YouTube cumple 8 años, sus momentos más destacados

A las 20.00 h del 23 de abril de 2005 se subía el primer vídeo a la recién estrenada web llamada YouTube. Han pasado exactamente ocho años del primer clip de apenas 20 segundos titulado ‘Me at the Zoo’, en el que aparece Jawed Karim, uno de los fundadores de la web de vídeo en un zoológico de San Diego.

Nadie esperaba que a partir de este pequeño clip de baja calidad y de carácter doméstico, el portal web de video-sharing fuera a convertirse en un fenómeno revolucionario que llegaría a inundar con millones de vídeos la Red. YouTube Inc. fue creada meses antes de su estreno por tres jóvenes emprendedores californianos, Chad HurleySteve Chen y el mismo Karim.

A partir de que la web fuera lanzada oficialmente, en noviembre de 2005, en apenas un año se registró un volumen de descargas de 65.000 nuevos vídeos al día y un número de visitas próximo a los 100 millones de usuarios. El crecimiento del tráfico de visitas se disparó cuando los usuarios empezaron a enlazar videos de YouTube en sus páginas de MySpace. Pero fue a partir del spot protagonizado por Ronaldinho para la empresa Nike, cuando las grandes compañías e inversores empezaron a sentirse atraídas por el fenómeno YouTube. Fue en noviembre de 2006 cuando YouTube fue adquirida por Google por 1.300 millones de dólares, operando desde entonces como afiliado del buscador.

Ver un video en YouTube se ha convertido en algo cotidiano, ya que cualquier spot, vídeo musical, noticia destacada, documental o vídeo doméstico se encuentra disponibles en la plataforma de video-sharing más conocida de la Red. Según fuentes de la compañía, la cantidad de contenidos visuales que pasan por la web supera con creces los contenidos producidos por la industria cinematográfica en sus últimos 60 años de historia. Y es que con su presencia en 53 países y los 800 millones de visitas al mes, se contabiliza que por cada minuto se suben alrededor de 72 horas de vídeo.

YouTube ha sido testigo de acontecimientos importantes; por ejemplo, los efectos devastadores del poder de la naturaleza como el Tsunami de Tailandia o el más reciente ocurrido en Japón y que dio lugar al accidente de Fukushima. Algunos de los centenares de vídeos que documentan el tsunami de Japón han sido vistos más de 26 millones de veces.

También ha sido testigo de momentos deportivos como el ocurrido en la final de la Copa del Mundo de 2006, cuando Zinedine Zidane propinó un cabezazo al italiano Marco Materazzi con motivo de una disputa entre ambos jugadores. Un vídeo que ha sido visto más de 6 millones de veces.

Algunos vídeos curiosos también encuentran sitio en YouTube, como el de los dos supuestos científicos ataviados con bata blanca y gafas protectoras que experimentan las reacciones producidas al mezclar Coca-Cola Light y caramelos Mentos. Un vídeo que ha sido visto más de 11 millones de veces.

The YouTube ID of hKoB0MHVBvM#at=24 is invalid.

El vídeo musical realizado por Will.i.am de The Black Eyed Peas de uno de los discursos de campaña de Barack Obama durante la campaña de las primarias de 2006, destacando su ya famoso lema “Yes We Can”, ha sido visto en You Tube más de 20 millones de veces.

El momento destacadísimo del salto de Baumgartner a través del canal de YouTube de Red Bull logró superar los 8 millones de espectadores que siguieron el evento en directo vía streaming. Todo un récord de visualizaciones que demuestra el enorme potencial audiovisual de YouTube, superando ampliamente el record anterior de 500.000 espectadores de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Sin duda, en estos ocho años YouTube ha marcado un antes y un después en la forma de compartir información, logrando que millones de usuarios interactúen entre ellos a través de las ingentes cantidades de horas de vídeo de todo tipo disponibles en la web.

Sobre el autor

RELACIONADOS