Cómo el White Hat Hacking contribuye a la ciberseguridad

La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para las empresas de todos los sectores, en vista del incremento que ha tenido el cibercrimen y sus consecuencias. 

Para 2025, se espera que los daños causados por la ciberdelincuencia costarán hasta 10,5 trillones de dólares al año. Pero las amenazas están cambiando constantemente, y por eso es importante tomar medidas para entender cómo evolucionan los ataques y de qué manera prevenirlos. 

En este escenario, el White Hat Hacking puede ser el mejor aliado de las empresas que quieres anticiparse a riesgos informáticos y proteger sus activos digitales. Aquí te contamos las razones. 

¿Qué es el White Hat Hacking?

El White Hat Hacking, también conocido como hacking ético o “de sombrero blanco”, es una práctica de ciberseguridad que consiste en identificar vulnerabilidades en hardware, software o redes. 

La persona encargada de hacer esto es el White Hat Hacker, que a diferencia de los hackers que cometen delitos informáticos, utiliza sus habilidades para buscar puntos débiles cuando está autorizado para hacerlo. 

Así, este tipo de piratas pueden ayudarnos a conocer el nivel de seguridad informática de nuestra empresa, analizando los riesgos en software o redes para revelar todas las vulnerabilidades y atender estos problemas antes de que sean explotados por hackers malintencionados

Características del White Hat Hacking

El objetivo principal de un White Hat Hacker es mejorar la calidad de los sistemas informáticos sugiriendo cambios o adiciones. En este sentido, las características de esta práctica son muy diferentes a las del hacking malintencionado: 

  • Ayuda a proteger los activos empresariales de otros delincuentes y piratas informáticos. 
  • Se basa en un fuerte sentido de la ética donde los especialistas únicamente explotan las vulnerabilidades cuando tienen permiso legal para hacerlo. 
  • Usa varios procesos que permiten encontrar riesgos informáticos, como el pentesting, la ingeniería social y los ataques temporales a servidores de la empresa. 

Para tener una mejor idea de cómo funcionan estos procesos y de qué manera ayudan a identificar riesgos, vamos a verlos en más detalle: 

ciberseguridad
Imagen de Unsplash.

¿Qué herramientas utiliza el White Hat Hacker?

En principio, los hackers de White Hat emplean las mismas herramientas y técnicas que los hackers malintencionados. Justamente, es esto lo que ayuda a mejorar la seguridad informática en las empresas: el hecho de que podemos acceder al mismo conocimiento que los ciberdelincuentes, pero antes que ellos. 

Esto se consigue mediante diferentes protocolos, algunos de los más usados incluyen: 

1. Pentest

Estas pruebas consisten en contratar a un hacker ético para que penetre en un sistema informático y muestre posibles soluciones que ayuden a mejorar la seguridad. 

Un pentest se puede realizar tanto en infraestructuras TIC como en aplicaciones web. 

2. Ataque de denegación de servicio (DoS)

Los ataques de denegación interrumpen o degradan el rendimiento de los servicios para que una máquina o recurso de red no esté disponible para los usuarios. 

Un hacker de sombrero blanco puede simular este tipo de ataque para ayudar a las empresas a desarrollar su plan de respuesta frente a DoS.

3. Ingeniería social

Los hackers de sombrero blanco utilizan estrategias de comportamiento informático para poner a prueba los sistemas de seguridad. El objetivo es neutralizar los ataques que se aprovechan de la naturaleza humana y de la confianza para engañar a los empleados, con el fin de que rompan los protocolos de seguridad o faciliten información delicada. 

Por ejemplo, las estadísticas señalan que las causas de los ataques de ransomware suelen ser correos electrónicos de phishing, entrenamiento insuficiente del personal y contraseñas débiles. 

El coste del tiempo de inactividad que generan estos ataques es 24 veces superior a la cantidad de dinero que piden los ciberdelincuentes para liberar la información secuestrada. 

Beneficios del White Hat Hacking para la ciberseguridad

El hacking de sombrero blanco es una gran oportunidad para que las empresas refuercen la protección de sus redes, aplicaciones y activos en general. Estos son algunos de sus principales beneficios: 

  • Ayuda a anticiparse a ataques y desarrollar un plan de acción para responder de forma oportuna en caso de que ocurran. Esto puede disminuir el impacto operativo y financiero.
  • Puede mejorar la reputación de la empresa, ya que demuestra a clientes y socios que la organización está comprometida con la protección de datos. 
  • El hacking ético nos ayuda a cumplir con los cambiantes requisitos de ciberseguridad que exige el mundo de hoy, incluidos GDPR e ISO 27001. Esto nos ayuda a evitar sanciones por incumplimiento.

Incluso los mejores sistemas de seguridad informática tienen vulnerabilidades, pero un buen hacker de sombrero blanco puede encontrarlas y darnos la tranquilidad de que nuestros sistemas están a salvo. Sin duda, esta práctica puede ser uno de nuestros mejores recursos para protegernos del cibercrimen

Sobre el autor

RELACIONADOS

Llaves FIDO

¿Qué son las llaves FIDO?

Hoy en día, proteger una cuenta únicamente con una contraseña, pese a que esta sea complicada al incluir caracteres especiales, mayúsculas, números y más,...