Wayra acompaña a South Summit en su décimo aniversario

En el año 2012, en plena crisis económica, nacía South Summit con el objetivo de abrir las puertas a la innovación y poner a España en el mapa mundial del emprendimiento. Ahora, diez años después, se ha convertido en uno de los eventos más importantes del ecosistema emprendedor del Sur de Europa.

Como cada año, South Summit ha vuelto con fuerza para conectar a emprendedores, inversores y empresas. Su décima edición se celebró del 8 al 10 de junio en La Nave(Madrid) y acogió a multitud de agentes clave del ecosistema emprendedor como Wayra, BBVA, Mutua Madrileña, AstraZeneca, Endesa, Google for Startups y Sabadell BStartups.

Este año, el lema ha sido «Decoding Complexity», haciendo referencia a que vivimos en un mundo cada vez más complejo e interconectado, por lo que es necesario volver a las raíces de las relaciones humanas.

Pasión por el deporte, la educación y el metaverso

Durante el evento, Telefónica y Wayra contaron con una amplia representación en paneles de diferentes temáticas. El 8 de junio, comenzaba fuerte con un panel protagonizado por Íker Casillas (Founding Partner SportBoost) y Andrés Saborido (Global Managing Director Wayra). Gracias a este panel, pudimos conocer más acerca la nueva faceta de Íker Casillas como inversor en startups de sport-tech y las motivaciones que le han llevado hasta aquí.

Durante la charla, también pudimos recoger titulares interesantes sobre el acuerdo de SportBoost y Wayra como que, actualmente, se encuentran analizando más de 120 startups en busca de oportunidades de inversión conjunta. Por otro lado, Saborido también subrayó la importancia de este acuerdo para Wayra: “Era la mejor manera de verticalizarnos y entrar en el mundo del deporte de la mano de los mejores”.

Pero nuestra mañana no acabó con esta intervención, José María Álvarez- Pallete (Chief Executive Officer de Telefónica) junto a María Benjumea (presidenta y Founder de South Summit), advirtió de los riesgos de desigualdad que pueden conllevar los profundos cambios tecnológicos que estamos viviendo ya que muchas personas no tienen acceso a las oportunidades que ofrece el mundo digital. Además, resaltó que estamos ante una revolución sin precedentes y que el metaverso va a ser uno de los cambios más profundos que Internet ha experimentado.

El metaverso ha sido uno de los puntos comunes en muchas de las mesas redondas de esta décima edición. De hecho, Chema Alonso (Chief Digital Officer Telefónica) en su keynote “Trick or Token” habló sobre las bases para la construcción del metaverso, la importancia de los tokenomics y cómo la Web 3 está revolucionado la economía.

El futuro de la innovación

El primer panel que abrió nuestra participación durante el día 9 de junio fue “Institutions and Social Impact” con Paloma Castellano (Directora de Wayra Madrid) donde diferentes corporaciones evaluaron el impacto social de sus empresas. Desde el punto de vista de Paloma: “Telefónica es una empresa centrada en las personas. En Wayra siempre hemos querido seguir esa línea y creo que hemos conseguido crear un impacto dando aliento a las ideas de la gente. Las empresas en las que hemos invertido han generado más de 10.000 empleos”. Otro de los paneles en los que Paloma Castellano estuvo inmersa fue “Bringing Web 3 Down to Earth”.

Irene Gómez (Open Innovation Director) también participó en dos paneles. Uno de ellos enfocado en Innovación Abierta donde habló acerca de las diferentes estrategias que pueden implementar las corporaciones en este campo. Por otro lado, también participó en “Madrid, the future of gaming”,un debate dedicado al liderazgo de Madrid en la vertical de gaming y las posibles aplicaciones del metaverso. En este punto, Irene Gómez recalcó que “el networking es esencial para que el metaverso pueda desarrollarse, y para ello vamos a necesitar capacidades comunicativas más eficientes. Pero Madrid tiene una cobertura brutal para ello, solo necesitamos utilizar el networking de forma más eficiente”.

Ese mismo día, pudimos disfrutar de Marta Antúnez (Directora de Wayra Barcelona) moderando el “Incredible Healthacare woman by woman” y Luisa Rubio (Head of Wayra X) en “International Mentoring & Innovation Networks”.

Por otra parte, el día 10 de junio Guenia Gawendo (Telefónica Ventures Managing Director) cerró nuestra participación en los paneles de South Summit con ‘LP FORUM: Investment Strategies’

Las startups en el stand de Wayra

El South Summit siempre es un buen escaparate para que los emprendedores enseñen sus proyectos. Por eso, algunas de las startups de Wayra tuvieron la oportunidad de tener un hueco en el stand para presentar sus soluciones ante el ecosistema emprendedor. En concreto se seleccionaron 9 startups: Wiper Gaming (Wayra Builder), Kubbo (Wayra Barcelona), Exxita (Wayra Madrid), Redsift (Wayra UK), Wise (Wayra Hispam), Bonfire (Wayra UK), Climate Trade (Wayra Barcelona), V-Vision (Púlsar By Roche) y Fraud.com (Wayra UK).

El stand de Wayra recibió la visita de inversores, emprendedores e importantes representantes de instituciones como las ministras Reyes Maroto y Nadia Calviño, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Y, por supuesto, la del presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

Payflow, ganadora de la Startup Competition

Payflow, ganadora de la Startup Competition

Para terminar con broche de oro este South Summit, en la ceremonia de clausura pudimos conocer que Payflow, una de las startups invertidas por Wayra, se convertía en la ganadora de la Startup Competition. 100 startups finalistas fueron elegidas entre más de 3000 participantes y tuvieron que pitchear delante de un jurado de expertos que decidió el ganador.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le hizo entrega del premio a Avinash Sukhwani, cofundador de Payflow, y cerró finalmente el evento con un discurso de clausura donde afirmó que South Summit “se ha consolidado como un evento ineludible en el ecosistema español”.

Sobre el autor

RELACIONADOS