El WiFi llega al AVE de la mano de Telefónica

El camino hacia la transformación digital en Renfe se materializa con la llegada de WiFi a los trenes de alta velocidad. Sin duda, un hito en la experiencia de viaje para el usuario. Además, gracias a Telefónica, su partner tecnológico en este recorrido, los viajeros podrán disfrutar de PlayRenfe, una plataforma de entretenimiento repleta de contenidos.

Renfe y Telefónica se unen para transformar la forma de viajar en AVE con la incorporación para todos los viajeros de una red abierta WiFi y con el desarrollo de la nueva plataforma PlayRenfe, un servicio de contenido multimedia ofrecido por Movistar +, que va a permitir acceder a películas, series, música, libros o cursos disponibles en el catálogo de servicios de Telefónica.

En palabras del presidente de Renfe, Pablo Vázquez, PlayRenfe “es un hito en la historia de la alta velocidad en España y se va a convertir en un referente. Conectamos trenes de alta velocidad que van a 300 kilómetros hora y que tienen que contar con la misma conectividad que disfrutamos en nuestra casa. Eso es muy complicado tecnológicamente, y lo que han hecho los ingenieros es una proeza”.

Y es que, hace unos días tuvimos la oportunidad de presenciar en vivo y en directo el estreno de la conexión WiFi y del servicio PlayRenfe a bordo de un AVE con dirección a La Sagra desde la estación Atocha de Madrid, en un acto donde estuvieron presentes el actual Ministro de Justicia, Rafael Catalá, y los Presidentes de Renfe y Telefónica España, Pablo Vázquez y Luis Miguel Gilpérez, respectivamente. ¿El resultado de la prueba? Buena conectividad para la navegación y el visionado de series como Big Bang Theory o películas como StarWars sin ningún tipo de cortes. La transformación digital es ya una realidad, y desde Telefónica se observa este proceso “como un conjunto de acciones y capacidades que hacen posible este recorrido”. Y en este sentido, aspectos como la innovación, el emprendimiento y la educación digital resultan cruciales, señalaba el Presidente de Telefónica España al respecto.

¿Qué es PlayRenfe?

En este escenario surge PlayRenfe, que es algo más que la disponibilidad de WiFi. “Se trata de una propuesta que da respuesta a la estrategia de transformación digital e innovación que Renfe ofrece a sus clientes de los servicios AVE, a través de una nueva ventana de conectividad WiFi, que incluye además contenidos exclusivos para cada tipo de viajero y nuevos servicios”, explicaba el Ministro durante la presentación. El servicio empezará a estar disponible durante una primera fase beta desde el 5 de noviembre hasta el 5 de diciembre para que los usuarios puedan testear y dejar sus comentarios al respecto. A partir del 5 de diciembre, y coincidiendo con el 25 aniversario del AVE, se instalará en la línea Madrid/Sevilla.

El objetivo de ambas compañías es desplegar, a lo largo de 2017, la red para dar cobertura a más de 1.600 km de líneas AVE, incluidos 75 túneles y 540 emplazamientos de cobertura LTE, en una red de 800 y 1.800 MHz, combinada por una solución satélite. El principal problema que solemos encontrar al viajar es el fallo en la cobertura, pero ya se está trabajando en ello para solucionarlo. “Lo que realmente aportamos es una cobertura WiFi de datos que garantiza la conexión también en túneles porque hemos desarrollado una solución de buffering de la señal. Todos los recorridos de AVE se han revisado para salvar esas dificultades que existían, quedando garantizado que ya no se van a producir cortes en este tipo de comunicación”, ha destacado Gilpérez.

Durante el trayecto, el director general de Renfe Viajeros, Ramón Azuara, quiso destacar que se trata de un proyecto pionero por varios motivos: “Vamos a dar un servicio que no solo es WiFi, sino que se trata de ofrecer una plataforma de contenidos a la carta. Por otra parte, los usuarios pueden utilizar la plataforma para adquirir productos de Renfe. Vamos a dar un servicio a 20 millones de usuarios de AVE y, por último, ha sido un reto tecnológico muy importante porque se trata de trenes que van a 300 kilómetros hora y pesan 400 toneladas. Para realizar toda esta instalación, Telefónica ha realizado una labor importante de desarrollo tecnológico que combina 4G y LTE con tecnología satelital para lograr la máxima cobertura y ofrecer televisión en directo.

Ejes principales

En suma, el objetivo de Renfe es asegurar el vínculo con sus clientes y generar negocio, crecimiento y competitividad para el futuro. Para ello, sus principales ejes son:

  • Fidelización con el cliente. Renfe tiene un reto, entender a sus clientes. Por ello, oferta lo que éstos demandan. “Con PlayRenfe queremos profundizar en este escenario, y esperamos generar esa vinculación que nos permita trabajar en un conocimiento más profundo”, asegura Berta Barrero, directora general de Operaciones de Renfe.
  • Generación de valor Business to Business y Business to Customer.
  • Posicionamiento competitivo reforzado, porque “no queremos ser solo un transportista sino la empresa de todos”.

wifii

Para Renfe, el servicio PlayRenfe es un nuevo Market Place que ofrece a sus clientes y a sus socios la riqueza de la calidad de sus contenidos, la actualización de los mismos, la elección a la carta y una gestión individualizada. Durante 2017 se irán añadiendo mejoras en esta propuesta. Por poner un ejemplo, durante el primer trimestre está previsto incorporar un Market Place que permita la descarga y/o compra de periódicos y revistas, o la venta online de productos y servicios de Renfe. También se prevé que a través de la aplicación pueda obtenerse información sobre la ruta y atención al cliente.

¿Cuáles son las ofertas?

PlayRenfe ofrece dos paquetes de servicio: Básico y Premium, aunque en los dos se va a poder disfrutar de conectividad durante todo el trayecto. Las diferencias entre ellos son:

Paquete Básico: servicio gratuito para usuarios con tarjeta +Renfe o +Renfe Plata. Para clientes fuera de estos planes, costará 2 euros. Incluye conectividad de 20 MB de datos, acceso desde un dispositivo y amplios contenidos renovados. No obstante, la tarjeta +Renfe es gratuita y se obtiene en el momento en que se solicita vía web, consiguiéndose con ella acceso al plan Básico.

Paquete Premium: disponible para billetes de clase preferente o clientes con tarjeta +Renfe Oro o +Renfe Premium. Para usuarios fuera de estos planes, costará 4 euros. Este servicio incluye 100 MB de navegación libre, con acceso a los todos los estrenos de la plataforma, con tres dispositivos, y a la TV en directo.

Sin duda, este acontecimiento tecnológico supone un antes y un después en la forma de viajar de los usuarios. Sin duda, WiFi llega a los trenes de alta velocidad para hacer más amenos nuestros viajes, una necesidad que demandaban los usuarios. Nosotros ya lo hemos probado, ¿a qué esperas para hacerlo?

Sobre el autor

RELACIONADOS