IBM empleará a Watson para luchar contra el cáncer

Escrito por , 23 de marzo de 2014 a las 18:30
IBM empleará a Watson para luchar contra el cáncer
Tecnología

IBM empleará a Watson para luchar contra el cáncer

Escrito por , 23 de marzo de 2014 a las 18:30

La supercomputadora de IBM analizará información sobre pacientes de cáncer para determinar un tratamiento personalizado.

IBM ha anunciado un acuerdo con el New York Genome Center, centro dedicado a la secuenciación del genoma y que agrupa a varias instituciones de investigación. El objetivo es apoyar la lucha contra el cáncer utilizando las capacidades de Watson, la supercomputadora que se hizo famosa por derrotar a los campeones del juego de preguntas y respuestas ‘Jeopardy’. Más allá de la anécdota que ofrece la victoria de la máquina sobre el humano está el poder cognitivo que ha demostrado el superordenador.

El New York Genome Center utilizará a Watson para luchar contra el cáncer, pero no en lo que se refiere a la investigación. La supercomputadora estará encargada de analizar la información del genoma en pacientes y determinar los mejores tratamientos a partir de estos datos. Serán entre 20 y 25 pacientes los que se presten a esta iniciativa de momento. El objetivo es hacer la secuenciación del ADN en tejidos sanos y cancerosos.

A partir de esta información sería posible personalizar los tratamientos para cada paciente, escogiendo los más efectivos para cada mutación específica. Sin embargo, el análisis de todos estos datos requiere muchas horas de trabajo de muchos especialistas para cada caso. Esta función es la que vendría a sustituir Watson. Se espera que la supercomputadora sea capaz de analizar toda la información y proponer varias sugerencias adaptadas a cada caso y respaldadas por toda una argumentación documentada.

Para que esto sea posible, no basta con el sistema cognitivo de Watson. Es necesario que la máquina adquiera el conocimiento médico relativo al campo sobre el que va a trabajar. El proceso de aprendizaje –por llamarlo de alguna manera– se ha facilitado gracias a la base de datos del National Institutes of Health, la supercomputadora también puede analizar el texto de cualquier publicación científica que se haga sobre este tema.

La supercomputación y el big data en la lucha contra el cáncer

IBM ha alcanzado acuerdos con varias instituciones médicas a lo largo del último año con el fin de utilizar a Watson en este campo, donde parece que su sistema cognitivo tiene grandes posibilidades de ser útil. Las empresas Memorial Sloan-Kettering, también especializada en tratamientos contra el cáncer, WellPoint, sentaron las bases a principios de 2013 para que hubiera hospitales que pudieran utilizar los servicios de la supercomputadora.

El cáncer no es la única enfermedad grave que está en el punto de mira de Watson, también lo está el alzheimer. La máquina de IBM asimismo se dedica a analizar una miríada de datos con el fin de ayudar en el desarrollo de fármacos, que desplieguen una acción más efectiva. Ni que decir tiene, el papel de big data en estas investigaciones es clave. La gran cantidad de información disponible hace necesarios sistemas de organización y análisis apropiados para que los médicos puedan hacer las preguntas adecuadas a la máquina.

Imagen IBM

anterior artículo

Monitoring the information shared on Twitter to predict important events

Monitoring the information shared on Twitter to predict important events
siguiente artículo

5 razones para probar Linux

5 razones para probar Linux

Recomendados