WhatsApp

WhatsApp incorpora servidores proxy para evitar censuras

El 2023 ha comenzado con varias novedades, entre ellas las actualizaciones de WhatsApp. La compañía de mensajería incorporó el soporte de servidores proxy para mejorar las conexiones de los usuarios, y evitar los cortes en el servicio.

Las interrupciones de internet en diferentes países tienen como consecuencia el cierre de las conexiones en la red, y en caso de la censura se bloquea el acceso a determinadas aplicaciones y sitios web. Esto se considera una estrategia política que afecta los derechos humanos y la libre elección de un usuario.

Al optar por un proxy, los internautas pueden conectarse de manera indirecta a Internet a través de servidores que se encuentran configurados por diferentes voluntarios y organizaciones a nivel mundial.

Cabe destacar que, a pesar del uso de intermediarios, la privacidad y seguridad de las conversaciones está confirmada, ya que los mensajes personales continuarán siendo protegidos por un cifrado extremo, garantizando que solo puedan verlos el usuario y la persona que los recibe.

Qué es un servidor proxy y para qué sirve

El servidor de internet proxy es utilizado para conectar el origen, es decir, un ordenador, con el destino de la solicitud requerida, internet. Comúnmente se trata de un dispositivo o un ordenador que actúa de intermediario y le permite al usuario conectarse al servidor de internet de modo indirecto.

Con la nueva actualización de WhatsApp, en lugar de conectarse directamente con el sitio web que se visita, el proxy gestionará dicha conexión por el usuario.

De esta forma, este tipo de conexión ayuda a las personas evitar los bloqueos del servicio y la censura de sus mensajes mediante el ocultamiento de la información de su punto de conexión. Al conectarse un internauta a los servidores Proxy, su tráfico se ve canalizado por medio de este servidor, previo a iniciar WhatsApp. El paso siguiente evita los filtros y bloqueos ya establecidos.

Funciones de un servidor proxy

  • Acceso controlado: las personas encargadas de administrar un servidor proxy regulan que sus usuarios puedan conectarse o no a determinados sitios.
  • Contenidos filtrados: los encargados de administrar el proxy tienen la posibilidad de bloquear webs específicas, como así también, categorías.
  • Información y caché: luego de acceder a una web se archiva toda aquella información brindada en el sistema. Esto permite que al conectarse en el mismo sitio ya se disponga de los datos anteriormente ingresados. 

Estas mejoras en la conectividad y la seguridad en internet a través de la protección de datos, tuvo su origen debido a las continuas protestas desarrolladas en Irán, en las cuales se produjeron varios apagones de energía, generando complicaciones en la comunicación de las personas.

Asimismo, cabe destacar que la utilización de proxis puede alentar la velocidad en el uso de WhatsApp, disminuyendo la calidad de las llamadas y videollamadas, particularmente.

Imagen de elaboración propia.

3 ventajas de contar con un servidor proxy

  1. Navegación segura: utilizar servidores proxy le asegura al usuario poder utilizar la red de manera anónima. Esto se debe a que no se muestra la dirección IP real, ni cualquier otro tipo de dato personal, evitando dejar una huella digital.
  2. Evita las restricciones territoriales: se tiene acceso a todos aquellos servicios que no siempre están disponibles en algunos países.
  3. Navegación rápida en sitios web: esto se debe a la reducción en los tiempos de carga de datos. Un servidor proxy almacena los datos ingresados por el usuario en la memoria caché, lo cual acelera un próximo acceso al sitio web. En el caso de WhatsApp, la velocidad variará dependiendo de su utilización, ya que tanto llamadas como videollamadas requieren de una conexión clara. Por tal motivo podrían presentarse algunas diferencias en su calidad de reproducción.

Para evitar ser afectados por sitios maliciosos o el ingreso de ventanas emergente con virus cibernéticos, los servidores proxy cuentan con una protección extra en la seguridad de navegación, disminuyendo uno de los riesgos más comunes que preocupan a los usuarios.

Cómo acceder a WhatsApp con un servidor Proxy

Para lograr una óptima conexión con la nueva actualización de WhatsApp es necesario tener en cuenta varios pasos importantes. Ya que es necesario realizar una configuración previa e ingresar nuevos datos al equipo iOS Android que se utilizará.

  • Se debe contar con la última versión del servicio de mensajería.
  • Abrir la aplicación y dirigirse a la opción “Configuración” si es iOS o “Ajustes” si es Android.
  • Hacer clic en “Almacenamiento y datos” > «Proxy«. Hacer clic en “Usar Proxy”.
  • Para lograr la conexión se debe introducir la dirección del Proxy, y luego pulsar Guardar’.
  • Si la conexión es exitosa se podrá ver un tic verde.
  • Cabe destacar que en caso de no poder enviar o recibir notificaciones en la aplicación a través del proxy, es factible que esté bloqueado. Se debe repetir cada paso cambiando las direcciones por otros servidores Proxy.

El objetivo de la compañía META es claro: evitar todo tipo de sistema de bloqueo y censura que instaure un gobierno, y que impida acceder libremente a WhatsApp, sin sacrificar la seguridad en Internet. Con esta nueva actualización los usuarios del país en cuestión podrán utilizar sin inconvenientes la app.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS