WePack

WePack, un paquete digital para la educación del mañana

Será una herramienta de gran ayuda para profesores y alumnos, basada en las nuevas tecnologías y la conectividad.

No es la primera vez que hablamos en blog Think Big acerca de la tendencia (y casi necesidad) educativa hacia un uso habitual de las nuevas tecnologías en las aulas. Educación con tablets, ordenadores portátiles, uso de Internet… Cada vez con más frecuencia despertamos con noticias relacionadas con el tema, y pese a ello son pocas las iniciativas que surgen en torno a la cuestión. Es quizá por ello más interesante que nunca la creación y lanzamiento del último producto de Telefónica Learning Services: el WePack.

Se trata de un paquete educativo que ofrece a los centros escolares una herramienta multidispositivo y multieditorial para que los profesores gestionen y organicen sus clases, compartiendo con sus alumnos contenido, tareas, opiniones… Propiamente dicho, WePack y su app WeClass es un sistema pensado para facilitar la tarea del educador y la de sus alumnos. Permite, además, a las familias estar al tanto de forma rápida y sencilla del progreso académico de sus hijos.

WePack

El paquete WePack incluye con su contratación el equipamiento para el centro, servicios y aplicaciones tales como WeClass, así como contenidos y formación exclusivos. Ayer estuvimos en la presentación oficial de la herramienta, y lo cierto es que resulta refrescante y esperanzador ver esta clase de avances que, sin lugar a dudas, son los primeros pasos para conseguir una educación 2.0 que forme a la generación del futuro. En este sentido, también han surgido otras iniciativas como Talentum Schools, de la que hablaremos en el futuro más a fondo.

Como podéis acceder a toda clase de información sobre WePack en la nota de prensa que se lanzó ayer, no reincidiré en lo mismo, sino que me centraré en otra cuestión que hace, a mi entender, el producto más atractivo para el alumno: la gamificación. No obstante, si os habéis quedado con ganas de saber más aquí tenéis un vídeo explicativo:

Weclass 1080p from Telefonica Learning Services on Vimeo.

Volviendo a la cuestión de la gamificación, no hace mucho tuvimos un post en el blog que hablaba sobre el tema, y en este caso el papel que juega está más vivo que nunca. WeClass, la app de WePack funciona con un sistema de logros o recompensas (aquí llamados «insignias»), que no son sino una suerte de retos para motivar al alumno. De forma semejante a como ocurre en los videojuegos, que proponen toda clase de retos al jugador para superarse a sí mismo, WeClass premia a los alumnos si llevan a cabo una serie de tareas. Por ejemplo, si el usuario introduce una breve biografía personal, obtiene un logro. Si realiza una cierta cantidad de tareas, recibe otra.

Asimismo, el hecho de que el profesor pueda subir a WeClass un vídeo de YouTube a modo de refuerzo o apoyo de una de sus clases o compartir información interesante de blogs, etc. facilita mucho la búsqueda de información y la interactividad entre profesor y alumno.

Iremos viendo qué acogida tiene el paquete en los distintos centros educativos que se sientan interesados por él. De cualquier modo, siempre es esperanzador ver que, poco a poco, surgen esta clase de iniciativas en las que, al final, los mayores favorecidos son nuestros hijos.

Sobre el autor

RELACIONADOS

atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...