa 75 kilos. Es también considerado como una aeronave ligera, por lo que puede tomar vuelo a mano, impulsado por un grupo de personas.

Este vehículo puede sobrevolar a una altura de 20 mil metros, altitud que supera la de los vuelos comerciales. Es esencial que vuele por encima de las nubes para evitar condiciones climatológicas que podrían afectar su rendimiento. Además, requiere una exposición sostenida a los rayos del sol.

Otra característica fundamental de este aparato es que es capaz de cargar distintos materiales y objetos. Sus diferentes niveles de capacidad de carga útil tienen un rendimiento incremental. Esto representa una ventaja para las tareas en las que se lo involucre.

Según Young, Zephyr S voló por primera vez en el año 2018. Se construyó con características que le permiten mantenerse en el aire durante largos periodos. Este aspecto innovador en su funcionamiento consiste en paneles de energía solar, que alimentan su hélice y que recargan sus baterías para continuar operando de noche.

Su habilidad de mantenerse funcionando por más tiempo, ha convertido al Zephyr S en el ganador de un récord sin precedentes del vuelo de dron.

Imagen de Unsplash.

Récord en vuelo de dron

De acuerdo con FlightRadar24, el dron Airbus Zephyr S es el primero en su tipo. Despegó el 7 junio del 2018, desde Arizona con destino a Belice. Su misión se completaba con el regreso a Estados Unidos. Se mantuvo 26 días volando sin tocar la tierra.

El portal The Drive afirma que este vuelo de dron fue crucial para conocer su capacidad y potencialidades. Se pudo comprobar la efectividad de esta aeronave en el almacenamiento de energía, la longevidad de la batería, la eficiencia del panel solar y la habilidad para mantener una órbita estable.

Este dron volvió a romper su récord este 15 de julio, pues alcanzó 30 días completos de vuelo sin interrupciones. Esto lo posiciona como uno de los dispositivos aéreos más interesantes para el Ejército Norteamericano.

Se lo considera también un seudosatélite. En el futuro, podría tener gran protagonismo como plataforma para sensores militares.

Según la empresa Airbus, el Zephyr S podría permanecer volando en la estratosfera durante meses. Esta capacidad brindará nuevas posibilidades para clientes comerciales y militares, por ejemplo:

  • Realizar gestión de desastres. Este tipo de vuelo de dron permite monitorear desde la propagación de incendios forestales hasta derrames de petróleo.
  • Ejercer vigilancia persistente rastreando cada cambio en el paisaje ambiental.
  • Proporcionar comunicación, incluso, a los puntos más lejanos en el mundo, pues ofrece 4G/5G de forma directa.

El futuro en vuelo de dron

Una de las principales ventajas del Airbus Zephyr S es que estará disponible en varios mercados. Sus capacidades representan un abanico de posibilidades para los usuarios:

  • En el campo militar, el Airbus Zephyr S podría brindar protección de convoyes, seguridad marítima y vigilancia de fronteras.
  • En el campo comercial, el Airbus Zephyr S permite hacer seguimiento de cultivos, apoyar tareas topográficas y monitorear extracciones de petróleo y gas. Además, aportaría soluciones a ciudades inteligentes.
  • En el campo institucional, el Airbus Zephyr S puede ofrecer un eficiente monitoreo ambiental.

Todo indica que el récord en tiempo de vuelo es tan solo el inicio para el Airbus Zephyr S. La revolución tecnológica viene en vuelo de dron.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...

Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet 

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y...