presentación de windows 8

Windows 8 ya está aquí

El nuevo sistema operativo de Microsoft acaba de llegar al mercado. Windows 8 ya está disponible desde hoy en 140 países y en 37 idiomas diferentes y supone un cambio muy importante con respecto a los sistemas operativos de la compañía de Redmond que conocíamos hasta ahora. Es, posiblemente, la apuesta más importante de Microsoft en la última década.

Así lo reconocía ayer María Garaña, presidenta de Microsoft España, durante la presentación del nuevo software. “Con el lanzamiento de Windows 8 Microsoft está presentando un Windows reimaginado”, señaló.

Ciertamente, así es. El nuevo Windows 8 destaca sobre todo por la nueva interfaz de usuario, que lo convierte en un sistema mucho más intuitivo y en el que se puede navegar tanto de manera horizontal como vertical.

El nuevo sistema operativo de Microsoft

Es muy gráfico, con iconos vivos que dan información de lo que está pasando antes de pulsar en ellos, y muy orientado a ser experimentado con dispositivos táctiles como tabletas, ultrabooks,… De hecho, cambia totalmente la experiencia de usuario, y es la primera vez que Microsoft presenta la misma interfaz para cualquier dispositivo.

Apuesta por las apps

Otra de las características principales es la apuesta por las aplicaciones, que llegan por primera vez al PC tal y como ya estamos acostumbrados a usarlas en los móviles. En la Store de Microsoft, ya hay disponibles miles de ellas: juegos, aplicaciones de los principales medios de comunicación, actividades de productividad, para el entretenimiento…

El ecosistema es muy amplio y cada usuario puede personalizar su propio sistema operativo para sacarle el mayor partido posible de acuerdo con sus necesidades. Además, se abre una oportunidad estupenda para que los desarrolladores españoles puedan crear sus propias aplicaciones y ganar dinero a través de la venta de las mismas en la Store de Microsoft.

Lo bueno también es que quien no desee utilizar esta interfaz más interactiva y más orientada a dispositivos táctiles podrá usar el escritorio tradicional de Windows. “Hemos reinventado Windows, hemos cogido lo que más le gustaba a la gente de Windows 7 y le hemos añadido lo que los usuarios demandan en cuanto a movilidad, servicios en la nube, aplicaciones,…”, reconocía María Garaña durante la presentación, al tiempo que aseguraba que Windows 8 satisfará las necesidades tanto de consumidores como empresas.

Existen por tanto distintas versiones del sistema operativo. Dos para los consumidores: Windows 8 y Windows 8 Pro, que incluye más funcionalidades, y otra específica para entornos corporativos que se llama Windows 8 Enterprise.

Además, Windows 8 viene de serie con el nuevo Internet Explorer 10 y con Skydrive, por lo que la integración con la nube es total.

500 millones de equipos

El software está disponible en castellano pero también en catalán, euskera y gallego. Los usuarios que tienen Windows XP, Windows Vista o Windows 7 en sus ordenadores no tienen por qué adquirir una caja nueva del software, sino que pueden descargarla directamente de la web de Microsoft. Se calcula que hoy, fecha del lanzamiento, ya hay más de 1.000 tipos de dispositivos en el mercado en los que se puede instalar el nuevo Windows 8. En total, puede instalarse en 500 millones de equipos en todo el mundo.

Windows 8, nuevo sistema operativo de Microsoft

La apuesta es fuerte y el sistema operativo presenta funcionalidades muy interesantes. Tanto el consumidor final como las empresas tendrán que adaptarse al nuevo concepto de software que ha presentado Microsoft. La compañía está en completo proceso evolutivo, incluso ha cambiado en las últimas semanas su logotipo, con el que había convivido durante 25 años. ¿Estamos ante una nueva forma de relacionarnos con los ordenadores y tabletas? Posiblemente, esto sea sólo el comienzo…

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...