wearable en la industria

Tecnología wearable para modernizar el mundo industrial

Dos compañías japonesas ya han creado sistemas para utilizar tecnología wearable en la industria, con el fin de aligerar los trabajos.

El mundo industrial se mueve despacio muchas veces. La vivacidad con que progresa el mercado tecnológico de consumo actualmente hace que las fábricas parezcan dinosaurios a su lado. No en vano, renovar la infraestructura de una planta gigantesca que lleva funcionando durante décadas, cambiar métodos de trabajo o introducir cualquier tipo de novedad a una cierta escala constituye un esfuerzo considerable (sin olvidarse del coste económico). Es como virar el timón de un barco colosal, nada que ver con cambiar el rumbo de una multitud de embarcaciones ligeras.

Sin embargo, en Japón ya hay al menos dos compañías que han explorado la posibilidad de incorporar tecnología de última generación en las fábricas. Se trata de empezar a utilizar dispositivos wearable en la industria, que facilitarían ciertas tareas a los trabajadores. El resultado serían procesos más eficientes.

Una de las compañías es harto conocida por su internacionalización y su historial en el mercado de consumo. Se trata de Fujitsu, que ha diseñado unas gafas de realidad aumentada destinadas a sus empleados de mantenimiento. Con ellas será posible simplemente mirar el código de la máquina y las instrucciones correspondientes se desplegarán ante el usuario. Una cámara permite la lectura de los códigos, mientras el software extrae el archivo necesario de una base de datos. Todo ello con el fin de librarse de los manuales de uso en papel y la pérdida de tiempo que comportan.

wearable en la industria

Fujitsu pretende poner en funcionamiento las gafas pronto, para que empiecen a comprobarse sus beneficios en sus fábricas. El dispositivo podría complementarse adecuadamente con el software de NS Solutions, un proveedor de servicios para empresas japonés. Acaba de lanzar un sistema orientado a este tipo de tecnología. Un jefe de proyecto podría comunicarse con sus empleados para darles instrucciones detalladas en tiempo real, en medio de una avería, así como enviarles documentación de apoyo apropiada a las circunstancias, mientras recibe imágenes en directo de cómo transcurre el trabajo.

El advenimiento de un nuevo wearable

Al mencionar la palabra wearable automáticamente se piensa en smartwatch, gafas inteligentes, incluso en pulseras inteligentes. Se trata de complementos que mucha gente lleva puestos en su día a día, sin necesidad de que sean inteligentes. Pero no todo el mundo puede decir lo mismo. Aquellos que no ven bien no usan gafas, el reloj lleva más de una década siendo prescindible para muchos, mientras que con las pulseras estamos ante una cuestión de gustos.

La esencia de la tecnología wearable tiene que ver con la idea de convertir en inteligente aquello que de forma habitual se lleva puesto. Hoy por hoy la mayor parte de los dispositivos que se comercializan no responden a este requisito para todos los consumidores. Lo mismo ocurre con el wearable en la industria, que no ha sido hasta ahora cuando ha buceado en esta tecnología para encontrar aplicaciones.

Pero el mercado de consumo se mueve más rápido. Ya existen experimentos con tecnología wearable que no consisten en complementos sino en algo que utiliza todo el mundo: la ropa. Es también en Japón donde quizá han progresado más en este sentido. Hace unos meses la NTT (Nipon Telegraph and Telephone) y la multinacional Toray Industries presentaron una camiseta con un tejido especial, que detecta las señales eléctricas del cuerpo, tal y como hacen algunas pulseras inteligentes ya en el mercado.

Imágenes: Perspektivet Museum y Fujitsu

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...