Presentación en Londres en Wired 2012

Wayra en la WiredConference 2012

La revista Wired, una de las principales publicaciones del mundo digital y que seguramente todos vosotros conocéis, me invitó a participar en su evento anual en Londres para contar la experiencia de Wayra. Como nuestro trabajo no es nada sin startups ni talento, fui acompañado de cuatro emprendedores que pudieron hacer un “pitch” ante la audiencia sobre sus productos y servicios.

El balance ha sido estupendo  y me gustaría compartir con todos vosotros algo de lo que hemos vivido en el escenario:

Primero un poco de historia. En Wayra llevamos ya un año y medio «besando ranas» todos los días. Todavía no sabemos cuántas hay que besar por cada una que se convierte en príncipe, pero de momento, ya tenemos un buen “casting” de posibles candidatos.

Echando mano a la analogía, nosotros mismos estamos sorprendidos de lo que, en sólo 18 meses, Wayra ha podido conseguir:

  • Hemos abierto 12 Academias en dos continentes donde trabajan más de mil emprendedores.
  • Hemos recibido mas de 13.000 proyectos, todos ellos con las ganas de innovar y cambiar las cosas .
  • Hemos ayudado a crear 172 empresas en las que hemos invertido y decidido ser socios para transformar esas industrias.

Creo que algo debemos haber hecho bien, porque, sin darnos cuenta, casi nos hemos convertido en uno de los referentes de este ecosistema. Esto nos da una enorme satisfacción, pero por sobre todo una gran responsabilidad. Mucha gente nos felicita por el trabajo que hemos hecho, pero somos conscientes de que estamos sólo empezando y que ahora comienza de verdad el reto para nosotros.

Porque puede que hayamos aprendido a besar ranas, pero nos queda aún lo más importante. Ayudar a convertirlas, de verdad, en príncipes. Tenemos que ser capaces detectar a los mejores entre los buenos y apoyarlos, poniendo detrás de ellos todos los recursos que tenemos a mano y todo el esfuerzo de nuestro equipo.

En cualquier caso, en el camino hemos aprendido algo más. Cosas que no están en ningún manual:

  • Que las reglas están para romperlas.
  • Que la emigración no es ya el único camino para desarrollar el talento.
  • Y que los tiburones no son siempre los más fuertes, porque hemos ofrecido a los jóvenes emprendedores las mejores condiciones, siempre sin pedirles a cambio control de sus compañía ni exclusividad de ningún tipo.

Y creemos de verdad que con esta filosofía, nuestras startups y nosotros hemos salido ganando.

Con todo esto, hace pocas horas presenté a cuatro de los proyectos que nos parecen más interesantes y que están cambiando las reglas del juego de sus industrias. Ellos son Machina, startup de Wayra México que desarrolla el concepto de “wereabletechnology” haciendo que gadgets se integren a nuestra ropa; Tedcas, alumni de Wayra España, el “MinorityReport” de los médicos y cirujanos para mejorar su trabajo en los quirófanos; MakeLightInteractive, startup acelerando en la Academia de Londres que quiere convertir a personas en píxeles en grandes espectáculos y por último a Blue Butterfly, también de Londres, con la mejor experiencia para la conectividad Wifi por NFC.

Todos ellos hicieron un excelente trabajo y dejaron en claro porqué son parte de Wayra. Sin dudas, una pequeña muestra de que con talento, foco y trabajo duro, puedes llegar muy lejos.

¡Hasta la próxima!

 

Imagen| Wired2012

Sobre el autor

RELACIONADOS