La innovación en pequeños parques tecnológicos

Más de 50 empresas desarrollan su actividad en el Parque Tecnológico Walqa, entre ellas Telefónica I+D.

El número de parques tecnológicos en España ha ido creciendo en la última década. Así lo recoge la APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España) en su directorio, donde ofrece información sobre 72 de esos parques dispersos por la geografía española.

Pero no todos estos parques se encuentran en las cercanías de grandes ciudades, donde es relativamente fácil disponer de infraestructuras y recursos humanos cualificados. En ocasiones se instalan con el objetivo de «vertebrar» el territorio. ¿Qué se entiende por vertebrar, en este contexto? Fundamentalmente revertir el constante declive poblacional de los municipios intermedios, en favor de los grandes municipios, por medio de diversos tipos de inversiones.

Parque Tecnológico Walqa

En el caso de Aragón, el 60% de la población se asienta en el 5% del territorio, fundamentalmente en la ciudad de Zaragoza. Esto supone por tanto un gran desequilibrio en la distribución de la población en comparación con comunidades como Madrid, Cataluña, el País Vasco o la Comunidad Valenciana, para las que Aragón, al estar equidistante de las cuatro, supone un centro logístico y de distribución importante.

En este contexto se creó en 2002 el Parque Tecnológico de Walqa en las cercanías de Huesca, mediante inversiones iniciales del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).  Sin embargo, es difícil levantar un parque tecnológico sin una gran empresa tractora. Un acuerdo entre el IAF y Telefónica hizo posible que Telefónica I+D se instalara en el parque en 2003, cuando apenas existía un edificio y el número de empresas se contaba con los dedos de una mano.

Una década después, más de 50 empresas, muchas de ellas de nueva creación, han seguido nuestros pasos y entre todas hemos creado aproximadamente 1.000 puestos de trabajo de alta cualificación. Telefónica I+D ha contribuido a la «vertebración» de este territorio colindante con los Pirineos, una zona con una naturaleza privilegiada.

A lo largo de esta década, Telefónica I+D se ha esforzado por desarrollar  innovación de primer nivel en el Parque Tecnológico Walqa. En la actualidad, el área de Video Technology tiene una fuerte presencia, tanto en su vertiente de plataforma de vídeo o GVP (Global Video Platform, uno de los servicios punteros de Telefónia), como en su vertiente de aplicaciones finales de usuario.

El centro de Walqa está especializado en las tecnologías de la plataforma global (IPTV, Satélite, Over The Top/OTT), que incluyen PCs, smartphones, tabletas, TV conectadas, consolas de videojuegos y Set-Top-Boxes.

A lo largo de 2013, el centro ha estado involucrado en el lanzamiento del servicio multipantalla en España, bajo el nombre comercial de Movistar TV GO, destinado a todos los clientes que ya disfrutan de Movistar TV. También  ha participado activamente en el lanzamiento del producto de vídeo bajo demanda Play en Brasil para la consola Xbox 360, que ha recibido el nombre comercial de Vivo Play, en Argentina el nombre de On Video y en Chile el nombre de Movistar Play.

En 2014, además del evidente impulso en el crecimiento de usuarios y la expansión internacional, el foco en el desarrollo de los servicios de vídeo se centrará en el disfrute de contenidos no-lineales (TV), como el catch-up de contenidos recientemente emitidos, el reinicio de programas en emisión o las grabaciones de los mismos.

Walqa

Las recomendaciones que ayuden al usuario a descubrir y disfrutar de los contenidos del catálogo y a aumentar la experiencia multidispositivo son también una importante línea de trabajo de Telefónica I+D,  que en parte se desarrolla en su centro de Walqa.

Esta actividad sólo es posible gracias a la calidad profesional y al talento de los tecnólogos que trabajan en Walqa, los verdaderos responsables de la innovación de alto nivel que desarrolla Telefónica I+D en este centro de los Pirineos.

Imágenes Walqa

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...