Así es Windows 10, el nuevo sistema operativo de Microsoft

Escrito por , 1 de octubre de 2014 a las 19:30
Así es Windows 10, el nuevo sistema operativo de Microsoft
Digital

Así es Windows 10, el nuevo sistema operativo de Microsoft

Escrito por , 1 de octubre de 2014 a las 19:30

Microsoft ha presentado de forma oficial Windows 10, la nueva versión de su conocido sistema operativo para ordenadores, lleno de novedades y muchas características dedicadas a los más nostálgicos.

En el mes de octubre del año 2012 llegó al mercado Windows 8, la entonces más reciente versión del sistema operativo de Microsoft que quería tratar de hacerse un lugar en el cada vez más presente mundo de los dispositivos con pantallas táctiles. Las tablets parecían ser una moda, y en medio de híbridos de PC/tableta y smartphones de pantallas y características cada vez más grandes y potentes, respectivamente, Windows 8 tenía que hacerse notar.

Lamentablemente para Microsoft, el público respondió con algunos apreciando la nueva propuesta, pero muchos más quejándose de ella. Windows 8 supuso un cambio demasiado drástico desde Windows 7, sin terminar de complacer ni a los usuarios de pantallas táctiles, ni mucho menos a los más tradicionales, de teclado y ratón en el escritorio.

windows 10 task view

Así, Microsoft ha presentado Windows 10, su nuevo sistema operativo que quiere terminar de corregir muchos errores de la versión del año 2012. Con Windows 8.1, Microsoft comenzó a redimirse, pero Windows 10 promete ser la versión definitiva del presente y futuro de su plataforma, y sobre todo, de todos sus ecosistemas en convergencia.

Y es que entre las características principales de Windows 10 nos encontramos no sólo con una interfaz más pulida pero familiar, heredando su aspecto de Windows 8 y 8.1, sino también con el regreso de muchas características, como el famoso Menú de Inicio, que desde Windows 7 había desaparecido.

En Windows 8.1 fue el Botón de Inicio el que regresó al sistema, pero en la nueva versión, décima del sistema operativo, han traído de vuelta otra característica que muchos usuarios extrañaban en demasía, este menú que servirá como acceso directo a ubicaciones en el sistema, archivos y, por supuesto, a aplicaciones, todo con ese aire de la interfaz Modern UI, pero directamente disponible en el escritorio.

windows 10 menú de inicio

La integración del escritorio tradicional con el dashboard Modern UI ha sido uno de los aspectos en los que Microsoft ha hecho mayor énfasis en esta actualización de su sistema. En Windows 8, estos dos ecosistemas se movían como mundos casi completamente distintos, como si se tratase de dos sistemas diferentes; ahora, ambos se integran en uno solo, lo que es una gran noticia tanto para usuarios como para desarrolladores.

Eso quiere decir que Windows 10 permitirá ejecutar las aplicaciones originalmente creadas para Modern UI como ventanas tradicionales en el escritorio, si así lo desea el usuario, además de lanzar estas aplicaciones desde el Menú de Inicio, o desde el dashboard, de nuevo, al estar integrados los dos ecosistemas. Ya no son dos, ahora son uno.

windows 10 snap

Y es ese aspecto el que Microsoft no ha dejado de mencionar y recalcar como su futuro. Un ecosistema, un solo Windows. La estrategia para corto y largo plazo de la empresa dirigida por Satya Nadella está más clara que nunca, la creación de un ecosistema único en el que se muevan no sólo su sistema operativo de escritorio, Windows, sino también su cada vez más popular sistema operativo móvil, Windows Phone, y su división de entretenimiento, Xbox; todo esto, apoyado por su plataforma en la nube, OneDrive, y demás servicios web y productos como Office.

Windows 10 es el nuevo paso para lograr esta convergencia, este ecosistema único. La plataforma también ha mejorado su sistema de búsquedas, y promete lograr ser lo más cómoda posible, tanto para usarse de manera tradicional, como en una pantalla táctil, mediante gestos y toques con el mejor dispositivo para apuntar que existe en el mundo, el dedo humano.

Queda mucho por conocer aún de la versión final para consumidores de Windows 10. Por ahora, no se ha dado a conocer ni su precio (o si será una actualización gratuita para usuarios de Windows 8.1, como algunos rumores mencionaban hasta la fecha), ni si otras características como el asistente inteligente virtual, Cortana, estará presente en la renovada plataforma.

Microsoft anunció que Windows 10 estará disponible para todo público a finales del próximo año 2015.

windows 10 product_family_9-30-event-741x416

anterior artículo

ACDC: un centro avanzado para la ciberdefensa en la UE

ACDC: un centro avanzado para la ciberdefensa en la UE
siguiente artículo

Logran fotosíntesis artificial más eficiente que la producida por plantas

Logran fotosíntesis artificial más eficiente que la producida por plantas

Recomendados