Cifrado de extremo a extremo de Whatsapp: lo que debes saber

Con la llegada de WhatsApp Business, esta aplicación de mensajería instantánea amplió sus usos. Actualmente, es una gran herramienta para las empresas al momento de procesar pagos o direcciones de sus clientes. Esto demanda la máxima seguridad en su plataforma. Por tal razón, han diseñado un cifrado de extremo a extremo. Descubre, a continuación, los detalles.

¿Qué es el cifrado de extremo a extremo?

El cifrado de extremo a extremo es un sistema de seguridad que encripta los mensajes. Cuando chateas, solo tú y la persona con la que estás hablando pueden leer o escuchar lo que se envía en la conservación. Ni WhatsApp tiene acceso a estos intercambios.

Todo esto ocurre de manera automática. No es necesario activar una configuración específica. Gracias a este cifrado, los mensajes encriptados se aseguran, y solo el destinatario y el remitente tiene la llave especial que se necesita para desbloquearlos y leerlos. Además, no es posible cambiar el estado de chat protegido con cifrado sin que este cambio sea visible para la otra persona.

¿Cómo funciona el cifrado de extremo a extremo?

En primer lugar, el mensaje se encripta en el dispositivo del remitente. Esto ocurre antes de ser enviado a los servidores de WhatsApp. Posteriormente, se descifra, de manera automática, en el dispositivo del destinatario.

De esta manera, es posible enviar datos, como cuentas bancarias, direcciones y otra información confidencial, sin mayores riesgos. De hecho, este sistema protege todo el contenido de la conversación: mensajes de texto, fotografías, vídeos y audios.

Sin duda, el cifrado de extremo a extremo representa una gran ventaja en asuntos de ciberseguridad. Por otro lado, hay que tener en cuenta que terceros podrían acceder a la conversación mediante capturas de pantalla o copia directa del mensaje.

5 ventajas del cifrado de datos

En ciberseguridad, el cifrado de datos consiste en convertir un formato legible en un formato codificado. Esta es la base de la seguridad que ofrece y sus principales ventajas son las siguientes:

  1. Mantiene la integridad de los datos. Así, los hackers no podrán robar información ni alterar datos con el fin de cometer fraudes.
  1. Hace posible que las organizaciones se mantengan apegadas a las normativas. Esto garantiza que los datos no se usen ni se almacenen con otros fines. De hecho, WhatsApp afirma que no tiene acceso a las conversaciones.
  1. Protege la información en todos los dispositivos. Por tanto, transferir datos de uno a otro no conlleva riesgos. Igualmente, es recomendable que el usuario cuente con sistemas de autenticación avanzada.
  1. Ayuda a las organizaciones. Específicamente, WhatsApp se puede emplear como una herramienta de comunicación interna para las empresas con trabajo remoto. Gracias al cifrado de extremo a extremo, se reducen los riesgos de filtraciones de información confidencial.
  1. Protege la propiedad intelectual. Esto evita la reproducción o filtración de contenido con derechos de autor.
Cifrado de extremo a extremo
Imagen de Unsplash.

5 consejos para proteger tu cuenta de WhatsApp

El robo de una cuenta de WhatsApp puede vulnerar la privacidad, ya que se tendría acceso a todos los mensajes. En este caso, el cifrado de extremo a extremo no tiene alcance para asegurar tu información. Entonces, te presentamos algunas medidas que debes adoptar para proteger tu cuenta.

  1. No compartas tu código de registro con otras personas.
  2. Activa la verificación de dos pasos y proporciona una dirección de correo electrónico que consideres segura.
  3. Protege tus dispositivos con un código de seguridad.
  4. Cuida quién tiene acceso físico a tu dispositivo, ya que podría utilizar tu cuenta sin autorización.
  5. Evita por completo hacer clics en enlaces que piden restablecer la verificación de tu cuenta. Especialmente, si no lo has solicitado previamente.

En resumen, el cifrado de extremo a extremo empleado por WhatsApp protege tus mensajes de amenazas complejas. Robos de información privada, espías o hackers son los más comunes. Sin embargo, es importante que te mantengas alerta al momento de compartir información con otros usuarios.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...