wysips

Wysips o la pantalla que recargará tu móvil con energía solar

Este invento conjunto de dos compañías permitirá a un smartphone cargar parte de su batería gracias a la energía solar.

Recargar la batería de nuestro móvil se ha convertido en un quebradero de cabeza, sobre todo desde el momento en que buscamos ansiosamente un enchufe en cualquier lugar público donde vayamos a pasar más de 15 minutos seguidos. Hay múltiples investigaciones dedicadas a incrementar la duración de las baterías y la eficiencia de los terminales, pero la solución definitiva aún está lejos. Con Wysips la solución sigue igual de lejos, pero se podrían paliar los problemas mientras llega. Se trata de una lámina fina de cristal que se incorpora a la pantalla y absorbe energía solar para recargar el dispositivo.

El concepto de Wysips ha sido desarrollado conjuntamente por SunPartner, que fabrica la lámina de cristal, y 3M, inventora del adhesivo necesario para acoplar el producto a las pantallas. Este delgado film está destinado a incorporarse a las pantallas de smartphones y otros dispositivos móviles con el fin de actuar como una especie de placa solar en miniatura.

Con la lámina acoplada, una pantalla es capaz de absorber energía procedente no sólo del sol sino de la luz artificial. Los desarrolladores del proyecto calculan que en un uso normal del dispositivo se podría obtener un 15% de la batería al día, cargado mediante Wysips. Aun así, las dos compañías pretenden mejorar el producto para que sea capaz de recibir más energía.

El porcentaje anterior se refiere, claro está, a un smartphone medio. Si se trata de un dispositivo de tinta electrónica, los creadores afirman que éste no necesitaría recargarse mediante cable jamás. El producto está siendo presentado a los fabricantes de smartphones y al menos uno de ellos está dispuesto a implementarlo, lanzando los primeros teléfonos en 2015.

Realmente implementar Wysips en una pantalla no cuesta más de 2 ó 3 dólares a un fabricante, según los desarrolladores del producto. Si esto es así y las compañías de hardware se suben al carro pronto veremos móviles por doquier tomando el sol en una mesa, mientras sus dueños toman algo fresco en las terrazas de los bares.

Li-Fi, recibir información a través de la luz

Pero no es lo único para lo que vale Wysips. Sus creadores lo han diseñado de tal forma que también puede recibir información, además de energía, a través de las ondas lumínicas. Se trata de la tecnología Li-Fi, que en lugar de funcionar con ondas de radio, como el Wi-Fi, lo hace a través de la luz.

De esta forma, un terminal con Wysips podrá abrir un vídeo o una página web sólo con situarlo bajo una luz determinada, que previamente haya sido configurada para transmitir esa información. El Li-Fi permite velocidades muy superiores al Wi-Fi o al Bluetooth y tiene múltiples utilidades. Las tiendas, por ejemplo, lo podrán utilizar para enviar cupones a sus clientes cuando éstos coloquen su smartphone bajo un haz de luz.

Imagen: Sunpartnergroup

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...