Fotolog renace de sus cenizas para enfrentarse a Instagram

Durante años, Fotolog fue el rey de las redes sociales para subir fotografías a Internet. Pero Instagram y otros le arrebataron el trono.

Internet nos parece muy joven pero, en realidad, todo pasa muy deprisa en la red, y si echamos un vistazo atrás veremos los muchos cambios que hemos vivido sin darnos cuenta.

Basta con pensar cómo enviábamos mensajes hace tan sólo cinco años para darnos cuenta de que herramientas tan habituales como WhatsApp o Instagram no siempre han estado con nosotros.

Instagram es actualmente la red social con mayor crecimiento y, aunque no es la más popular, poco a poco, va comiéndole terreno a Facebook o YouTube. Pero no siempre fue así. Para compartir fotografías en Internet, hubo otros que gozaron de gran popularidad, como Flickr, Windows Live Spaces o Fotolog, por ejemplo.

Hoy vamos a recordar Fotolog, que tuvo mucho éxito en países de habla hispana como España, Chile o Argentina, y que, después de un periodo de silencio, ha vuelto a la vida para hacerle frente a Instagram.

Sus inicios

Fotolog nació en 2002 en Estados Unidos como Fotolog.net, cambiando su dominio al más comercial .com en 2005. En esta época hay que tener en cuenta que los dispositivos móviles empleaban tecnología GPRS. Nada de 2G y mucho menos 3G. Tampoco contaban con cámara integrada. Remarco esto porque la gran popularidad de Instagram radica en conexiones rápidas y cámaras HD al alcance de todos los bolsillos.

Sin embargo, las cámaras digitales sí empezaban a despuntar, y ya no era necesario escanear tus viejas fotos para tratarlas en una computadora. De la memoria de tu cámara a Internet en unos pocos minutos. Su popularidad creció rápidamente en todo el mundo, pero especialmente en países como Chile, Brasil, Argentina, México o España, donde surgieron copias locales como Esflog (España) o Fotolog.cl (Chile).

En el verano de 2007, por ejemplo, Fotolog ya contaba con 10 millones de cuentas. Al año siguiente, casi había doblado esta cifra, con 18 millones de cuentas creadas. Hay que tener en cuenta que Fotolog sólo estaba disponible vía web, nada de aplicaciones móviles oficiales. Su funcionamiento se encontraba a camino entre el blog personal y el álbum de fotos compartido, de manera que podías publicar fotografías o imágenes a diario con un breve texto y obtener Me gusta o recibir comentarios de otros usuarios, a los que podías seguir para ver sus fotos.

Declive y cierre

La época dorada de Fotolog fue breve pero intensa. Facebook nació en 2004, al año siguiente ya estaba en todo el mundo, y en 2007 ya tenía versión en español, comiéndole terreno poco a poco.

En 2012 hubo un rediseño para intentar hacer frente a Facebook, pero ya era tarde. En 2016 Fotolog cerraba las puertas tras haber retirado previamente sus aplicaciones móviles. Dejaba atrás a 33 millones de cuentas (datos de 2013).

Tras las quejas de los usuarios, la página siguió en modo stand-by, admitiendo nuevas cuentas y recuperando las apps para Android e iOS.

El relanzamiento

Parece que la nostalgia vende. Eso y las modas, que cambian constantemente. Facebook creció exponencialmente gracias a que todo el mundo tenía una cuenta, pero, en la actualidad, los usuarios más jóvenes huyen a otras redes sociales donde no toparse con sus padres, como Instagram.

Viendo las constantes migraciones entre redes sociales, Fotolog volvió a la vida activa el 24 de abril de 2018 con una nueva página web, nuevo logotipo y acceso a cuentas originales, además de permitir la creación de nuevas cuentas, vía web o vía app móvil. Además, el proyecto es español.

Por otra parte, sólo hay que leer el About del nuevo Fotolog para ver que el proyecto es ambicioso y pretende ser duradero. Eso, y que quiere desmarcarse de otras redes sociales, del “exceso de publicaciones”, del “consumo banal de contenido”, y del “uso excesivo de las redes sociales”.

El Fotolog de 2018 hereda el formato calendario de su versión original, permitiendo, eso sí, una única publicación al día, en forma de fotografía o vídeo. Además, mantiene los elementos de red social, como comentar publicaciones o seguir a otros usuarios.

Recupera tu cuenta antigua

¿Fuiste usuario de Fotolog antes de su cierre y quieres recuperar tu cuenta?

Aunque Fotolog es ahora propiedad de una nueva compañía (Fotolog Innovation Labs, SL) y de un nuevo equipo, las cuentas antiguas siguen estando disponibles.

Basta con ir a Iniciar sesión y poner tu nombre de usuario y contraseña.

Como suele ser habitual, si no recuerdas la contraseña puedes recuperarla pulsando más abajo, y si no recuerdas la cuenta de correo electrónico con la que te registraste, puedes rellenar un formulario aportando los datos que se te pidan para verificar que eres el dueño de esa cuenta.

RELACIONADOS