x-learning

X-Learning: descubre la educación del futuro

Los métodos de enseñanza tradicionales de currículos y temas fijos ya no son suficientes para el mundo moderno. El mundo educativo y el e-learning se están revitalizando y reinventando. En este sentido, han entrado en una nueva fase tecnológica con el x-learning. Conoce qué es esta nueva forma de educar y cómo puedes sacarle ventaja.

Del e-learning al x-learning

Las ventajas que trae la interacción entre profesores y alumnos en la educación es una realidad. Este descubrimiento ha logrado hacer un boom en la adopción del elearning y en la web 2.0.

Sin embargo, así como avanza la tecnología, los métodos de enseñanza evolucionan también.  De allí la llegada de la innovación educativa del x-learning o xlearning, este nuevo tipo de enseñanza es el siguiente paso del e-learning.

A pesar de todas las ventajas que nos trae el elearning, este no hace distinción sobre cuál teoría educativa usar. Por este motivo, los educadores pueden usar métodos tradicionales de enseñanza que no necesariamente aprovechen al máximo las nuevas tecnologías. Para solucionar esta disyuntiva, se ideó el x-learning. Esta nueva metodología integra las experiencias y la tecnología como parte esencial del proceso educativo.

¿Qué es el x-learning?

Esta metodología consiste en adaptar el aprendizaje experimental a los procesos, innovaciones y dispositivos tecnológicos del elearning. El aprendizaje experimental está basado en la creencia que los estudiantes aprenden haciendo y reflexionando sobre una experiencia.

En este sentido, esta educación está basada en la idea de que los estudiantes aprenden mejor reflexionando y haciendo por medio de las herramientas tecnológicas o de forma mixta (virtual y presencialmente). Esto les permite a los alumnos vivir experiencias y realidades que antes no eran posibles.

x-learning

¿Cómo se puede implementar?

La autora Marina Arshavskiy considera que para una implementación exitosa del aprendizaje experimental (y por ende del xlearning) un currículo educativo debe ser:

  • Participativo: los estudiantes y otras partes interesadas participan activamente en las experiencias de aprendizaje.
  • Interactivo: no solo profesor-alumno, también alumno-alumno, y alumno con otros profesionales.
  • Multidimensional: afecta a las dimensiones afectiva y cognitiva de los alumnos.
  • Variabilidad e incertidumbre: bajo la dirección del profesor, se enseña a los alumnos a enfrentarse a situaciones con las que no están familiarizados.
  • Retroalimentación: el aprendizaje experiencial se basa en gran medida en los circuitos de retroalimentación, tanto de los alumnos como de los profesores.

Ejemplos del x-learning en la vida real

Por medios de las nuevas tecnologías es posible crear experiencias incluso mayores y más significativas que algunas de la vida real. Estas son algunas de las formas en que se puede aplicar esta metodología hoy en día:

Gamificación

La gamificación o enseñar mediante juegos, puede ser una gran forma de crear experiencias para los estudiantes. Se minimiza el aprendizaje pasivo desafiando a los alumnos en el momento exacto.

x-learning

Cuando se presenta un obstáculo, se resuelve y se obtiene una recompensa por ese logro. Los juegos hacen exactamente eso: crean esa conexión emocional que ayuda a aprender y conectar mejor con los temas.

Realidad virtual

Gracias a la realidad virtual (RV) podemos vivir experiencias que antes eran imposibles. Por ejemplo, viajar a Francia con un solo clic o ver el espacio y las estrellas de cerca. La realidad virtual nos permitirá crear nuevas experiencias de aprendizaje que ayudarán afianzar los conocimientos.

Social learning

Pocas veces nos ponemos a pensar en la gran cantidad de horas que ocupamos entrando en las redes sociales. Imagina las ventajas que tendríamos si ocupásemos ese tiempo aprendiendo. Por medio de las redes sociales se pueden crear experiencias educativas ricas, significativas y divertidas.  Por ejemplo, crear un misterio o acertijo que deba ser resuelto de forma colaborativa en las redes sociales.

El x-learning es una metodología de educación que apenas está comenzando, pero que tiene un prometedor futuro. Este método potenciado con la tecnología puede recrear experiencias significativas que nos ayuden a crecer como personas y profesionales.

RELACIONADOS

Tecnología y edutainment: educar entreteniendo

Toda generación recuerda algún programa de televisión que combinaba educación y entretenimiento. Barrio sésamo, Érase una vez el cuerpo humano, Los Teletubbies, Dora la exploradora…...